Errores y Curiosidades del Peru (III)

Mini-pliego emitido en 2009, contiene 4 sellos; 3 de 6.00 Soles c/u y 1 de 7.50 Soles que muestran los diferentes paisajes y sectores que recorre el Camino Inca o Qapaq Ñan en las provincias de Cusco, Lima y Cerro de Pasco. Esta pieza moderna es un caso único de derechos de autor involucrados en la filatelia peruana.

SELLO BASE

EMISION: 06.08.2009

PERF: 13 1/2 pulgadas

IMPRESION: OFFSET

TIRAJE: 233,332 ejemplares (58,333 Minipliegos)

IMPRESO POR: THOMAS GREG & SON – PERU (TGS)

VARIEDAD

Luego de su emisión SERPOST recibió una queja por derechos de autor, al parecer el responsable del la elaboración del minipliego para completar el diseño utilizó una imagen provenientes de otro autor cuyo trabajo esta plasmado en venta de artículos con diseño original de camisetas (polo o remera) con motivos inspirados en la cultura andina y los incas. 

SITIO WEB DE LA EMPRESA CON LOS DERECHOS DE AUTOR DEL DISEÑO http://looch.com.pe/

Luego de contactar con los propietarios de los derechos de autor, SERPOST llegó a un acuerdo con ellos para salvaguardar el derecho de autor y se procedió a alterar los minipliegos existentes realizando un corte seccional en la parte superior derecha de estos ejemplares. 

Sin embargo antes de retirar de las ventanilla los minipliegos para proceder a esta acción, algunos ya se habían vendido al comercio filatélico y al publico en general. Se estima que el 60% de la emisión fue seccionada, siendo extremadamente raro los ejemplares íntegros del minipliego circulados.

SELLO TIPO con VARIACION POR CORTE

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.