Enteros Postales Modernos del Perú

Los Servicios Postales peruanos desde el año 2000 han emitido 2 series de enteros postales bajo el nombre de Tarjetas Postales Prefranqueadas

Enteros Postales «Atractivos Turísticos Perú» – 2014

En 2014, Servicios Postales del Perú introdujo una serie consistente de 10 enteros postales, en cuyo anverso presentan una imágenes alusivas a los atractivos turísticos del Perú y en el reverso el indicum (ó indicia), el espacio para escribir los datos de remitente / destinatario y el cuerpo del mensaje.

Publicidad de Serpost del 30 de noviembre de 2014 promocionando la compra de los Enteros Postales (Postal Pre-Franqueada) haciendo hincapié que el stock es limitado a 1000 unidades y es válido hasta el 31 de Diciembre de 2014

Los atractivos turísticos mostrados son:

  • La Amazonía
  • Complejo Arqueológico de Kuelap
  • Convento de Santa Teresa
  • Santuario de Machu Picchu
  • Catedral del Cusco
  • Templo de Qorikancha
  • Muros Incas Sacsayhuamán
  • Templos del Sol y de la Luna
  • Faro La Marina
  • Circuito Mágico del Agua.

Se emitieron unos 10,000 ejemplares de este serie de enteros en total (Mil unidades por cada tipo) en papel Foldcote (Una cara con abanado en estucado y con soporte de papel blanco en la otra) de 1,4mm. y sus dimensiones son de 171 mm. x 118 mm.

ANVERSO

Se utilizaron fotografías de éstos atractivos turísticos proveídas del catálogo de imágenes de PROMPERU (Comisión de Promoción del Perú) cuyo acreditación se puede ver en la parte inferior izquierda, con el texto de color negro que en el caso de Machu Picchu y el Circuito Mágico del Agua no se pueden distinguir por el contraste de color que hacen con la imagen.

A éstas imágenes les fueron incorporadas las reproducciones de estampillas del calendario postal de 2009, 2010, 2011 y 2013 de la siguiente manera:

  • (2010) – La Amazonía – Hoja Souvenir 8 soles
  • (2010) – Complejo Arqueológico de Kuelap – Hoja Souvenir 9 soles
  • (2013) – Convento de Santa Teresa – Estampilla 6 soles
  • (2011) – Santuario de Machu Picchu – Hoja Souvenir 7.80 soles
  • (2013) – Catedral del Cusco – Estampilla 4.80 soles
  • (2013) – Templo de Qorikancha – Hoja Souvenir 10 soles
  • (2010) – Muros Incas Sacsayhuamán – Hoja Souvenir 10 soles
  • (2013) – Templos del Sol y de la Luna – Hoja Souvenir 10 soles
  • (2009) – Faro La Marina – Estampilla 6.80 soles
  • (2010) – Circuito Mágico del Agua – Estampilla 3.00 soles

Esto causa confusión para los usuarios pues en un primer momento se puede entender que los valores mostrados en las estampillas que componen la imagen constituyen el valor facial de entero, sin embargo esto no es así. El valor del entero (indicia) se encuentra en el reverso del entero postal

Hacer clic en las imágenes para verlas a tamaño completo.

REVERSO

Todos los Enteros Postales tienen un valor facial (valor de envío) único de S/. 6.00 (seis nuevos soles) que se puede ver en la indicia (o también llamado indicium) que también consigna en el texto que el envió incluye cualquier destino a nivel internacional.

En el extremo superior izquierdo aparece el logo de Serpost y en la parte inferior izquierda indica a que calendario postal pertenece la estampilla reproducida en anverso.

Mostramos a continuación el reverso que es casi idéntico en todos los casos a excepción que el texto que referencia el calendario postal y nombre de la emisión cambia. No cuentan con numeración consecutiva.

Reverso de los enteros postales, en la parte inferior izquierda muestra el atractivo turístico representado en el anverso y el calendario filatélico (año) al que pertenece

Enteros Postales «Mundialistas» – 2018

Desde las clasificatorias para el Mundial de Futbol España 82 organizado por la FIFA el Perú no lograba hacerse un cupo y luego de 36 años, la selección peruana logró hacerse de un lugar para el mundial Rusia 2018.

Esto desató una gran expectativa en todo el pueblo peruano y como reflejo de ello Servicios Postales del Perú (SERPOST), emitió el 22 de mayo de 2018 una serie postal que consistió en dos hojas souvenir con 4 estampillas cada una y un set de 2 enteros postales, siendo la primera vez que se emite una serie de enteros postales dedicados al deporte y al fútbol en particular.

Publicidad del sitio web de Serpost anunciando la emisión Mundialistas realizada el 22 de Mayo de 2018.

En una de las hojas souvenir se mostraba el logo de la Federación Peruana de Futbol, el equipo peruano que participaría en el mundial, y en la otra que mostraba el logo de evento deportivo, la copa en disputa, la mascota y una imagen de un arquero con una pelota de futbol anotando un tanto.

En tanto los enteros postales se emitieron unas 10,000 unid. en total (5 mil por cada modelo) con un valor facial de S/. 6.50 para cubrir porte local, nacional e internacional. En esta oportunidad las estampillas mostradas en los enteros coincidían con su valor de venta. Las dimensiones de cada entero es 166 mm x 118 mm.

Anuncio Publicitario de Serpost, donde se puede apreciar el valor de venta de los Enteros Postales (Postales Pre-franqueadas) por S/. 6.50

ANVERSO

El primer entero postal presenta a la selección peruana abrazándose los unos a los otros en un círculo mirando hacia su interior, en la parte superior derecha se puede ver representado la estampilla que se usa como imagen principal de la misma.

  • En la imagen participan en la fotografía
    • (#camiseta) De izquierda a Derecha fila superior
      (14) Andy Polo
      (18) André «Culebra» Carrillo
      (11) Raúl «La Pulga» Ruidíaz
      (06) Miguel Trauco
      (01) Pedro «Pulpo» Gallese (Arquero Amarillo)

El Segundo entero postal muestra a la selección en su típica pose para las cámaras en dos filas (la segunda filas semi-agachados) antes de empezar el partido, en la parte superior derecha se puede ver representado la estampilla que se usa como imagen principal de la misma.

  • En la imagen participan en la fotografía
    • (#camiseta) De izquierda a Derecha fila superior
      (17) Luis «Usaín» Advícula
      (10) Jefferson «Foca» Farfán
      (02) Alberto «Mudo» Rodríguez
      (15) Christian «La Sombra» Ramos
      (13) Renato Tapia
      (01) Pedro «Pulpo» Gallese (Arquero Amarillo)
    • (#camiseta) De izquierda a Derecha fila inferior
      (14) Andy Polo
      (20) Edison «Orejas» Flores
      (08) Christian «Aladino» Cueva
      (11) Raúl «La Pulga» Ruidíaz
      (06) Miguel Trauco

Como comentario se puede agregar que los jugadores peruanos que anotaron los goles en este mundial fueron Carrillo con el número 18 mostrado de espalda en el primer entero postal y Guerrero con el número 9 que se muestra en set de estampillas de la hoja souvenir con la selección peruana.

Aquí pueden ver la relación oficial de jugadores según el registro de la FIFA

Registro Oficial de Jugadores según la FIFA https://www.fifa.com/es/tournaments/mens/worldcup/2018russia/teams/43929

REVERSO

En la parte superior del reverso se puede ver representado la estampilla que se usa como portada de la misma.

En la parte lateral izquierda superior esta el logo de SERPOST – El Correo del Perú, y en la parte media izquierda muestra el control de numeración de 5 dígitos en el formato (N° 00000)

En la parte inferior se muestra el texto «Selección Peruana de Fútbol – Federación Peruana de Fútbol» – «Postal pre-franqueada para envíos a nivel local, nacional e internacional«.

BIBLIOGRAFIA

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.