Emisiones Filatélicas Nocivas, Especulativas y Prohibidas

  • Mahra: Momentos históricos y estampillas no tan históricas
    La historia antigua de Mahra está muy relacionada al llamado Reino de Ād, cuya existencia algunos historiadores discuten, a pesar de haber escrituras de antaño que lo mencionan. Lo que no queda duda es que su ubicación al sur de la península arábiga y al borde del mar, hicieron de Mahra parte de las rutas…
  • La historia de Abjasia y sus estampillas aún hoy sin valor
    Para muchos historiadores, los Apsilae son los antepasados más antiguos de los abjasianos. La primera vez que se menciona a los Apsilae es en siglo I de la era cristiana, en manuscritos del romano Plinio, ubicándose dicha tribu en la costa del Mar Negro en el noroeste del Cáucaso. Su territorio se convirtió en provincia…
  • Osetia del Sur: Un pueblo luchador y sus estampillas ilegales.
    La historia de la actual Osetia del Sur comienza aproximadamente en el siglo I a.c. cuando los alanos que residían en la zona norte del Mar Caspio y también cerca al este del Mar Aral, comienzan a desplazarse hacia el oeste de dichos lugares, sobre todo hacia la zona circundante a la cuenca del Río…
  • La breve historia postal de Hatay
    Es muy difícil que un filatelista no haya visto, en algún momento de su vida, alguna estampilla cuyo país y/o lugar de origen no conocía o del que no había escuchado hablar. En algunos puede tratarse de lugares que ya no son independientes, que ya no tienen autonomía postal o cuya existencia quizá fue muy …
  • Las Emisiones Abusivas de Ajman y Manama
    Ajman es el estado (emirato) miembro más pequeño de los siete que forman los Emiratos Árabes Unidos. Tiene un área de apenas 259 km², su capital es la ciudad de Ajmán y se localiza en la orilla del Golfo Pérsico. Bajo su jurisdicción se encuentran los enclaves agrícolas de Masfut y Manama. Su población es…
  • Las «Emisiones Abusivas» ¿una epidemia?
    Las llamadas “Emisiones abusivas”, parte de las llamadas “nocivas” por muchos, son aquellas que se emiten con las características acordadas por la F.I.P. en el congreso de Filadelfia de 1976 para ser consideradas prohibidas en exposiciones las cuales son las siguientes: Las emisiones que no se venden a su valor facial o que no están…
  • La rebelión de los Igbos: Biafra
    El 01 de octubre de 1960, Gran Bretaña concedía la independencia a Nigeria que se constituía como un país federado de tres regiones, cada una de las cuales mantenía gran autonomía. Desde 1962 Nigeria pasó por diversos problemas políticos que se creyó podrían estabilizarse con las elecciones del año 1965 pero el país se fue…
  • El anti fútbol hasta en la filatelia – Estampillas nocivas de fútbol
    Con la aparición de la primera estampilla en 1840, apareció también la filatelia y poco tiempo después apareció el comercio filatélico. Lo malo es que con todo esto también hicieron aparición los falsificadores y por ende con ellos las falsificaciones. Luego vinieron los especuladores y sin llegar al final el siglo XIX, aparecieron las estampillas…
  • Nagaland: Tierra de sueños de independencia y de estampillas sin valor
    Nagaland es uno de los estados que forman la actual India. Se encuentra cerca de la frontera con Myanmar (Birmania), al este del país.  La historia de dicho territorio no está muy documentada pero se estima que a inicios del siglo XIII  es que empiezan a asentarse ahí los llamados “Naga”. Durante siglos permanecieron en…
  • Transnistria: Un nombre enigmático con estampillas nada aconsejables
    Transnistria es un pequeño territorio ubicado al este del río Dniéster, dentro de la actual Moldavia, justo en la zona de frontera con Ucrania.  Durante la edad media y la edad moderna el territorio estuvo poblado por tribus eslavas, moldavos-rumanos y tártaros  y fue disputado por Lituania, el Imperio otomano en 1504 y el Imperio Ruso. Cuando…
  • Las estampillas de Chechenia: Un lugar en permanente conflicto
    Chechenia se encuentra ubicada en el norte del Cáucaso, en la parte más meridional de Europa del este y en una zona que es parte de la actual Federación Rusa. Los primeros datos históricos de Chechenia datan del siglo III y está ligado al primer estado álano. En el siglo IV los hunos logran dominar…
  • Maluku Selatan: Una historia sin real filatelia
    Durante la Segunda Guerra Mundial, las llamadas Indias Orientales Neerlandesas, fueron ocupadas por Japón. Los japoneses incentivaron el nacionalismo indonesio pero a pesar de eso tampoco les dieron su independencia. En 1945, el 17 de agosto, dos días después de que Japón anunciaba su rendición, los líderes independentistas indonesios, Sukarno y Hatta, proclamaron la independencia. Al…
  • “The Mutawakelite Kingdom of Yemen”: Estampillas bellas pero… inservibles
    Casi al borde del fin de la Primera Guerra Mundial, y el mismo día que el Imperio Otomano pide el armisticio (30 de octubre de 1918), el Imam Yahya Muhammad del al-Qasimi declaró la independencia del norte de Yemen que hasta ese momento era parte del imperio en caída. Nace así el Reino de Yemen,…
  • Las curiosas estampillas de Lundy
    Probablemente no haya filatelista que en alguna ocasión no haya visto o leído sobre las estampillas de Lundy. Atractivas a la vista, llaman la atención sobre todo porque no necesariamente recordamos haber escuchado de un país con ese nombre. Y eso es lo que ocurre, Lundy no es un país, y sus estampillas en realidad…
  • Las estampillas (sellos) ilegales
    Apenas unos pocos años después de la aparición de la primera estampilla (Penny Black de Gran Bretaña, 1840) y cuando la filatelia ya empezaba a tener más adeptos, aparecieron las primeras falsificaciones (España, 1850). Ese mismo siglo XIX no era raro encontrar emisiones de fantasía, es decir, lugares que no tenían independencia y/o autonomía postal…
  • Ajman y sus dependencias
    Ajmán es el estado (emirato) miembro más pequeño de los siete que forman los Emiratos Árabes Unidos, con un área de sólo 259 km². Su capital es la ciudad de Ajmán. Localizado en la orilla del golfo Pérsico, tiene bajo su jurisdicción los enclaves agrícolas de Masfut y Manama. Su población es de aproximadamente 361,160…
  • Los sellos postales de Tannu Tuva
    Tannu Tuva está ubicada en el centro geográfico de Asia, en la zona fronteriza de la Federación Rusa y el oeste de Mongolia. Es una región que históricamente fue parte del Imperio mongol y paso a formar luego parte del Imperio Chino como parte de la provincia de Mongolia (exterior). Con la revolución China de…