Matasellos Mecánicos del Perú

Ordenando nuestra colección de Perú, nos topamos con la sección matasellos, encontrando que necesita un esfuerzo mayor para ponerla en valor. Decidimos tomar el conjunto de matasellos mecánicos; arreglarlos, buscar el orden de emisión, documentos que nos guíen sobre su origen, tiempo de uso, etc. Hasta ahora sin hallazgos positivos. Ahí va, para su opinión, evaluación, sugerencias, etc.

Matasellos mecánico, se define como la Marca Postal que se aplica en forma mecánica sobre algunos objetos de comunicación que circulan por el correo ya sea carta, tarjeta postal, papeles de negocio, impresos, muestras sin valor o encomiendas para inutilizar los sellos del franqueo. (Fig.1)

Figura 1 – Carta de Lima a Estados Unidos, por correo marítimo, pagó 15 cts., con sellos de correo común; Scott 377 y 406, anulados con matasellos mecánico.
Figura 2 – Uso como marca postal de llegada. Carta originada en Pacasmayo – AGO 37, llegó a Lima el 21-VIII 1937 como lo atestigua el matasellos mecánico
Figura 3 – Usado como marca postal de tránsito. Impreso (Parte de Matrimonio). Como tal solo pagó 4 cts. Salió de Abancay el 29-Nov-42 llegando a su destino: Chiclayo el 9DIC42. Su tránsito por Lima, el 7DIC42 quedó marcado por un matasellos mecánico.
Figura 4 – Carta privada de Lima a Huancayo, vía terrestre. Tarifa 15 cts. mas la tasa Pro Desocupados de 0.02 cts. Las estampillas han sido anulados manualmente y el matasellos mecánico está como marca postal de salida.

El nombre de matasellos mecánico también se le da al aparato que los aplica. Consta de una porción fechadora y otra compuesta de líneas rectas u ondeadas para cancelar los sellos. (Fig. 5). Estas últimas pueden ser remplazadas por publicidad escrita o figurativa. La publicidad, generalmente está relacionada con actividades del Correo, campañas nacionales, turismo, etc. (Fig.6)

Figura 5 – Matasellos con fechador circular, el que usualmente está puesto en la izquierda de la inscripción. En los primeros aparatos la fecha, tiene una disposición diferente. El arreglo de este es como sigue: PERU en el arco superior y el nombre de la ciudad en mayúsculas en el arco inferior En el centro, dispuesto en 3 líneas: hora, día y mes al medio y en la línea inferior el año.
Figura 6 – La parte con ondas ha sido remplazada con publicidad escrita.

Los primeros aparatos fueron los llamados de rodillo, (Fig. 7) En una parte del dispositivo estaba grabado el matasellos y la otra le servía de soporte; rodaban constantemente y la pieza postal pasaba entre ellos. La inscripción del matasellos era ininterrumpida. Su uso más frecuente era sobre impresos (Fig. 8).

Figura 7 – Matasellos de rodillo.
Figura 8 – Impreso (Tarjeta de Visita), circulada localmente. El porte de 1 centavo fue pagado con una estampilla con resello invertido de 1 centavo; anulada con matasellos de rodillo.

En el Perú, comenzaron a usarse desde el inicio del 1900. Desconocemos la autorización para su uso. Tampoco sabemos cuál fue el primero en ponerse en circulación, ni cuando, ni dónde. No hay registro de la cantidad de aparatos empleados.

CLASIFICACIÓN

La mayor cantidad de aparatos usados fue en Lima. Hay pocos en Provincias, solo en las grandes ciudades con gran cantidad de correspondencia.

Presentamos estos ejemplares, tentando seguir un orden cronológico.Utilizaremos el término CIRCA (“alrededor de”) para la estimación de los años en algunas cancelaciones de matasellos mecánicos.

LIMA:

  1. Lima 1907 – Sello circular a la izquierda con texto en interior “LIMA – PERU” en el contorno y  Fechador Mes-Dia- Hora- Año” acompañado con sello de 7 Lineas Horizontales con sol naciente


  2. Lima 1909 (Circa) – Lineas Horizontales con 4 lineas de texto “LIMA .- PERU”, “M”, “9”, “AGO” 
  3. Lima 1919 – Lineas Horizontales, matasellos parlante “PARA ASEGURAR LA ENTREGA DE CORRESPONDENCIA, DEBE INDICARSE EL NÚMERO Y CALLE DEL DESTINATARIO O EL APARTADO SI LO TUVIERE”,  “CORREOS DEL PERU” y Fecha de aplicación.

  4. Lima 1920 (circa) – 3 Lineas Horizontales, texto “CORREOS – PERU” hora y fecha de aplicación.

  5. Lima 1926 – 5 Lineas Horizontales, texto “CORREOS DEL PERU”, mes, dia, año, “LIMA”

  6. Lima 1927 – 5 Lineas Horizontales, texto “CORREOS PERU”, mes, dia, año, “LIMA”

  7. Lima 19?? – 6 Lineas Horizontales, texto “LIMA – PERU”

  8. Lima 19?? – 4 Lineas Horizontales, texto “LIMA:PERU”

  9. Lima 1923 –  Sello circular doble a la izquierda, circulo exterior con texto “CORREOS DEL PERU – LIMA”, circulo interior con fechador circular (Día – Mes (romano) – AÑO) acompañado con sello de 7 Lineas Onduladas

  10. Lima 1928 – Sello circular doble a la izquierda, circulo exterior con texto “CORREOS DEL PERU – LIMA”, circulo interior con fechador circular (Día – Mes (romano) – AÑO). acompañado sello rectangular doble marco con slogan “EL USO DE LA ESTAMPILLA PATRIOTICA ES OBLIGATORIO”  
  11. Lima 1929 – Sello circular doble a la izquierda, circulo exterior con texto “CORREOS DEL PERU – LIMA”, circulo interior con fechador circular (Día – Mes (romano) – AÑO) acompañado con sello de 7 Lineas Onduladas.
  12. Lima 1931 (Circa) – Sello circular doble, circulo exterior con texto “CORREOS DEL PERU – LIMA”, circulo interior con fechador circular (Día – Mes (romano) – AÑO). acompañado sello rectangular triple marco con slogan “USE VD. EL CORREO AÉREO”  

  13. Lima 1950 (circa) – Sello circular doble a la izquierda, circulo exterior con texto “CORREOS DEL PERU – LIMA”, circulo interior con fechador circular (Día – Mes (romano) – AÑO). acompañado sello rectangular triple marco con slogan “VISITE UD. EL PERU, LA TIERRA DE LOS INCAS – VISIT PERU, THE LAND OF THE INCAS” 

  14. Lima 1970 – Sello circular a la izquierda con texto en interior “CORREOS DEL PERU – LIMA” en el contorno y  Fechador Hora-Dia-Mes-Año” acompañado con sello de 3 Lineas Horizontales.

  15. Lima 1932 – Sello circular doble a la izquierda, circulo exterior con texto “CORREOS DEL PERU – LIMA”, circulo interior con fechador circular (Día – Mes (romano) – AÑO). acompañado sello rectangular triple marco con slogan “PERUANOS PREFIERAN LOS PRODUCTOS DE MANUFACTURA NACIONAL”

  16. Lima 1939 – Sello circular doble a la izquierda, circulo exterior con texto “CORREOS DEL PERU – LIMA”, circulo interior con fechador circular (Día – Mes (romano) – AÑO). acompañado sello rectangular doble marco con slogan “EL CENSO HARA CONOCER LA REALIDAD PERUANA”

  17. Lima 1932 – Sello circular doble a la izquierda, circulo exterior con texto “CORREOS DEL PERU – LIMA”, circulo interior con fechador circular (Día – Mes (romano) – AÑO). acompañado sello rectangular cuádruple marco con slogan “EL CORREO AEREO REDUCE POR MITAD O MAS EL TIEMPO DE TRANSITO”
  18. Lima 1958 – Sello circular a la izquierda con texto en interior “PERU – LIMA 1.D.” y dos estrellas en el contorno y  Fechador Hora-Dia-Mes-Año” acompañado con sello slogan “NO OMITA ANOTAR EN EL SOBRE DE LA CARTA SU NOMBRE Y DIRECCION”
  19. Lima 1956 – Sello circular a la izquierda con texto invertido en interior “PERU – LIMA 1.D.” y dos estrellas en el contorno y  Fechador Hora-Dia-Mes-Año” acompañado con sello slogan “NO OMITA ANOTAR EN EL SOBRE DE LA CARTA SU NOMBRE Y DIRECCION”
  20. Lima 1972 – Sello circular a la izquierda con texto en interior “LIMA – PERU” en el contorno y  Fechador Hora-Dia-Mes-Año” acompañado con sello de 7 Lineas Onduladas.
  21. Lima 1972 – 7 lineas onduladas a la izquierda con interrupcion o “rotura” al final acompañado con matasellos circular “LIMA – PERU” en el interior siguiendo el contorno y el texto con Hora – Dia . Mes – Año 

  22. Lima 1972 – 7 lineas onduladas a la izquierda al final acompañado con matasellos circular “LIMA – PERU” en el interior siguiendo el contorno y dos estrellas a modo de separación y el texto con Hora – Ria . Mes – Año en el circulo interior.

  23. Lima 1986 – 7 lineas onduladas a la izquierda con interrupción con forma de triangulo en parte parte central inferior acompañado con matasellos circular “LIMA – PERU” en el interior siguiendo el contorno y el texto Día – Hora – Dia . Mes – Año

  24. Lima 1960 – Matasellos doble circulo al inicio y al final, unidos por 6 lineas onduladas. El doble circulo tiene el texto “CORREOS DEL PERU – LIMA 1” (#de oficina) con “*” a modo de separación, en el circulo interior se muetra el fechador (dia-mes-ano)

  25. Lima 1956 – Sello circular a la izquierda con texto invertido en interior “PERU – LIMA 1.D.” y dos estrellas en el contorno y  Fechador Hora-Dia-Mes-Año” acompañado con sello slogan “NO OMITA ANOTAR EN EL SOBRE DE LA CARTA SU NOMBRE Y DIRECCION”

  26. Lima (Miraflores) 1985 – 7 lineas onduladas a la izquierda acompañado con matasellos circular “CORREOS DEL  PERU – LIMA 18” (#de agencia postal) en el interior siguiendo el contorno y el texto Día – Hora – Dia . Mes – Año en el circulo interior. Matasellos en color Rojo.

  27. Lima (Miraflores) 1987 –  Matasellos circular “CORREOS DEL  PERU – LIMA 18” (#de agencia postal) en el interior siguiendo el contorno y el texto Día – Hora – Dia . Mes – Año en el circulo interior acompañado con 7 lineas onduladas. Matasellos en color Rojo.

  28. Lima (Miraflores) 1960 – Matasellos circular  “PERU – MIRAFLORES” con estrellas a modo de separador y fechador con hora, acompañador con sello con slogan “NO OMITA ANOTAR EN EL SOBRE DE LA CARTA SU NOMBRE Y DIRECCION” 
  29. Lima (Miraflores) 1964 – Sello invertido con slogan “NO OMITA ANOTAR EN EL SOBRE DE LA CARTA SU NOMBRE Y DIRECCION” acompañado con matasellos circular  “PERU – MIRAFLORES” con estrellas a modo de separador y fechador con HORA

PROVINCIAS

  1. Arequipa 1968 – Matasellos circular  “PERU – AREQUIPA” con estrellas a modo de separador y fechador con hora, acompañado con sello con slogan “VISITE EL PERU Y CONOZCA SUS MILENARIAS RIQUEZAS ARQUEOLOGICAS”
  2. Callao 1968 – Matasellos con 5 lineas onduladas acompañadas con matasellos circular  “PERU – CALLAO” con estrellas a modo de separador y fechador con hora. 

  3. Chiclayo 1968 – Matasellos con 5 lineas onduladas acompañadas con matasellos circular  “PERU – CHICLAYO” con estrellas a modo de separador y fechador con hora. 

  4. Chimbote 1968 – Matasellos matasellos circular  “PERU – CHIMBOTE” con estrellas a modo de separador y fechador con hora acompañado con 5 lineas onduladas.
  5. Iquitos 1968 – Matasellos matasellos circular  “PERU – IQUITOS” con estrellas a modo de separador y fechador con hora acompañado con 5 lineas onduladas.

  6. Piura 1971 – Matasellos con 5 lineas onduladas acompañadas con matasellos circular  “PERU – PIURA” con estrellas a modo de separador y fechador con hora. 

CONSIDERACIONES

El arreglo de los elementos del fechador, tiene diversas posiciones y secuencia, dependiendo del conocimiento, cuidado, diligencia, etc. del operador postal.
Estamos seguros, que debe haber más especímenes, pero nuestra preocupación en hacer esta revisión preliminar y presentársela, es llamar la atención para su búsqueda y salvarlos de la extinción.
Roque Castillo 
Círculo Amigos de la Filatelia -CAF
Ricardo Castillo
Ica, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.