Errores y Curiosidades del Perú

  • Errores y Curiosidades del Perú -16
    Vuelo inaugural de AeroPerú Después de la quiebra de APSA (Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima) en 1971, el Perú se quedó sin una línea aérea internacional representativa, de manera que el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado decidió crear una aerolínea estatal de bandera basada en la ya existente Servicio Aéreo de Transporte Comercial…
  • Errores y Curiosidades del Perú – 15
    Mapa de Carreteras del Perú Para 1938, Correos del Perú emitió una serie de valores con diversos motivos grabados y fotograbados por Waterlow & Sons Limited (WSL) de Londres, Inglaterra; de los cuales trataremos el referente al Mapa de la Red de Carreteras del Perú. 1.- Red de Carreteras del Perú 1920 – 1936 Los…
  • Errores y Curiosidades del Perú – 14
    El 30 de Diciembre de 1985, se promulga la Ley N° 24424 que establece el «Fondo del Periodista Peruano«, el objetivo de esta ley era dotar a la Federación Peruana de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas con recursos económicos para solventar sus gastos gremiales en especial los de asistencia, bienestar social y perfeccionamiento…
  • La Espina
    El presente artículo tiene como fin mostrar un hallazgo durante el estudio de la serie: III Centenario de la fundación de la ciudad de Ica, emitida el 17 de Enero de 1935. El valor que vamos a revisar es el de 10 centavos color magenta dedicada a los cultivos de Uva de la región, que…
  • Errores y Curiosidades del Perú (XIII)
    Calendario Incaico – 1972 El 10 de Julio de 1972 se puso en circulación los primeros valores de la emisión del Calendario Incaico (Julio, Agosto, Setiembre y Octubre). Este calendario presenta 12 hermosas ilustraciones de afamado Felipe Guamán Poma de Ayala Zamay Quilla (enero), Pequeña Luna Creciente, tiempo de ver el maíz creciendo. Hatun Pucuy Quilla (febrero), Gran Luna…
  • Errores y Curiosidades del Perú (XII)
    La Reforma Agraria era una nueva forma de distribución de la riqueza a través del intervencionismo estatal. Sus raíces se remontan al año 1963 con el presidente de la republica, General Nicolás Lindley quien promulgo la ley correspondiente y fue retomada en 1969 por el presidente, General Juan Velasco. Emisión Conmemorativa a la Reforma Agraria…
  • Errores y Curiosidades del Perú (XI)
    En 1990, la pésima política económica peruana nos condujo a una inflación galopante, haciendo que la moneda empezara a alcanzar cifras de 4 dígitos para cubrir los portes de correos. Para ese año, se estaba haciendo mas frecuente la sobrecarga de emisiones que nunca habían salido a la venta previamente debido a que la tasa cambiaria variaba frecuentemente.…
  • Errores y Curiosidades del Perú (X)
    En 1945 se volvieron a emitir una serie de diversos sellos de una serie de 1938 promoviendo los logros del gobierno del entonces presidente Gral. Oscar R Benavides (que para esa época estaba buscando hacerse de apoyo popular para presentarse a elecciones). La labor fue encomendada a la casa impresora Columbian Bank Note que (quizá la…
  • Errores y Curiosidades del Perú (IX)
    La Reforma Agraria era una nueva forma de distribución de la riqueza a través del intervencionismo estatal. Sus raíces se remontan al año 1963 con el presidente de la republica, General Nicolás Lindley quien promulgo la ley correspondiente y fue retomada en 1969 por el presidente, General Juan Velasco. En tal marco, los servicios de…
  • Errores y Curiosidades del Perú (VIII)
    En 1952 se emitió una serie con distintivos motivos para cubrir las necesidades de la época así mismo la idea era mostrar las riquezas y turismo del Perú. El caso que nos trae a continuación es el sello que conmemora la Industria Pesquera, en la cual nos muestra una embarcación de pesca “bolichera”, con ilustraciones…
  • Errores y Curiosidades del Peru (VI)
    1919 PATRIA NUEVA de Augusto B. Leguía. Esta emisión es un claro ejemplo de cuando una administración postal no ejerce una supervisión en el proceso de confección de los sellos postales. La Dirección General de Correos nunca se pronunció sobre este “festival de errores y variedades” aun cuando era de largo conocido que otros intereses…
  • Errores y Curiosidades del Peru (VII)
    Muestra de Estampilla de 1980, luego de una extensa y fructífera década postal, el CORREO DEL PERU, empieza a explorar la posibilidad de tener una maquina propia para producir localmente los sellos postales peruanos. Lo que se muestra a continuación es la historia de una prueba de emisión elaborada para el servicio postal peruano de…
  • Errores y Curiosidades del Peru (V)
    La Fiebre de Mundiales, el Perú no se escapa de éstas y se han dedicado varias emisiones al respecto. El 2014 nos trajo al armadillo Fuleco, mascota del mundial FIFA en Brasil. En el marco de este acontecimiento SERPOST emitió un mini-pliego de 4 valores de S/. 3.80 Nuevos Soles con motivos distintos. Recientemente se encontró…
  • Errores y Curiosidades del Perú (IV)
    Luego de mas de 30 años de la ultima emisión de peces en la filatelia del Perú, SERPOST en 2004 lanza un mini-pliego con 5 valores de S/. 1.60 Nuevos Soles cada uno, mostrando las especies insignia de nuestra riqueza ictiológica como Jurel, Lisa, Anchoveta, Pejerrey y Merluza. Pero aun hoy en día uno se puede llevar más…
  • Errores y Curiosidades del Peru (III)
    Mini-pliego emitido en 2009, contiene 4 sellos; 3 de 6.00 Soles c/u y 1 de 7.50 Soles que muestran los diferentes paisajes y sectores que recorre el Camino Inca o Qapaq Ñan en las provincias de Cusco, Lima y Cerro de Pasco. Esta pieza moderna es un caso único de derechos de autor involucrados en la filatelia peruana. SELLO…
  • Errores y Curiosidades del Perú (II)
    El Cóndor con Corbata o Corbatita, es una de los mas conocidos errores de la filatelia peruana, lanzado en 1938 dentro de una serie de diversos sellos . Con un valor facial de 70 centavos de sol en color negro pizarra tuvo una producción de 320, 000 ejemplares y al parecer no fue sino muchos años después (quizá durante…
  • Errores y Curiosidades del Peru (I)
    Hoja souvenir emitida el 11 de Septiembre de 1961, para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu. Dentro de la misma están impresos dos sellos aéreos sin perforar a dos colores, de 5 y 10 soles respectivamente. Esta hoja souvenir era válida por un día y se vendió de manera…