Artículos y Trabajos de Investigación

Secciones

Últimas Publicaciones

  • Enteros Postales Modernos del Perú
    Los Servicios Postales peruanos desde el año 2000 han emitido 2 series de enteros postales bajo el nombre de Tarjetas Postales Prefranqueadas Enteros Postales «Atractivos Turísticos Perú» – 2014 En 2014, Servicios Postales del Perú introdujo una serie consistente de…
  • La Frustrada Solidaridad Filatélica con Haití
    Es un país del caribe que a pesar de haber sido dueño de toda la Isla “La Española” por guerras con los dominicanos, llego a perder las dos terceras parte del territorio en la Isla. Es denominado el país olvidado…
  • Marca Postal «Visite Kuélap»
    Las Ruinas de Kuélap, situadas en el actual departamento de Amazonas al norte de Perú, son un impresionante conjunto arqueológico que encierra siglos de historia y misterio. Ubicadas en lo alto de una montaña, estas antiguas ruinas pertenecen a la…
  • Errores y Curiosidades del Perú -16
    Vuelo inaugural de AeroPerú Después de la quiebra de APSA (Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima) en 1971, el Perú se quedó sin una línea aérea internacional representativa, de manera que el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado decidió crear…
  • Errores y Curiosidades del Perú – 15
    Mapa de Carreteras del Perú Para 1938, Correos del Perú emitió una serie de valores con diversos motivos grabados y fotograbados por Waterlow & Sons Limited (WSL) de Londres, Inglaterra; de los cuales trataremos el referente al Mapa de la…
  • Errores y Curiosidades del Perú – 14
    El 30 de Diciembre de 1985, se promulga la Ley N° 24424 que establece el «Fondo del Periodista Peruano«, el objetivo de esta ley era dotar a la Federación Peruana de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas con recursos…
  • La Espina
    El presente artículo tiene como fin mostrar un hallazgo durante el estudio de la serie: III Centenario de la fundación de la ciudad de Ica, emitida el 17 de Enero de 1935. El valor que vamos a revisar es el…
  • La historia completa de las estampillas departamentales de Áncash
    José Mercedes Puga fue un cajamarquino abogado de profesión, conocido en Cajamarca como el “Doctor Puga” y que llegó a ser congresista por dicho departamento en 1870. Cuando se da la guerra con Chile, el doctor Puga ayuda a organizar…
  • Redescubriendo la fecha de emisión de la serie de personajes históricos de 1918
    Entre muchas otras series relativamente comunes de estampillas que antaño emitía el Perú, hay una de personajes vinculados a nuestra historia y que según los catálogos Bustamante (1981), Scott, Yvert, entre otros, fue emitida el año 1918, aclarando Bustamante incluso…
  • ¿Es una serie para franqueo la del tercer centenario de Ica? Conozcamos la verdadera respuesta
    Hasta hace algunas décadas se asumía que la fundación de la ciudad de Ica había sido en 1633 (diversos estudios probaron que su fundación fue el 17 de junio de 1563 como “Villa de Valverde»”) y con base a ello…
  • Historia poco conocida de la estampilla Pro Basílica de Santa Rosa
    Perú es un país mayoritariamente católico, pero, sobre todo, es un país con mucha fe y devoción hacia sus santos y santas. Entre estas últimas, sin duda Santa Rosa de Lima es una de las que más devoción tiene, tanto…
  • Una estampilla ordinaria, una sobrecarga Pro-Desocupados y dos fechas por descubrir (1935)
    A lo largo del tiempo vemos tantas estampillas que pueden ser calificadas como comunes, que creemos que ya se sabe o se ha dicho todo sobre ellas y dejamos de lado detalles y/o datos que siempre nos muestran que nunca…
  • Mahra: Momentos históricos y estampillas no tan históricas
    La historia antigua de Mahra está muy relacionada al llamado Reino de Ād, cuya existencia algunos historiadores discuten, a pesar de haber escrituras de antaño que lo mencionan. Lo que no queda duda es que su ubicación al sur de…
  • Servicio Postal para Invidentes – Cecogramas
    Un cecograma, también conocido como literatura para ciegos es una carta o un paquete postal que contiene documentos o elementos destinados a personas con discapacidad visual. Los cecogramas pueden ser enviados o recibidos por dichas personas, así como por organizaciones…
  • Emisiones de Arequipa durante la Guerra con Chile (Parte 2)
    2.- Emisiones postales y características generales. 2.3. El resello de AREQUIPA en doble círculo – Febrero 1881. En enero de 1881, solo se utilizaron como anulaciones postales, algunas de las marcas ya descritas anteriormente, pero aún la diferenciación entre el…
  • Emisiones de Arequipa durante la Guerra con Chile (Parte 1)
    1. Antecedentes. Con la ocupación de la ciudad de Lima por parte del ejército chileno el 17 de enero de 1881; el 22 de febrero de 1881, un grupo de notables eligió a Francisco García-Calderón como «presidente provisional» en el…
  • Pro–Periodista Peruano
    El 14 de Marzo de 1966, el Presidente del Perú, Arquitecto Fernando Belaunde Terry firmó la Ley 16078 (anexo 1) disponiendo que la correspondencia que se franquee en el territorio de la República, lleve, con carácter obligatorio, un sello postal…
  • Una herencia compartida, Perkins, Bacon & Petch
    Perkins, Bacon & Petch, imprenta de billetes de banco en Londres. Las instalaciones empleadas para el grabado de billetes de banco de la imprenta Perkins, Bacon & Petch (PBP) vieron el nacimiento de la primera etiqueta adhesiva impresa para uso…
  • Conferencia Técnica Interamericana de Aviación
    Entre 15 y 23 de Setiembre de 1937 se realizó en Lima la Conferencia Técnica Interamericana de Aviación con la finalidad de estudiar varios problemas aeronáuticos y ver los medios de acelerar la aviación Internacional. Asistieron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,…
  • Enteros Postales del Perú
    En primer lugar. ¿Qué son ‘enteros postales’? La página web de la United Postal Stationary Society (https://www.upss.org/) da la siguiente definición: “Los enteros postales incluyen todos los artículos de papel que tienen un valor monetario impreso o implícito cuando son…
  • Postal para el Papa Francisco
    “Nos veremos pronto, pero mientras tanto trabajen en la unidad y en la esperanza”. Papa Francisco Este fue el encargo que el Papa Francisco dio cuando se dirigió por primera vez al Perú, para comentar sobre su visita del 18…
  • La historia de Abjasia y sus estampillas aún hoy sin valor
    Para muchos historiadores, los Apsilae son los antepasados más antiguos de los abjasianos. La primera vez que se menciona a los Apsilae es en siglo I de la era cristiana, en manuscritos del romano Plinio, ubicándose dicha tribu en la…
  • Pro Desocupados emitido por Columbian Bank Note
    En 1943, el sello Pro Desocupados, que llevaba la imagen de “La Protección” y había sido emitido por American Bank Note Co. por más de 5 años y por millones de ejemplares fue remplazado por uno muy parecido, regrabado e impreso por Columbian Bank Note Co. Este fue impreso por millones, entregado al Correo en diferentes lotes. No se conoce la cantidad emitida. pero, una apreciación empírica nos parece que es un 30% a 40% de las emitidas por American.
  • Cierres Oficiales del Perú
    En primer lugar: ¿Qué son Cierres Oficiales? PRIMERA PARTE Son viñetas usadas por el correo para cerrar correspondencia que había llegado rota o había sido abierto, accidentalmente o por razones legales, por el mismo correo o por terceros. En el…
  • Correos Privados del Perú
    En la literatura filatélica peruana encontramos bastante información referente a la Correspondencia Fuera de Valija. Sesudos estudios de Herbert Moll, Carlos Nicoletti, Pedro Castre Andrade y otros lo han expuesto, analizado, agrupado etc., dejando huella en “Filatelia Peruana”, la revista…
  • Estudio Educación Nacional
    Durante el Gobierno del Presidente Manuel Odría, se inicia una gran reforma educativa, ya que el número de escuelas fiscales existentes ya no cubría las necesidades de la población, cuyo crecimiento anual excedía a más de 50,000 niños. Según se…
  • Estudio BAP Marañón
    Esta estampilla es parte de una serie mas grande emitida en 1952 dedicada a la Naturaleza, Personalidades y Cultura del Perú; fue motivo de múltiples reimpresiones por diversas casas impresoras en diferentes colores y tipos de papel. Su historia así…
  • Estampillas de Bobina – Perú
    En 1928 la Administración Postal del Perú emitió 2 estampillas con características diferentes hasta las usadas a la fecha, destinadas a ser vendidas por máquinas, pero nunca fueron usadas de esa manera. Las estampillas se les conoce como de bobina…
  • Las Rifas de Serpost
    RIFA DE SERPOST EN ICA El 5 de noviembre de 1991, mediante el Decreto Legislativo No. 685 se engendró la empresa Serpost- Servicios Postales del Perú S.A., la que inició sus funciones el 22 de noviembre de 1994. “… es…
  • Sobres con Avisos Ilustrados del Perú
    En los primeros años de la filatelia solo se coleccionaba estampillas, y nada más. Eventualmente, empezó el coleccionismo de la historia postal. Por mucho tiempo el énfasis solo era en los franqueos, las tarifas, las rutas, y las destinaciones. Pero…
  • Gutter Pair
    Desde hace muchos años he reunido un grupo de sellos cuyo ensamblaje me llamó la atención y no hallaba una respuesta sobre su origen, propósito, etc. Luego, en la literatura encontré la definición de esta pieza filatélica: “Gutter Pair”. Gutter…
  • Matasellos Mecánicos del Perú
    Ordenando nuestra colección de Perú, nos topamos con la sección matasellos, encontrando que necesita un esfuerzo mayor para ponerla en valor. Decidimos tomar el conjunto de matasellos mecánicos; arreglarlos, buscar el orden de emisión, documentos que nos guíen sobre su…
  • Osetia del Sur: Un pueblo luchador y sus estampillas ilegales.
    La historia de la actual Osetia del Sur comienza aproximadamente en el siglo I a.c. cuando los alanos que residían en la zona norte del Mar Caspio y también cerca al este del Mar Aral, comienzan a desplazarse hacia el…
  • Estudio de la emisión XIV Olimpiada Mundial, Londres
    1. Introducción Tras frustrarse las ediciones de 1940 y 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra acudió al llamado para convocarlos y a pesar de la escasez de productos de primera necesidad debido al racionamiento, respondió magníficamente al desafío.…
  • Mariposas del Peru – 1990
    Esta es la primera serie de estampillas que se emitió en el Perú con el tema Mariposas. El Perú está considerado como el “Paraíso de las Mariposas” porque alberga numerosas y bellas variedades de estas especies, principalmente en la selva,…
  • Cancelación Negativa o Intaglio en el Perú
      A partir de una pregunta expresada en las redes sociales del CAF por dos reconocidos filatelistas que expresaron su interés por saber si un matasellos que vieron en eBay era genuino.    Luego de revisarlo, les conteste que efectivamente…
  • Pefins del Perú – 2
    6.- CLASIFICACIÓN DE LOS PERFINS PERUANOS 6.1.- En Estampillas 6.1.1.- Banco Mercantil Americano del Perú, Se estableció en 1915, tuvo 6 sucursales. Entre sus accionistas se encontraban J. P. Morgan, la Guaranty Trust Company, W.R. Grace & Co. No obstante…
  • ¿Por qué la mayoría de las cancelaciones de máquinas franqueadoras son de tinta roja?
    ¿Qué es una máquina franqueadora? Al incrementarse el tráfico postal por el uso intensivo para mensajería comercial, obligó a los servicios de correo a buscar soluciones para reducir el tiempo de franqueo de la correspondencia. Una de las primeras soluciones…
  • Pefins del Perú – 1
    1.- INTRODUCCIÓN Estampilla Perforada es aquélla que ha sido taladrada con pequeños agujeros formando diseños de letras, números, monogramas, etc. con la finalidad de evitar su mal uso o sustracción.  Esta operación ha sido y es realizada por: instituciones gubernamentales,…
  • Conmemorando el 180 Aniversario del Penique Negro
    Este mes de mayo se conmemora el 180º aniversario de la emisión de la primera estampilla del mundo, conocida como: «THE BLACK PENNY» o “EL PENIQUE NEGRO”, el 6 de mayo de 1840. Con tal motivo comparto una cubierta de…
  • Una Historia a partir de un Sobre Postal
    Esta es la historia de una carta enviada desde Perú hacia Cuba, ahora de mi propiedad, y que fue despachada el 7 de noviembre de 1947, pasó por La Habana el día 8 de noviembre a la 1:00 p.m. y…
  • Las estampillas «Seminario» – Suplemento
    En un artículo anterior (Enlace) comentábamos que, a pesar de la hipótesis de Moll acerca de que las “Seminario” nunca circularon y de otras acerca de que solo lo hicieron hasta el 30 de abril de 1895 (y solo en…
  • Pro Desocupados emitido por American Bank Note
    Estudio de errores, variedades, fallas, curiosidades, etc. En Enero de 1938 se emitió una estampilla en favor de los desocupados del país, impresa por American Bank Note Company, Litho de Estados Unidos, de color café, que reproducía una estatua, «La…
  • Coronavirus en la Filatelia
    Este es el primer sello postal del mundo relacionado con la pandemia de COVID19 causado por el coronavirus SARS-COV 2. El Martes 17 de Marzo de 2020, Irán dio a conocer un sello postal conmemorativo en apoyo de los trabajadores…
  • Timbres Fiscales «Compañía Difusora del Seguro S.A.»
    Timbres Fiscales emitidos por Empresa Privada  Alrededor de 1927 se organizó la Compañía Difusora del Seguro S.A. de acuerdo con una Resolución Suprema, siendo su finalidad facilitar el Seguro en todas sus formas y en especial el Seguro de Vida.…
  • Marca Postal LIMA PERU
    Hace muchos años, revisando, clasificando, buscando variedades, errores, matasellos, etc en un lote de estampillas Pro Desocupados con la imagen de “La Protección”, encontramos, que sobre aquellas emitidas por AMERICAN BANK NOTE COMPANY, LITHO., COLUMBIAN BANK NOTE COMPANY y THOMAS…
  • La estampilla peruana con mas simbología
    El 27 de agosto de 1936 en conmemoración del 1er. Centenario de la creación política de la Provincia Constitucional del Callao se emitió una serie de 12 sellos resaltando temas importantes relacionados con el 1er. puerto del Perú. * 2…
  • Las estampillas «Seminario»
    El 01 de abril de 1894, fallece el presidente del Perú, Remigio Morales Bermúdez, asumiendo el cargo el segundo vicepresidente, Justiniano Borgoño, conocido por su amistad con Andrés Avelino Cáceres. Aunque quien debió asumir el cargo era el primer vicepresidente,…
  • Errores y Curiosidades del Perú (XIII)
    Calendario Incaico – 1972 El 10 de Julio de 1972 se puso en circulación los primeros valores de la emisión del Calendario Incaico (Julio, Agosto, Setiembre y Octubre). Este calendario presenta 12 hermosas ilustraciones de afamado Felipe Guamán Poma de Ayala Zamay Quilla (enero),…
  • «Huaras»: Un matasellos con muchas variaciones
    El artículo se debe a la aparición de una pregunta sobre una estampilla del siglo XIX con marca de Huaraz (La imagen del “Dos Centavos – azul”), y si la marca está relacionada con la Guerra del Pacífico (1879-1883) que…
  • Estampillas «Departamentales» de Ica
    Durante la guerra con Chile (1879 – 1883), varios lugares del Perú que no fueron ocupados por el ejercito invasor, emitieron sus propias estampillas y/o usaron las emitidas por la Administración Postal de Arequipa. Estas estampillas son conocidas como “departamentales”,…
  • La breve historia postal de Hatay
    Es muy difícil que un filatelista no haya visto, en algún momento de su vida, alguna estampilla cuyo país y/o lugar de origen no conocía o del que no había escuchado hablar. En algunos puede tratarse de lugares que ya…
  • Las Emisiones Abusivas de Ajman y Manama
    Ajman es el estado (emirato) miembro más pequeño de los siete que forman los Emiratos Árabes Unidos. Tiene un área de apenas 259 km², su capital es la ciudad de Ajmán y se localiza en la orilla del Golfo Pérsico.…
  • El Primer Matasellos Ilustrado del Perú
    Los primeros filatelistas (nacidos también cuando se puso en circulación el primer sello) fueron los que empezaron a apreciar los matasellos aplicados en las estampillas del servicio postal; cabe anotar que los matasellos ya eran utilizados y coleccionados antes de…
  • Conmemorando el 180 Aniversario del Penique Negro
    Este mes de mayo se conmemora el 180º aniversario de la emisión de la primera estampilla del mundo, conocida como: «THE BLACK PENNY» o “EL PENIQUE NEGRO”, el 6 de mayo de 1840. Con tal motivo comparto una cubierta de…
  • Las «Emisiones Abusivas» ¿una epidemia?
    Las llamadas “Emisiones abusivas”, parte de las llamadas “nocivas” por muchos, son aquellas que se emiten con las características acordadas por la F.I.P. en el congreso de Filadelfia de 1976 para ser consideradas prohibidas en exposiciones las cuales son las…
  • El «Trencito» ¿La primera estampilla conmemorativa del mundo?
    El 05 de abril de 1851 se inauguró, de manera oficial, el ferrocarril Lima – Callao, primero del Perú y de la Sudamérica hispanohablante. Unos años después en Perú se emite una estampilla que hasta el día de hoy es…
  • Filatelia y Propaganda en Perú (2)
    Filatelia como Propaganda Política 2 (1919 – 1930) 8.- Emisión Nueva Constitución (1919) Augusto B. Leguía era un hombre de negocios muy hábil, hizo fortuna con la industria azucarera y en el sector de la venta de seguros. Inició su…
  • Sobres circulados con «Material Impreso» en el Correo Peruano
    El sobre que mostramos es bastante especial pues ha sido usado para enviar material impreso (‘printed matter’, en inglés). El correo peruano tuvo, por varios años, una tarifa especial para mandar material impreso. En primer instancia era 4cts, luego 6cts.…
  • La rebelión de los Igbos: Biafra
    El 01 de octubre de 1960, Gran Bretaña concedía la independencia a Nigeria que se constituía como un país federado de tres regiones, cada una de las cuales mantenía gran autonomía. Desde 1962 Nigeria pasó por diversos problemas políticos que…
  • Filatelia y Propaganda en Perú (1)
    Las imágenes son una forma poderosa de transmitir conceptos e ideas; en este sentido podríamos definir a propaganda como: “Una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición,…
  • El anti fútbol hasta en la filatelia – Estampillas nocivas de fútbol
    Con la aparición de la primera estampilla en 1840, apareció también la filatelia y poco tiempo después apareció el comercio filatélico. Lo malo es que con todo esto también hicieron aparición los falsificadores y por ende con ellos las falsificaciones.…
  • Nagaland: Tierra de sueños de independencia y de estampillas sin valor
    Nagaland es uno de los estados que forman la actual India. Se encuentra cerca de la frontera con Myanmar (Birmania), al este del país.  La historia de dicho territorio no está muy documentada pero se estima que a inicios del…
  • Transnistria: Un nombre enigmático con estampillas nada aconsejables
    Transnistria es un pequeño territorio ubicado al este del río Dniéster, dentro de la actual Moldavia, justo en la zona de frontera con Ucrania.  Durante la edad media y la edad moderna el territorio estuvo poblado por tribus eslavas, moldavos-rumanos y…
  • Las estampillas de Chechenia: Un lugar en permanente conflicto
    Chechenia se encuentra ubicada en el norte del Cáucaso, en la parte más meridional de Europa del este y en una zona que es parte de la actual Federación Rusa. Los primeros datos históricos de Chechenia datan del siglo III…
  • La SuperSerie
    Con motivo de la última película de Superman (2013 – Man of Steel), los servicios postales de Jersey decidieron trabajar con los servicios de impresión Cartor para desarrollar una serie de sellos de gran innovación y diseño. Sello 45p – Smart…
  • Maluku Selatan: Una historia sin real filatelia
    Durante la Segunda Guerra Mundial, las llamadas Indias Orientales Neerlandesas, fueron ocupadas por Japón. Los japoneses incentivaron el nacionalismo indonesio pero a pesar de eso tampoco les dieron su independencia. En 1945, el 17 de agosto, dos días después de que…
  • Casas Impresoras de Sellos Postales del Perú
    La impresión de sellos postales del Perú actualmente (2017) es realizado principalmente por la empresa Thomas Greg &Sons Perú. A continuación se presenta una lista de casas impresoras que han participado en la historia postal del Perú y primer lote…
  • Errores y Curiosidades del Perú (XII)
    La Reforma Agraria era una nueva forma de distribución de la riqueza a través del intervencionismo estatal. Sus raíces se remontan al año 1963 con el presidente de la republica, General Nicolás Lindley quien promulgo la ley correspondiente y fue…
  • “The Mutawakelite Kingdom of Yemen”: Estampillas bellas pero… inservibles
    Casi al borde del fin de la Primera Guerra Mundial, y el mismo día que el Imperio Otomano pide el armisticio (30 de octubre de 1918), el Imam Yahya Muhammad del al-Qasimi declaró la independencia del norte de Yemen que…
  • Las curiosas estampillas de Lundy
    Probablemente no haya filatelista que en alguna ocasión no haya visto o leído sobre las estampillas de Lundy. Atractivas a la vista, llaman la atención sobre todo porque no necesariamente recordamos haber escuchado de un país con ese nombre. Y…
  • Errores y Curiosidades del Perú (XI)
    En 1990, la pésima política económica peruana nos condujo a una inflación galopante, haciendo que la moneda empezara a alcanzar cifras de 4 dígitos para cubrir los portes de correos. Para ese año, se estaba haciendo mas frecuente la sobrecarga de…
  • El Gronchi Rosa
    El Gronchi Rosa es un raro error de diseño sello de correos italiano. Era parte de una emisión de 1961 sobre el viaje del presidente Giovanni Gronchi a tres países de América del Sur. País Emisor: ITALIA Valor Nominal: 205…
  • Errores y Curiosidades del Perú (X)
    En 1945 se volvieron a emitir una serie de diversos sellos de una serie de 1938 promoviendo los logros del gobierno del entonces presidente Gral. Oscar R Benavides (que para esa época estaba buscando hacerse de apoyo popular para presentarse a…
  • La Magenta de 1c – Fea y Costosa
    La celebre Magenta de 1c de la Guyana Británica, ha estado por mucho tiempo entre los sellos mas valiosos del mundo, compitiendo siempre en valor por el primer lugar con el Tre Skilling Sueco, en la ultima exposición de Nueva…
  • Errores y Curiosidades del Perú (IX)
    La Reforma Agraria era una nueva forma de distribución de la riqueza a través del intervencionismo estatal. Sus raíces se remontan al año 1963 con el presidente de la republica, General Nicolás Lindley quien promulgo la ley correspondiente y fue…
  • Errores y Curiosidades del Perú (VIII)
    En 1952 se emitió una serie con distintivos motivos para cubrir las necesidades de la época así mismo la idea era mostrar las riquezas y turismo del Perú. El caso que nos trae a continuación es el sello que conmemora…
  • Errores y Curiosidades del Peru (VI)
    1919 PATRIA NUEVA de Augusto B. Leguía. Esta emisión es un claro ejemplo de cuando una administración postal no ejerce una supervisión en el proceso de confección de los sellos postales. La Dirección General de Correos nunca se pronunció sobre…
  • PGM (3) Poste Restante
    Hace un tiempo buscando por internet encontré una carta que no tenia una dirección exacta de destino, simplemente bajo el destinatario el texto POSTE RESTANTE. Allí entro mi curiosidad en acción y empecé a buscar el porque. Poste restante (del…
  • Errores y Curiosidades del Peru (VII)
    Muestra de Estampilla de 1980, luego de una extensa y fructífera década postal, el CORREO DEL PERU, empieza a explorar la posibilidad de tener una maquina propia para producir localmente los sellos postales peruanos. Lo que se muestra a continuación…