Museo Postal y Filatélico del Perú

Vista Interior de la Casa de Correos y Telégrafos donde funciona el Museo Postal y Filatélico del Perú

Es uno de los museos más antiguos en su género existente en el continente americano, funciona en la Casa de Correos y Telégrafos, el cual está situado en el centro histórico de Lima, cerca de la Plaza Mayor en la calle Conde de Superunda antiguamente llamada calle de correos.

Valor de 15c de las estampillas emitidas por conmemorando
la 1era Exposición Filatélica de Lima

Con motivo de las fiestas del Centenario de la ciudad de Lima, y de la 1era Exposición Filatélica de Lima; fue creado por Resolución Suprema del 31 de mayo de 1931, bajo la denominación “Museo Filatélico del Perú” -como dependencia del Correo Nacional- siendo su primer jefe Don Víctor Chávez Zamudio y los servicios de Correos se encontraban a cargo de la empresa inglesa “The Marconi Wireless Co”.

Gobernaba por ese entonces la Junta Nacional de Gobierno, presidida por David Samanez Ocampo y Sobrino e instalada el 11 de marzo de 1931, en medio de una crisis política, económica y social. 

El Museo Postal y Filatélico del Perú, contiene gran variedad de documentos originales y pergaminos valiosos. Se hallan reales ordenanzas, circulares de la Renta de Correos, libros de empleados desde el Virreinato, recibos, cartas-cuentas, etc., etc. Merecen especial mención algunos que ostentan los primeros sellos a la mano, en madera y en plata, remontándose su origen a los años de 1609, 1622, 1794, y 1795.

Se puede encontrar por ejemplo, un expediente que ha sido iniciado por la Compañía de Jesús el año, 1539, es decir, cuatro años después de la fundaci6n de la Ciudad de los Reyes por Francisco Pizarro y que trata, de la adquisición por dicha comunidad religiosa del local que debía ocupar el convento de Santo Domingo en el Cuzco. En dicho expediente se encuentra una copia del título de Comendador otorgado a don Hernando Pizarro y ostenta diversos sellos a la mano.

Es también muy interesante por su valor histórico la circular que desde Quito dirige don Joseph Antonio de Pando, en 1771, antes de hacerse cargo de la Administración Principal de la Real Renta de Correos del Virreinato del Perú, así como el primer inventario y corte y tanteo de la caja que se efectuó por orden del Virrey Marqués de Avilés, en el año de 1802, a la muerte de Pando. 

La colección oficial del Museo Postal y Filatélico del Perú es muy rica y completa conteniendo sellos postales peruanos clásicos (1857-1887), sellos postales clásicos del mundo, matasellos del día de emisión, matasellos conmemorativos desde 1969. Cada año se reciben por medio de intercambio con otras instituciones similares alrededor del mundo a través de los convenios de la Unión Postal Universal (UPU) estampillas y sobres filatélicos de los 189 países que lo conforman.

Antiguos buzones de cartas, artículos utilizados para el reparto de correspondencia, uniformes de los trabajadores postales, telégrafos, máquinas franqueadoras, carretas del correo del siglo XIX (1827) forman parte de aquellos bienes que sin tener naturaleza filatélica, son parte del patrimonio del Museo, ligado a su razón de ser.

Para el 50 aniversario del Museo Postal y Filatélico fue resaltada con la emisión de un sello postal en cuya viñeta lleva impreso un buzón del año 1859 considerado como valiosa reliquia del museo. Esta estampilla de valor facial de 130 soles se emitió 1 millón de ejemplares en offset por la empresa gráfica SanMarti y puesta en circulación el 31 de Mayo de 1981.

El 31 de Mayo de 1985, con ocasión de celebrar el 53 aniversario del Museo Postal y Filatélico del Perú se creó la fundación “Amigos del Museo Postal” con la finalidad de estrechar lazos de amistad y acercamiento entre los filatelistas y los servicios de correos, con la finalidad de potenciar la actividad filatélica en el país. Gracias a ello el Museo realizo actividades en distintas provincias del Perú fomentando el crecimiento de la filatelia desde el estado.

Matasellos Conmemorativos 1986-1989 de la fundación Amigos del Museo del archivo de la revista FILAT del CAF.

En el campo de la literatura filatélica, el museo editó por mucho tiempo su Boletín Filatélico, el cual contiene importante información sobre los matasellos emitidos, estudios filatélicos y noticias diversas que merecieron  reconocimientos en distintas competencias filatélicas internacionales como en PhilexFrance 89, pueden encontrar mas portadas haciendo clic en la imagen adjunta. 

Según inventario del año 1999, el Museo Postal y Filatélico del Perú cuenta con 15 tomos y listados de los bienes filatélicos remitidos por la UPU desde el año 1983 a 1986 y de 1989 a 1999, con 03 deshumecedores de ambiente eléctricos para absorber la humedad, así como de bolas secas en cada armario. Asimismo, cuenta con un ambiente en el segundo piso, donde se guardan los bienes filatélicos inventariados y distribuidos en nueve (9) armarios.

En 2001, para el 70 aniversario; La Carreta de Correos, otro icono del Museo fue homenajeado por los servicios postales; esta es una pieza única que forma parte de las imágenes imborrables de este museo y fue reproducida en un sello postal de 3.20 Soles con un tiraje de 10,000 ejemplares por la casa impresora Thomas Greg and Sons.Desde el año 2007 la administración de la Casa de Correos y Telégrafos así como el Museo Postal pasan a ser gestionados por el Instituto Nacional de Cultura, posteriormente Ministerio de Cultura.

Para 2011, el gobierno decide utilizar las instalaciones de la casa de correos para dar espacio a la Casa de la Gastronomía, desmantelando su infraestructura para almacenaje. Sin embargo el museo el día de hoy, participa en la renovada vida filatélica del país conduciendo una serie de muestras filatélicas que desde 2015 se exhiben de manera regular en el local de la  Casa de Correos y Telégrafos así como de su participación en las Exhibiciones Filatélicas Competitivas Nacionales como AMIFIL 2015 y 2017

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Fuentes

  • Boletín Postal y Telegráfico. 1931, Mayo-Junio. Dirección general de Correos y Telégrafos
  • Correo en el Perú. 1935, p87 – Dirección general de Correos y Telégrafos
  • Revista Nacional Filat. 1989, p39 –Circulo Amigos de la Filatelia
  • Presentación de Museo Postal y Filatélico del Perú. 2006Website del Ministerio Transportes y Comunicaciones.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.