TEMAFIL 2021



1.- INTRODUCCIÓN

La exposición filatélica nacional TEMAFIL 2021 con invitados internacionales es organizada por el Círculo Amigos de la Filatelia de Perú, auspiciada por el Museo Postal y Filatélico del Perú y patrocinada por la Asociación Filatélica Peruana (AFP).

En el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia del Perú (1821 – 2021), en esta segunda edición de esta exposición filatélica temática, se busca incentivar la filatelia competitiva temática, principalmente buscando abrir un espacio que permita expresar los intereses individuales y contemporáneos a través de estampillas y material filatélico diverso, motivando el enriquecimiento cultural y la creatividad. Este evento contará con jurados de primer nivel invitados de todo el continente.

2.- ORGANIZACION

2.1.- Comité Organizador

Juan Pablo Valer-Miranda
Presidente Comité Organizador
Rolando Núnez Monroy
Gestión de Colecciones
Abraham Valencia Jimenez
Informacion y Registro
Omar Carrillo Quirós
Webmaster
Jorge Mavila
Asesor de Diseño Grafico

2.2.- Comisionados

Chrisitan Gabriel Pérez
Comisionado

ARGENTINA

Almir Bufalo
Comisionado

BRASIL

Raudel Busto
Comisionado

CUBA

Carlos Rivera
Comisionado

GUATEMALA

Mauricio Mejía
Comisionado

HONDURAS

Ernesto López
Comisionado

MÉXICO

3.- CALENDARIO

  • RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: Hasta el 31 de marzo del 2021
  • CONFIRMACIÓN DE SOLICITUDES: Hasta el 01 de abril del 2021
  • PAGO DE PARTICIPACIONES: Hasta el 07 de abril del 2021
  • ENVÍO DE COLECCIONES: Hasta el 18 de abril del 2021
  • INAUGURACIÓN DEL EVENTO: 26 de abril 2021
  • EXHIBICIÓN DE COLECCIONES: Del 26 de abril hasta el 15 de mayo
  • PREMIACIÓN Y RESULTADOS (PALMARÉS): 08 de mayo del 2021 – 11.00hrs (Hora de Lima, GMT+5)

4.- REGLAMENTOS

Haz clic en las imágenes para descargar el reglamento en formato PDF, encontraras los detalles pormenorizados de la participación en las respectivas categorías.

5.- INSCRIPCIONES

5.1.- PARTICIPANTES

Las personas o entidades que deseen exponer, deberán hacer llegar a la Comisión Organizadora, por medio del Comisionado General de la Exposición, la solicitud oficial de participación debidamente completada antes del 31 de marzo de 2021.

Abraham Valencia es el encargado y se pueden contactar por los siguientes medios

5.2.- COLECCIONES

Solo quienes hubieran obtenido al menos ochenta y cinco (85) puntos en una exposición de nivel nacional podrán inscribir colecciones de ocho marcos.

En los demás casos corresponden colecciones de cinco marcos para los participantes, con la excepción de la Clase Un Marco, así como para la Clase Juvenil donde podrán presentarse colecciones de uno a tres marcos en la categoría B.2a1, de dos a cuatro marcos en la B.2b y de tres a cinco marcos en la B.2c.

Para gestionar los detalles y entrega de colecciones el responsable es Rolando Núñez; y se pueden contactar por los siguientes medios:

5.3.- COSTO DE PARTICIPACIÓN

Juan Pablo Valer-Miranda es el responsable de gestionar y recibir las cuotas de participación de los expositores y puede ser contacto por los siguientes medios:

5.4.- FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Descarga el formulario haciendo clic en la imagen y envíalo a:

6.- JURADOS

Aldo Samamé y Samamé
Jurado

PERÚ

Luis Fernando Díaz
Jurado

COSTA RICA

Roberto Cravero
Jurado

ARGENTINA

David Braun
Jurado

MÉXICO

César Sancho
Jurado

COSTA RICA

Catalogo-TEMAFIL-2021

8.- COLECCIONES

La Exposición estará disponible hasta el 15 de Mayo

9.- PREMIOS

9.1.- MEDALLAS

Los participantes de las clases competitivas se les entregará en coordinación con sus comisarios nacionales, una medalla recordatoria de la Exposición según el nivel de medalla otorgado por el Jurado dentro de la escala establecida por la FIP, a saber: Medalla de Oro Grande, Medalla de Oro, Medalla de Vermeil Grande, Medalla de Vermeil, Medalla de Plata Grande, Medalla de Plata, Medalla de Bronce Plateado y Medalla de Bronce.

9.2.- PREMIOS ESPECIALES

El Comité Organizador de la Exposición pone a disposición del Jurado Premios Especiales. Estos serán concedidos a discreción del Jurado.

Premio Donado por el Círculo Amigos de la Filatelia

Abrir las puertas de un retablo ayacuchano nos lleva a descubrir las tradiciones y costumbres del mundo andino. Al contemplar de cerca las pequeñas piezas fabricadas a mano y al detalle, uno se conecta con cada fiesta popular, manifestación religiosa o evento histórico y se siente parte de ellas. Cada retablo es trabajado con gran excelencia estética, lo que hace que cada uno sea tan especial como auténtico.  

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, se trata de una de las mayores expresiones del arte peruano y una antigua tradición andina que se mantiene vigente hasta la actualidad. Si bien su origen se remonta a la época de la Colonia con la llegada de los españoles que trajeron consigo capillas portátiles y nacimientos –o «belenes»–, fueron los artesanos ayacuchanos quienes acogieron las técnicas de modelado y escultura, y adaptaron esta herencia cultural a sus propias costumbres

Premio Donado por el Círculo Amigos de la Filatelia

El Tumi es un cuchillo ceremonial de sacrificio peruano. La figura que se puede apreciar en el cuchillo es Naymlap, el dios y creador del Reino Sicán o de la cultura Lambayeque. En la actualidad muchos peruanos colocan el Tumi en una pared para que les brinde protección. De igual forma también hay quién lo carga como amuleto o simplemente como un complemento de joyería.

En un principio era solo una herramienta, pero con la acogida del Festival Inti Raymi en adoración al dios del sol fue trascendiendo a medida de los años y ahora es considerado como un amuleto de protección contra las malas energías y la envidia de las personas.

Premio Donado por el Círculo Amigos de la Filatelia

El pisco es un aguardiente con mucha personalidad, contiene entre 42 y 52 grados de alcohol, según la bodega donde se elabore, y es un destilado que proviene de la fermentación de la uva, de la familia del Cognac y el Armañac. Este licor, originario de Perú, que es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1988, es perfectamente incoloro o con un ligero tono ámbar, muy fragante, extremadamente seductor y fuerte, pero muy delicado, con marcado sabor a fruta.

El nombre de esta bebida tiene un origen completamente peruano. Procede del lugar donde originariamente se cultivaron las uvas, en “Pisco”. Como pueblo y puerto está registrado en la cartografía desde el primer mapa de la costa sudamericana en 1574 (de Diego Méndez).

Esta botella en particular toma la forma de Machu Picchu, ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes que es el mayor atractivo turístico del Perú

Premio Donado por la Asociación Filatélica Peruana

La lana de alpaca es una de las más cotizadas por sus increíbles cualidades, además se distingue por ser la única con una producción 100% orgánica y natural

La Lana Baby Alpaca, es una fibra que procede del primer esquilado que se hace en la vida de una alpaca, por lo que la lana resulta muy fina y pura. Lo de “baby” es un decir: no se utilizan animales recién nacidos o muy jóvenes, ya que para este primer corte es necesario que el animal haya alcanzado la edad adulta de tres años. Este pelo mide alrededor de 22,5 micrones y con él se hacen prendas finas de punto: jerseys, chales, pasheminas… Esta fibra tiene una calidad enorme y es extremadamente suave, lo que la hace, sin duda, una de las más valiosas y apreciadas en el mercado.

9.3.- Gran Premio

Premio Donado por el Ministerio de Cultura a través del Museo Postal y Filatélico del Perú

La historia de estos coloridos cerámicos, se remonta a la llegada de los españoles a América, cuando los toros comenzaron a formar parte de las fiestas tradicionales de la zona. En estas festividades, estos animales eran decorados con muchos colores, para luego colocarles picante en su nariz, lo cual les causaba irritación y los llevaba a ponerse como locos; por esta razón son representados por los artesanos con la lengua hacia fuera.

Hoy en día, es común encontrar esta artesanía en algunas viviendas del Perú, ya sea como adorno en algún ambiente de la casa o sobre el techo de la misma; muchos lo tienen por sus vistosos colores y otros por el profundo significado ancestral que guarda en cada uno de sus trazos y formas.

El talentoso maestro ceramista Samuel Huamán Nolasco, proveniente una larga de tradición familiar y natural del pueblo de Quinua, Ayacucho, lugar reconocido por su cerámica ha confeccionado los Toritos de Pucará especialmente para esta Exposición Filatélica.

10.- RESULTADOS

10.1.- CEREMONIA DE CLAUSURA

10.2.- PALMARÉS

Revisa el Palmarés de la Exposición Filatélica, para moverse entre las hojas solo haz clic en la flechas direccionales ubicada en la parte superior del documento.

TEMAFIL-2021-Palmares