Errores y Curiosidades del Perú -16

Vuelo inaugural de AeroPerú

Después de la quiebra de APSA (Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima) en 1971, el Perú se quedó sin una línea aérea internacional representativa, de manera que el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado decidió crear una aerolínea estatal de bandera basada en la ya existente Servicio Aéreo de Transporte Comercial (SATCO) de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú a través del decreto ley N° 20030 del 22 de mayo de 1973 como Empresa Aérea de Transporte del Peru – AeroPerú.

La nueva línea aérea nacional del Perú fue creada el 03 de octubre 1973, en coincidencia con el día de la revolución peruana, ese día empezó sus operaciones a nivel nacional con un primer vuelo LIMA-CUSCO utilizando uno de los tres Fokker F28 – Fellowship que pertenecían a SATCO.

El 28 de julio (aniversario de la independencia del Perú) de 1974, se inauguraron los primeros vuelos internacionales con la ruta Lima-Santiago-Buenos Aires y Lima-Guayaquil. En septiembre de ese año las rutas fueron alargadas hasta Miami.

Para Octubre de 1975 se incluyeron las ciudades de Río de Janeiro, São Paulo, Ciudad de México y Los Ángeles en el programa . Estas rutas internacionales fueron voladas por aviones Douglas DC-8.

En este contexto de crecimiento de la empresa y presencia peruana en los cielos internacionales, la Dirección de Correos del Perú lanzo una emisión postal de correo aéreo en conmemoración del vuelo inaugural desde Rio de Janeiro, Brasil a Lima y de Lima hasta Los Ángeles, Estados Unidos.

ESTAMPILLA TIPO – AeroPeru 1er. Vuelo: Rio de Janeiro – Los Angeles

Detalles Técnicos

EMISION: 23.10.1975
PERF: 13 x 13 1/4 mm
TAMAÑO: 40 x 30 mm
VALOR FACIAL: 8 Soles
PLIEGO: 50 unidades
IMPRESION: Litografiado Offset
TIRAJE: 500,000 ejemplares
IMPRESO POR: Imprenta Sanmartí y Cía. S.A.

El diseño de la estampilla y la orientación de los aviones puede prestarse a equivocaciones sobre este acontecimiento; para dejar en claro el desarrollo de la expansión de las rutas de AeroPerú el 4 de Octubre se realizó el vuelo de Lima a México y de ahí a Los Ángeles.

El día 23 de ese mes (día de la emisión de la estampilla) se realizó el vuelo Lima a Sao Paulo y de ahí a Rio de Janeiro. Entonces, la estampilla representa los 2 vuelos de la expansión de rutas de la linea de bandera nacional que tienen como punto común la ciudad de Lima.

Sobre de Primer Día de Emisión (23 de Octubre 1975) Correos Lima, se hicieron 3.500 unidades

Así mismo puede observarse que e la palabra AeroPerú existe una «rotura» en la parte superior de la «U», esto no es más que la implementación de la tílde.

ERRORES

Esta emisión está compuesta en pliegos de 5 columnas por 10 filas para un total de 50 unidades por pliego; por lo tanto, se hicieron unos 10 mil pliegos de la emisión.

En algunos ejemplares dentro de la composición del pliego, existe un error en el diseño pues la cinta roja y blanca que representa el trayecto del vuelo inaugural, a su paso por el sur del Perú a Lima, se omite el color blanco en el centro de esta.

Estampilla Base o Tipo
Estampilla que presenta el error en la cinta el trayecto del vuelo.

Hasta el momento se ha ubicado el error en la columna 1, fila 10 como se puede ver a continuación:

Estampilla con error en la posición Columna 1, Fila 10

El otro error encontrado esta en la primera fila de la plancha pero no se puede precisar la columna a la que pertenece.

Estampilla con error en la posición Fila 1

Se sigue buscando la plancha completa para determinar con mayor precisión la cantidad de errores producidos.

De esta manera ya localizamos 2 errores en la plancha, haciendo un total de 20 mil ejemplares con error; 4% del total de estampillas emitidas.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

BIBLIOGRAFIA

Agradecimientos

  • Cesar Pérez Dioses por el Boletín de Filatélico de la emisión.
  • Javier Alegre por proveer de algunas de las imagenes utilizadas en este articulo.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.