El anti fútbol hasta en la filatelia – Estampillas nocivas de fútbol

Con la aparición de la primera estampilla en 1840, apareció también la filatelia y poco tiempo después apareció el comercio filatélico. Lo malo es que con todo esto también hicieron aparición los falsificadores y por ende con ellos las falsificaciones.

Luego vinieron los especuladores y sin llegar al final el siglo XIX, aparecieron las estampillas ilegales que son casi un hijo de las falsificaciones. 

La aparición de los filatelistas temáticos y el aumento de filatelistas de esta rama trajeron consigo, además del incremento de estampillas temáticas en casi todos los países, la aparición de  más estampillas ilegales, estampillas legales pero abusivas, o emisiones que eran autorizadas por países con autonomía postal pero que nunca llegaban a dichos países y eran vendidas por comerciante directamente a los filatelistas. 

Con la vorágine de los mundiales y otros campeonatos de fútbol, y con cada vez más filatelistas coleccionado estampillas alusivas al tema, convirtiéndolo en uno de los temas con más coleccionistas, las emisiones sobre fútbol se hicieron más y más numerosas y con ello también más numerosos los problemas para ésta temática. 

Hay muchos casos para poner de ejemplo de estampillas que son nocivas para la filatelia, una suerte de anti filatelia tal como existe el anti futbol. Un ejemplo es lo que ocurrió en Sharjah. El 15 de octubre de 1968 emitió una serie de seis valores en homenaje a algunos de los jugadores de fútbol más famosos que habían jugado mundiales hasta ese momento.

Dichas estampillas nunca se vendieron en el mismo Sharjah y son consideradas  nocivas por la Federación Internacional de Filatelia (FIP por sus siglas en francés). Un caso muy parecido al de Sharjah, es lo ocurrido con Fujeira que emitió una serie, incluidas hojas souvenir, el 20 de julio de 1970 conmemorando la Copa  Mundial México 70, o lo que hizo Ajman el mismo año.


Para terminar con los ejemplo de México 70, un país no existente en aquel año, o mejor dicho, con un “gobierno en el exilio” emitió una serie de estampillas para conmemorar dicho mundial y hasta pusieron un jugador peruano en ellas. “The Mutawakelite Kingdom of Yemen” no podría quedarse atrás con la anti filatelia del fútbol.

Y por supuesto que el problema no terminó con México 70; para el mundial de Alemania 74 la isla de Staffa (Escocia) emitió una llamativa serie de estampillas.

¿Cuál es la particularidad? Que además de no tener autonomía postal, la isla de Staffa está deshabitada hace más de dos siglos.

Y como la política tampoco deja de lado oportunidades que creen que les brinda la filatelia, los rebeldes del Sultanato de Omán emitieron sus propias estampillas con la denominación de “State of Oman” y por supuesto que el fútbol fue uno de los temas.

Y solo como para que no quede duda de que la fantasía también está presente en la filatelia, la no existente isla de Iso, supuestamente perteneciente a Suecia y ubicada en el Mar Báltico, también emitió una serie para conmemorar Alemania 74.

Para el mundial España 82 fue la deshabitada isla de Grunay (Escocia) la que emitió una serie de cuatro valores para conmemorar dicha fiesta del fútbol.

Y continuando con las islas escocesas deshabitadas, ese mismo año la isla de Davaar también emitió sus propias estampillas sobre España 82.

Y a pesar de que en el Sultanato de Omán lo rebeldes habían ya depuesto las armas en 1975, el conocido agente y comerciante filatélico, Youssef Salim Tadros, sacó al mercado estampillas de “State of Oman” con motivo de España 82.

Y para que no se crea que la mala costumbre de inventar estampillas solo se vivió hasta los años ochenta, en 1995 apareció una serie en homenaje a grandes jugadores británicos esta vez emitida por la isla de Gairsay (escocia) que según el censo escoces del 2011, tenía, nada más y nada menos que, tres habitantes.

Y no, el Mundial Rusia 2018 tampoco se salva,  el campeonato no había ni comenzado y ya la Unión Postal Universal (UPU) nos advertía de una emisión sobre dicho mundial emitida supuestamente por Madagascar pero cuya administración postal  informó que no autorizo.

Y todo esto es solo un muy pequeño grupo de todo los nocivo e ilegal que podemos encontrar en supuestas estampillas de fútbol. 

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

2 comments

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.