Errores y Curiosidades del Perú – 14

El 30 de Diciembre de 1985, se promulga la Ley N° 24424 que establece el «Fondo del Periodista Peruano«, el objetivo de esta ley era dotar a la Federación Peruana de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas con recursos económicos para solventar sus gastos gremiales en especial los de asistencia, bienestar social y perfeccionamiento de sus miembros.

Para efectuar la recaudación de fondos, el gobierno dictamina la emisión anual de una estampilla de uso obligatorio cuyas características técnicas (Valor Facial, Tiraje, etc.) son determinadas por la Dirección General de Correos.

Así pues, en los años siguientes 1986,1988 y 1989 se emiten estampillas con éste propósito siendo 1989 la última emisión.

Para la emisión de 1989 se eligió homenajear al recientemente fallecido Dr. Luis Loli Roca (1925-1988), fundador de la Federación de Periodistas del Perú en 1950 y Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Luis Loli fue un destacado hombre de prensa que trabajara, intensamente, por conseguir el bienestar de sus colegas así como de su familia.

En vida, Loli Roca, demostró su gran capacidad de gremialista y periodista, decidido a llevar la noticia con ética profesional. Fue por más de 15 años Juez y Vocal Suplemente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Asesor en el Ministerio de Justicia.

Viajero incansable, represento al Perú e diferentes certámenes y congresos. Fundador y presidente de la Federación de Periodistas del Perú y Decano del colegio de Periodistas del Perú se destacó en s lucha gremialista y como defensor del periodismo libre y veraz.

A su muerte el 29 de noviembre de 1988 fue condecorado por el congreso de la república en el grado de comendador y con la orden del Sol del Perú en grado de Gran Cruz.

ESTAMPILLA TIPO – Fondo del Periodista Peruano

Detalles Técnicos

EMISION: 29.08.1989
PERF: 13 1/4 mm
IMPRESION: Litografiado Offset
TIRAJE: 1’000,000 ejemplares
DISEÑO: Enrique Bartra
IMPRESO POR: Empresa de Correos, Presa y Filatelia (COPREFIL) de Cuba

Los pliegos de esta emisión consistían de 40 ejemplares distribuidos en 5 columnas x 8 filas.

ERRORES

VARIEDADES

Según se observa en la imagen podemos encontrar una variedad debido en un error en el proceso de la impresión cuando se formó un globo de tinta en la columna 4 de la Fila 8.

Bloque de 4 con el error en la parte inferior izquierda, sobre la letra «Y» de «LEY N° 24424«
Estampilla con el error señalado
Estampilla con el error ampliado

No se han encontrado más errores en los mas de 300 ejemplares revisados de esta posición por lo se puede asumir que fue un evento ocasional.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

BIBLIOGRAFIA

  • Revista Nacional FILAT, Año 3, Vol 10-11 (Abr-Set 1989), Pag. 44
  • Historia de la Federación de Periodistas del Perú, website

Agradecimientos

  • Teresa Salazar Dávila y Manuel Razetto Cordano por el Boletín de Filatélico de la emisión.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.