Marca Postal «Visite Kuélap»

Las Ruinas de Kuélap, situadas en el actual departamento de Amazonas al norte de Perú, son un impresionante conjunto arqueológico que encierra siglos de historia y misterio. Ubicadas en lo alto de una montaña, estas antiguas ruinas pertenecen a la cultura Chachapoyas, una civilización preincaica que floreció entre los siglos IX y XV.

Kuélap se destaca por su complejo arquitectónico, con imponentes murallas de piedra y una ciudadela fortificada que muestra la maestría y el ingenio de sus constructores.

Su importancia radica en su valor histórico y cultural, ya que constituye un testimonio fascinante de una cultura ancestral y sirve como un vínculo tangible con el pasado, permitiéndonos comprender mejor las formas de vida y las creencias de los antiguos habitantes de la región.

Gracias a la visita casual del Dr. Sergio Recuenco a la ciudad de Chachapoyas pudimos saber de la utilización de esta una peculiar marca postal que nos invita a visitar la ciudadela de Kuelap.

MARCA POSTAL «VISITE KUELAP»

En la cercana ciudad de Chachapoyas, las oficinas del correo (SERPOST) utilizan un marca postal ilustrada de control de portes que reproduce la portada o puerta de ingreso a la ciudadela en la que se puede leer «VISITE KUELAP» como se puede distinguir en el sobre que se presenta líneas abajo.

Anverso del sobre con las marcas de despacho y control de portes

En el sobre se observan 2 marcas postales (despacho y control de portes) , la estampilla con un valor de S/. 7.60 soles que corresponde a la tarifa de correo certificado nacional al 2023 y la etiqueta adhesiva con el código de seguimiento en barras y en representación alfanumérica.

La Marca Postal de despacho tiene forma rectangular, con el logo de Servicios Postales del Perú (SERPOST), la administración postal (CHACHAPOYAS) , le fecha del envío (06 MAYO 2023) y el texto «SERVICIO EMPRESARIAL» y un reglón mas abajo «SEL – SEN – OVER»; estas última siglas identifican el tipo de servicio prestado «SEL» para Servicio Especial Local, «SEN» para Servicio Especial Nacional y «OVER» es por OVERNIGHT que define al servicio rápido»; estos servicios actualmente no están operativos, por lo que el uso fue sólo para la utilización de la fecha.

La Marca Postal de control de portes se consigna el porte o valor del servicio (expresado en nuevos soles), el peso del envio (expresado en fracciones de kilo) y el código del empleado del servicio postal que despacho el envío. Según se pudo observar el sello de control de portes esta hecho de goma.

Reverso del sobre con marca de control de distribución

Dimensiones

A continuación se muestra las dimensiones de la marca postal y los elementos que la componen.

Marca Postal Control de Portes

De forma rectangular, contiene la promoción turística, y los elementos de control de portes.

Dimensiones de la Marca Postal (24×29 mm)

Eslogan

«VISITE KUELAP» escrito utilizando tipografía San Serif

Dimensiones del largo del texto «VISITE» (6.60 mm) «KUELAP» (8.30 mm)
Dimensiones del alto del texto «VISITE» «KUELAP» (1.64 mm)

Puertas de Kuelap

Se utilizo como representación gráfica de la ciudadela de Kuelap las entrada al recinto, el cual es un estrecho corredor con grandes paredes que limitan el acceso.

Dimensiones de la ilustración de la Puerta de Kuelap (11.63 mm x 6.27 mm)
Dimensiones del segmento de la base de la puerta (2.74 mm)

Después de la marca postal de Machu Picchu que se aplica en la oficina postal cercana a ese recinto arqueológico, esta sería la segunda que se encuentra en utilización actualmente.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.