La Espina

El presente artículo tiene como fin mostrar un hallazgo durante el estudio de la serie: III Centenario de la fundación de la ciudad de Ica, emitida el 17 de Enero de 1935.

Set completo de la emisión lanzada el 17 de Enero de 1935 «III Centenario Fundación de la ciudad de Ica«

El valor que vamos a revisar es el de 10 centavos color magenta dedicada a los cultivos de Uva de la región, que muestra una Vid y un racimo de uva con la leyenda «PURO DE ICA».

Luego de analizar cerca de 30 ejemplares de La Vid, tercer valor de esta serie; pude encontrar dos valores que mostraban un patrón: El Parral de la vid invade el círculo que enmarca al racimo de uvas con una muy ligera línea puntiaguda en dirección a un zarcillo de la vid.

Error señalado con flecha, El Parral de la vid invade el círculo que enmarca al racimo de uvas con una muy ligera línea puntiaguda en dirección a un zarcillo de la vid.

Algo que podría ser un simple entintado es descartado, la presencia del hallazgo se repite tanto en un ejemplar espécimen (y a la vez prueba de color) como en un ejemplar definitivo.

Error señalado con flecha en el espécimen y prueba de color.

Esto me lleva a la conclusión que el error debe presentarse en la plancha de impresión; no pudiendo a la fecha aún establecer cuántos ejemplares muestran la variación por pliego.

Bloque de 4 estampillas tipo, con el error en la parte superior izquierda.
Bloque de 4 estampillas espécimen y prueba de color, con el error en la parte superior izquierda.
Tira de estampillas Puro de Ica 10 ctvs. sin dentar de 5 valores (alto total del pliego) donde no se aprecia el error mencionado
Plancha de prueba parcialmente recortada con anotaciones en la parte superior derecha

Al error lo he llamo La Espina por la apariencia que tiene, sin embargo no es posible encontrar una espina en el tallo de la Parra.

Parra: Planta de vid que se deja crecer y se sostiene sobre un soporte pegado a la pared o sobre un armazón.
Zarcillo: Órgano largo, delgado y voluble que tienen algunas plantas y que les sirve para asirse y trepar.

Estampilla con error «La Espina»

Estimo que dada la configuración de la plancha / pliego de estampillas el error se podría ubicar entre las primeras dos columnas y las últimas dos.

Posible ubicación del Error en la plancha (pliego / plana) de estampillas 1,2,11,12,19,21,22,29,31,32,39

Luis Valencia
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.