Errores y Curiosidades del Perú – 15

Mapa de Carreteras del Perú

Para 1938, Correos del Perú emitió una serie de valores con diversos motivos grabados y fotograbados por Waterlow & Sons Limited (WSL) de Londres, Inglaterra; de los cuales trataremos el referente al Mapa de la Red de Carreteras del Perú.

1.- Red de Carreteras del Perú 1920 – 1936

Grupo de Trabajadores del construcción vial en la década de 1930

Los carreteras se multiplicaron rápidamente en el Perú entre 1920 y 1930, con la promulgación de la Ley de «Conscripción Vial» promulgada por el Gobierno de Leguía. Esta Ley obligaba a todo ciudadano entre 18 y 60 años a dedicar 12 días por año a la construcción de caminos, lo que permitió agregar miles de kilómetros de caminos en la Costa y la Sierra, y contribuyó al comienzo de una red vial en la región de la Selva.

Durante la década de 1930, el valle de Chanchamayo (San Ramón y La Merced) en la Selva Central, quedó conectado por tierra con el resto del país mediante la construcción de la carretera Lima-La Oroya-Tarma-La Merced.

Después de la década de 1930 se seleccionan localidades de la Sierra como puntos de partida para cruzar la Cordillera Oriental, con miras a incorporar nuevas zonas y centros poblados de la Selva a la economía nacional.

En los gobiernos posteriores la atención no decayó en este aspecto y se siguieron los planes de ampliación de la red vial, cuyo hito más importante fue la Carretera Central (que une la capital Lima con la Ciudad de Huancayo) concluida en 1934, cuyo tramo más elevado pasaba por el paso montañoso de Ticlio a 4,818 msnm (15 807 pies)

La carretera se construyó una superficie de rodadura en material de afirmado, con dos carriles que alcanzaban 6.0 m de ancho y los puentes tenían un carril sencillo con pequeños radios de curvatura que impedían el paso de camiones no articulados de dos ejes o más.

2.- Emisión de 1938

A primera vista es una emisión de un mapa del Perú con un automóvil que lo recorre de norte a sur, mirando con un poco mas de detalle podemos ver dentro del mapa el texto «VIA LIBRE«, la leyenda «Carreteras en Trafico» con una línea continua y «Carreteras en Construcción.» con una línea en puntos. En la parte inferior izquierda una leyenda que dice «EL PERÚ / TIENE LA RED DE CARRETERAS DE MAYOR ALTITUD EN EL MUNDO / 1920 – 1936«

ESTAMPILLA TIPO – Red de Carreteras del Perú

Detalles Técnicos

EMISION: 01.07.1938
DIMENSIONES: 24 x 30 mm
PERF: 12 1/2 mm
IMPRESION: Fotograbado
TIRAJE: 33’700,000 ejemplares
IMPRESO POR: Waterlow & Sons Ltd

Sin embargo la forma extraña del mapa del Perú llama la atención y esto responde a un problema fronterizo de demarcación limítrofe entre Perú y Ecuador, presumiblemente es una respuesta filatélica a esta emisión del Ecuador del primer trimestre de 1938.

Ecuador, 1938. Sobretasa postal para financiar la Casa de Correos y el Seguro Social Campesino. Se emitieron 10 mill. durante el primer trimestre de ese año con el Mapa del Ecuador según la reivindicación territorial con Perú.

Como se puede apreciar el mapa muestra las fronteras del Ecuador visiblemente distorsionadas pues representa las aspiraciones territoriales ecuatorianas a esa fecha debido a que la delimitación fronteriza aún no se encontraban bien definidas entre ambos países.

En contraste a la emisión ecuatoriana de 10 millones de ejemplares, de la estampilla del mapa de carreteras del Perú se emitieron 33 millones 700 mil ejemplares.

3.- Emisión de 1940

Para 1940 hubo una escasez de sellos postales de 15 ctvs. por lo que la administración postal peruana aprovecho la enorme cantidad de ejemplares de la estampilla de 10 ctvs. habilitó mediante una sobrecarga a 2 millones de ejemplares con el valor de 5 ctvs. para que pudieran ser combinados y suplir la demanda. Esta habilitación se hizo en concordancia a las normas de la UPU.

ESTAMPILLA SOBRECARGADAHabilitada 5 cts.

Detalles Técnicos

EMISION: Noviembre de 1940
DIMENSIONES: 24 x 30 mm
SOBRECARGA: Negro, sobreimpresión horizontal «Habilitada / 5 /cts.»
PERF: 12 1/2 mm
IMPRESION: Fotograbado
TIRAJE: 2’000,000 ejemplares
IMPRESO POR: Waterlow & Sons Ltd

No se tiene informacion de cuando empezó a circular esta sobre carga, pero lo que llama la atención es que se aplicó fuera del área en disputa de ambos países, con lo que se seguía con la posición peruana con respecto a esas tierras.

3.1.- Variedades

  • Desplazamiento de Sobrecarga, un desplazamiento a la izquierda sobre la plancha de impresión da como resultado una sobrecarga cortada en la primera letra «H» de Habilitada.
Variedad de Sobrecarga desplazada 5 cts. a la izquierda

3.2.- Errores

  • Resello Invertido
Error de Sobrecarga de 5 ctvs. invertida
  • Resello Doble

4.- Emisión de 1943

4.1- Guerra Perú – Ecuador 1941 – 1942

La guerra peruano-ecuatoriana, conocida también como guerra del 41, fue uno de diversos conflictos armados que ocurrieron entre Perú y Ecuador como consecuencia de su secular disputa territorial y por falta de fronteras reconocidas y aceptadas por ambos países

El 5 de julio de 1941 ambos países entraron en guerra y se iniciaron las operaciones militares que duraron hasta el 29 de Enero de 1942 cuando se firma del acuerdo de paz de Rio de Janeiro con la intervención diplomática de Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.

4.2.- Ajustando el mapa

En el ámbito filatélico, para el 3 de Noviembre de 1942 el correo decidió el retiro de las estampillas con el mapa incorrecto para el 3 de noviembre de 1942.

Para ocultar la parte del mapa que no se ajustaba a lo establecido en el protocolo de Rio de Janeiro se aplicó una sobreimpresión en la parte superior izquierda sobre la frontera Perú-Ecuador.

Se intentaron algunas sobrecargas para ocultar explícitamente esta área del mapa.

Prueba de Sobrecarga con un símbolo que parece una ramas de árbol.

Finalmente, la sobrecarga elegida fue un escudo armas del Perú en tinta negra con el texto «10 Ctvs.«

ESTAMPILLA SOBRECARGADAEscudo del Perú – 10 Ctvs.

Detalles Técnicos

EMISION: 01.1943
DIMENSIONES: 24 x 30 mm
SOBRECARGA: Recargado en negro con el Escudo de armas del Perú y el texto » 10 CTVS.»
PERF: 12 1/2 mm
IMPRESION: Fotograbado
TIRAJE: 3’500,000 ejemplares
IMPRESO POR: Waterlow & Sons Ltd

Para este fin 3 millones y medio de estampillas se les aplicó esta sobrecarga y puestas en circulación en Enero de 1943: en algunos casos la aplicación no fue precisa y se puede ver algunos ejemplares con el resellado desplazado en otra posición fallando en cumplir su cometido.

4.3.- Variedades

  • Desplazamiento de Sobrecarga, un desplazamiento a la izquierda sobre la plancha de impresión da como resultado una sobrecarga cortada pudiéndose apreciar una parte de la corona que corresponde a las hojas de palma en la parte derecha.
Variedad de Sobrecarga desplazada del Escudo 10 Ctvs.

4.4.- Errores

Los errores de desplazamiento y resello doble se explican debido a que el resello del escudo se aplico en una pasada de la imprenta y el texto «10 Ctvs.» en una posterior.

  1. Resello Doble
  2. Escudo a la Derecha
  3. Falta punto después de Ctvs.
  4. Falta punto después de Ctvs. / Resello Doble
  5. Falta punto después de Ctvs. / Escudo a la Derecha

5.- Emisión de 1982

5.1.- Conflicto del Falso Paquisha 1981

El conflicto del Falso Paquisha –también llamado conflicto del Alto Comaina en Ecuador– es el nombre con el que se conoce a una serie de enfrentamientos armados ocurridos, en dicha zona, desde el 22 de enero al 21 de febrero de 1981, entre tropas de los ejércitos de Perú y Ecuador.

El enfrentamiento terminó con la retirada de las tropas ecuatorianas de la zona y volviendo al status conseguido tras la guerra del 41. Ambos países aumentarían su presencia militar en la zona de la cordillera y del Cenepa, comenzando una escalada de tensión bélica que acabaría por propiciar el conflicto del Cenepa 14 años después..

5.2.- Ráfaga del pasado

Filatélicamente el año siguiente (1982) Correos del Perú habilitó una serie de estampillas que mantenía en su inventario dentro de las cuales se cuenta la de mapa de carreteras de 1938 (44 años de antigüedad a esa fecha).

En esta oportunidad se ocultó el el valor facial para reemplazarlo con una sobrecarga con el «10» correspondiente a 10 soles sin embargo no se tomó ninguna medida acerca del trazo limítrofe de la frontera norte.

ESTAMPILLA SOBRECARGADAHabilitada 10 Soles.

Detalles Técnicos

EMISION: 1982
DIMENSIONES: 24 x 30 mm
SOBRECARGA: Sobrecargado en negro «10» el valor facial anterior anulado con sobreimpreso por bloque negro.
PERF: 12 1/2 mm
IMPRESION: Fotograbado
TIRAJE: desconocido
IMPRESO POR: Waterlow & Sons Ltd

Quizás esta selección particular se deba a la emisión de 300 mil ejemplares de estas estampillas de Ecuador el 10 de Marzo del año anterior en donde claramente el mapa vuelve a estar alterado.

No se conoce la cantidad exacta de cuantos de los 28 millones 200 mil de ejemplares restantes en 1982 se les aplicó la sobrecarga y de lo que sucedió con el remanente de esta emisión por falta de documentos oficiales y no existe revistas mayores datos en los catálogos y revistas filatélicas de esa época.

AñoEmisiónCantidad
1938Base (tipo)33′ 700, 000 unidades
1940Sobrecarga 5 cts.2′ 000, 000 unidades
1943Sobrecarga 10 Ctvs.3′ 500, 000 unidades
1982Sobrecarga 10???

5.3.- Errores

  • Desplazamiento de sobrecarga

6.- Bibliografía

  • Catalogo Bustamante 1981, páginas 144,146,148
  • Conflicto Mínimo: lineamientos para planificar el uso del medio ambiente en los trópicos húmedos americanos. Capítulo 14 – El transporte en los trópicos húmedos. 1987. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Gobierno del Peru, Organización de Estados Americanos.
  • La ley de conscripción vial en los programas de modernización vial. Las alternativas de un desarrollo temprano: Perú 1900-1930 / Mario Meza Bazán
  • Ruta nacional PE-22 (Carretera Central). https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_nacional_PE-22
  • Revista Nacional FILAT, N°17,

7.- Agradecimientos

  • Para Javier Alegre que me proporciono las imágenes de la prueba de sobrecarga de 1943 y los errores de doble impresión y sin punto en CTVS.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.