Esta es una serie de artículos dedicados al estudio de las emisiones postales peruanas desde una perspectiva práctica y analítica. A través de casos concretos, examinamos errores de impresión, variedades y particularidades que revelan aspectos poco conocidos de nuestra producción filatélica nacional.
Estos casos, investigados profundamente principalmente por Omar Carrillo y destacados especialistas del CAF, son una invitación abierta a entrenar el ojo. Aquí no buscamos la perfección, sino la singularidad. Cada entrega combina el contexto histórico con una observación detallada, aportando una mirada crítica y accesible tanto para el coleccionista novato como para el investigador experto.
¿Sabías que...?
No todos los errores en las estampillas aumentan su valor.
Algunas variedades son altamente apreciadas por los coleccionistas, mientras que otras solo representan curiosidades del proceso de impresión.
Identificar la diferencia es clave para comprender su verdadero interés filatélico.
Tipos de errores más comunes
Explora la serie completa
A continuación, se presentan los artículos que conforman esta serie, organizados por entregas, donde cada uno aborda un caso específico dentro de la filatelia peruana:
Vuelo inaugural de AeroPerú Después de la quiebra de APSA (Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima) en 1971, el Perú se quedó sin una línea aérea internacional representativa, de manera que el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado decidió crear una aerolínea estatal de bandera... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú -16
Mapa de Carreteras del Perú Para 1938, Correos del Perú emitió una serie de valores con diversos motivos grabados y fotograbados por Waterlow & Sons Limited (WSL) de Londres, Inglaterra; de los cuales trataremos el referente al Mapa de la Red de Carreteras del Perú.... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú - 15
El 30 de Diciembre de 1985, se promulga la Ley N° 24424 que establece el "Fondo del Periodista Peruano", el objetivo de esta ley era dotar a la Federación Peruana de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas con recursos económicos para solventar sus gastos... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú - 14
El presente artículo tiene como fin mostrar un hallazgo durante el estudio de la serie: III Centenario de la fundación de la ciudad de Ica, emitida el 17 de Enero de 1935. El valor que vamos a revisar es el de 10 centavos color magenta... Lee más: La Espina
Calendario Incaico - 1972 El 10 de Julio de 1972 se puso en circulación los primeros valores de la emisión del Calendario Incaico (Julio, Agosto, Setiembre y Octubre). Este calendario presenta 12 hermosas ilustraciones de afamado Felipe Guamán Poma de Ayala Zamay Quilla (enero), Pequeña Luna Creciente, tiempo de... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú (XIII)
La Reforma Agraria era una nueva forma de distribución de la riqueza a través del intervencionismo estatal. Sus raíces se remontan al año 1963 con el presidente de la republica, General Nicolás Lindley quien promulgo la ley correspondiente y fue retomada en 1969 por el... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú (XII)
En 1990, la pésima política económica peruana nos condujo a una inflación galopante, haciendo que la moneda empezara a alcanzar cifras de 4 dígitos para cubrir los portes de correos. Para ese año, se estaba haciendo mas frecuente la sobrecarga de emisiones que nunca habían salido... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú (XI)
En 1945 se volvieron a emitir una serie de diversos sellos de una serie de 1938 promoviendo los logros del gobierno del entonces presidente Gral. Oscar R Benavides (que para esa época estaba buscando hacerse de apoyo popular para presentarse a elecciones). La labor fue encomendada... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú (X)
La Reforma Agraria era una nueva forma de distribución de la riqueza a través del intervencionismo estatal. Sus raíces se remontan al año 1963 con el presidente de la republica, General Nicolás Lindley quien promulgo la ley correspondiente y fue retomada en 1969 por el... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú (IX)
En 1952 se emitió una serie con distintivos motivos para cubrir las necesidades de la época así mismo la idea era mostrar las riquezas y turismo del Perú. El caso que nos trae a continuación es el sello que conmemora la Industria Pesquera, en la... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú (VIII)
1919 PATRIA NUEVA de Augusto B. Leguía. Esta emisión es un claro ejemplo de cuando una administración postal no ejerce una supervisión en el proceso de confección de los sellos postales. La Dirección General de Correos nunca se pronunció sobre este “festival de errores y... Lee más: Errores y Curiosidades del Peru (VI)
Muestra de Estampilla de 1980, luego de una extensa y fructífera década postal, el CORREO DEL PERU, empieza a explorar la posibilidad de tener una maquina propia para producir localmente los sellos postales peruanos. Lo que se muestra a continuación es la historia de una... Lee más: Errores y Curiosidades del Peru (VII)
La Fiebre de Mundiales, el Perú no se escapa de éstas y se han dedicado varias emisiones al respecto. El 2014 nos trajo al armadillo Fuleco, mascota del mundial FIFA en Brasil. En el marco de este acontecimiento SERPOST emitió un mini-pliego de 4 valores de... Lee más: Errores y Curiosidades del Peru (V)
Luego de mas de 30 años de la ultima emisión de peces en la filatelia del Perú, SERPOST en 2004 lanza un mini-pliego con 5 valores de S/. 1.60 Nuevos Soles cada uno, mostrando las especies insignia de nuestra riqueza ictiológica como Jurel, Lisa, Anchoveta, Pejerrey y Merluza.... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú (IV)
Mini-pliego emitido en 2009, contiene 4 sellos; 3 de 6.00 Soles c/u y 1 de 7.50 Soles que muestran los diferentes paisajes y sectores que recorre el Camino Inca o Qapaq Ñan en las provincias de Cusco, Lima y Cerro de Pasco. Esta pieza moderna es un caso único... Lee más: Errores y Curiosidades del Peru (III)
El Cóndor con Corbata o Corbatita, es una de los mas conocidos errores de la filatelia peruana, lanzado en 1938 dentro de una serie de diversos sellos . Con un valor facial de 70 centavos de sol en color negro pizarra tuvo una producción de 320, 000 ejemplares... Lee más: Errores y Curiosidades del Perú (II)
Hoja souvenir emitida el 11 de Septiembre de 1961, para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu. Dentro de la misma están impresos dos sellos aéreos sin perforar a dos colores, de 5 y 10 soles respectivamente. Esta hoja souvenir... Lee más: Errores y Curiosidades del Peru (I)