Las estampillas ‘Pro-Desocupados’

Durante muchos años, el Perú emitió estampillas ‘pro-desocupados’. Las estampillas se usaron para cubrir un impuesto postal creado con el fin de recaudar fondos a favor de personas que quedaron sin trabajo a causa de la severa crisis económica de los años 1930 y siguientes. Las estampillas fueron de uso forzoso para todo envío de correo dentro del territorio nacional. El impuesto mencionado era de dos centavos y se creó en abril de 1931.

Emisión de 1931, Resellada sobre estampilla de Bolívar

Como en el Perú nada parece ser más eterno que lo temporal, el impuesto postal estuvo vigente hasta su abolición en 1965. Obviamente, a lo largo de los años, debido a la inflación, el valor real de la recaudación se había disminuido paulatinamente y a mediados de los años 1960 era meramente risorio.

En total durante todo el periodo de 1931 hasta 1965 se emitieron 18 estampillas distintas entre originales y sobrecargadas:

  • Tres valores sobrecargados de la serie conmemorativa del centenario de la muerte de Bolívar
  • La serie del picapedrero en dos colores
  • La serie del herrero en dos colores
  • La serie con el monumento del Dos de Mayo en tres colores
  • La serie de sobrecarga en una línea (dos estampillas)
  • La estampilla sobrecargada en dos líneas
  • La estampilla con la escultura ‘Protección’, impreso en total por cuatro imprentas diferentes
  • Finalmente una reimpresión de la estampilla ‘Colonia Infantil de Ancón’ que fue utilizada sin sobrecarga únicamente para el impuesto de ‘pro-desocupados’.
Emisión de 1938, “La Protección”

 Todas esas estampillas están plagadas de errores, variantes, tonos de color, etc. Solamente como ejemplo, acá una sobrecarga doble de una de las ´pro-desocupados’.

Sería interesante formar una colección especializada de estas 18 estampillas para estudiar todas a fondo (hasta el día de hoy, nadie lo ha hecho). Lo agradable es que sería un tema accesible para alguien que tiene un presupuesto limitado: Las estampillas son baratas y fácil de conseguir, también en sobre. También los errores y variantes tienen precios bastante accesibles.

Willem De Gelder
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF / Asociación Filatélica Peruana – AFP
Lima, Perú

1 comment

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.