Los sellos postales de Tannu Tuva

Tannu Tuva está ubicada en el centro geográfico de Asia, en la zona fronteriza de la Federación Rusa y el oeste de Mongolia. Es una región que históricamente fue parte del Imperio mongol y paso a formar luego parte del Imperio Chino como parte de la provincia de Mongolia (exterior).

Con la revolución China de 1911 separatistas alentados por los “zaristas” rusos, declaran la independencia del gobierno chino como la República Uryankhai. En 1914 a pedido de los gobernadores de Uryankhai, pasa a ser protectorado de Rusia.

Durante la revolución rusa de 1917 el gobierno de Uryankhai rescinde el contrato de protectorado con Rusia. Al año siguiente es invadido por el ejército blanco de Kolchak, leal al zar, y algunas zonas son ocupadas por tropas chinas y mongolas.  

En 1919 el ejército rojo vence a los blancos y ocupa la república pero un año después, en 1920, es invadida por China.  En 1921 con apoyo de los rusos rojos el ejército chino es derrotado  y se declara la República Popular de Tuva.

A partir de octubre de 1926 Tannu Tuva emite sus propios sellos postales, al amparo de la administración postal rusa, que se venden en dos oficinas de correos del país ubicada en Kyzyl y Turan.

Al no unirse a la Unión Postal Universal (UPU) sus sellos son válidos internamente y sólo aceptados por Mongolia y la Unión Soviética con lo que respecta al correo internacional.

La primera serie emitida representa la “rueda de la vida” budista y consta de diez valores. Estos sellos no incluyen letras o números occidentales.

 

 

Valores de la primera serie con la «Rueda de la Vida»

Entre 1927 y 1934 emitieron diversos sellos mostrando momentos cotidianos de la vida en Tannu Tuva, estos sellos se caracterizaron además por ser en gran parte triangulares y romboides.

 

A partir de 1934 y hasta 1936 sus sellos fueron una creación de Bela Sekula  un promotor y comerciante filatélico que convenció a las autoridades de Tuva y a  las autoridades postales soviéticas para fabricar sellos exóticos y venderlos a coleccionistas.

Los sellos se diseñaron e imprimieron en Moscú y mayoritariamente se venden en el extranjero a través de una empresa comercial socia del gobierno soviético. Las emisiones impresas en Moscú incluyen varias decenas de  sellos, considerando sellos normales, aéreos, variedades, pruebas con colores cambiados, sellos sin dentar, etc.

Los diseños fueron obras de Vasily Zavyalov y a ello se debe su parecido. Por problemas legales, Sekula deja Europa en 1936 dando por terminado su negocio con los soviéticos y con Tuva.

Entre la partida de Sekula y mediados del año 1942 Tannu Tuva solo usa emisiones de sellos anteriores con sobrecargas diversas. A mediados de dicho año emite una serie de tres sellos por su vigésimo primer aniversario. En 1943 se emiten los últimos sellos con la figura del edificio de gobierno y el escudo de armas, cuatro en papel de color beige y cuatro variantes en papel blanco.  

En 1944 Tannu Tuva es admitido en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como una provincia autónoma de la República Federada Soviética de Rusia Socialista, pasando desde ese momento a usar sellos soviéticos con lo que su historia postal independiente finaliza. Las emisiones posteriores a dicha fecha son obra de estafadores filatélicos y las numerosas emisiones aparecidas después de la desintegración de la URSS han sido emitidas con fines privados por comerciantes inescrupulosos.

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.