La historia completa de las estampillas departamentales de Áncash

José Mercedes Puga fue un cajamarquino abogado de profesión, conocido en Cajamarca como el “Doctor Puga” y que llegó a ser congresista por dicho departamento en 1870. Cuando se da la guerra con Chile, el doctor Puga ayuda a organizar el Batallón Gálvez, recaudando fondos para tal fin incluyendo sus propios ahorros para cumplir la tarea. Con la caída de Lima, Puga se pone al servicio del Contralmirante Montero para continuar la resistencia contra el invasor chileno, dándosele el mando del Batallón Atahualpa con el grado de coronel. Cuando Montero se hace presidente del Perú, nombra a Miguel Iglesias como Jefe Superior, Político y Militar de los departamentos del Norte, quedando Puga bajo su mando a pesar de una rencilla de años que mantenían. Cuando en agosto de 1882 Iglesias da el Manifiesto de Montán proponiendo que se acepte la derrota del Perú incluso aceptando la entrega de territorio, el doctor Puga decide no reconocer su autoridad como Jefe Superior produciéndose varios enfrenamientos entre los ejércitos al mando de ambos.

Figura 1. José Mercedes Puga (1836-1885).

Poco después, Puga se pondría a órdenes de Andrés Avelino Cáceres a quien envía una misiva dando cuenta de ello, aunque en julio de 1883 no pudo llegar a Huamachuco ya que en ese momento era hostigado por fuerzas de Iglesias que habían recibido refuerzos chilenos. Puga siguió combatiendo contra ellos y sus aliados peruanos durante los siguientes meses, incluso tomando Cajamarca en noviembre de ese año, aunque antes de acabar el año decide abandonarla para posteriormente tomar Trujillo en febrero del año siguiente (1884), aunque ante la llegada de tropas de Iglesias y sus aliados chilenos, y para evitar una batalla que destruya la ciudad, Puga y sus tropas se trasladan a Cajabamba, no sin antes enviar emisarios a diversos lugares como Lambayeque y Áncash para que ayuden a organizar la resistencia contra Iglesias. En paralelo, la Dirección General de Correos de Lima, bajo jurisdicción de Iglesias, ordena el 12 de abril de ese año resellar estampillas para que sean consideradas legítimas y diferenciarlas de las que usaban los leales a Cáceres. Si bien la orden inicial era resellar las estampillas de cinco centavos (porte para cartas de hasta 15 gramos desde el 15 de enero de 1884) finalmente se resellaron distintos valores en varios departamentos.

En el caso de Huaraz, departamento de Áncash, por orden del administrador de correos, leal a Iglesias, se usó para resellar las estampillas un marchamo antiguo prefilatélico con la palabra “FRANCA” (Colareta – 1f/1822 de Huaraz – Ver Figura 2).

Figura 2. Marca “FRANCA” indicada en el estudio de Colareta.

Dicha palabra tiene un tamaño de 27 mm de ancho y 6 mm de alto. Esta se aplicó a mano por lo que dicho resello puede ser encontrado en diversas posiciones o incluso en doble marca. En la “Revista Filatélica del Perú”, de 1929, se encuentra referenciada también y se comenta la particularidad de la letra “A”, donde la barra no es horizontal sino en “V”; en esta publicación se describe una crónica relacionada a una solicitud cursada al Jefe de la Sección de Estadística en el ramo de Correos, donde se le pide un ejemplar de la impresión del sello usado como contramarca sobre las estampillas azules de 5 centavos, a lo cual el funcionario contestó enviando un sobre con la contramarca sobre una estampilla de 5 centavos azul, así como tres impresiones de esta (ver Figura 3).

Se aplicó solo en tinta negra sobre el valor de 5 centavos azul de la serie de 1874 con rejilla (ver Figura 4) y solo en la ciudad de Huaraz. Según los datos de la Sociedad Filatélica Sudamericana dicho resello comenzó a aplicarse en Huaraz desde el mes de abril de 1884, aunque se conoce la existencia de un sobre con esta estampilla y marca con fecha de llegada a Lima el 21 de marzo de 1884 (ver Figura 5).

Figura 3. Marca “FRANCA” enviada por el ramo de correos.

Figura 4. Marca “FRANCA” sobre estampilla de 5 centavos azul con rejilla de 1874
Figura 5. Marca “FRANCA” en estampilla de 5 centavos azul en sobre desde Huaraz a Lima, dirigida al Consulado General Austro-Húngaro, con fecha de arribo a Lima del 21 de marzo de 1884 (en la parte posterior), la fecha en el matasello de envío no se aprecia claramente (Actualmente colección Guillermo Llosa).

Poco después en Áncash, en mayo de ese mismo año, aparece la marca ALERTA, escrita a mano sobre estampillas en cartas que se usaron en el puerto de Samanco donde había leales a Cáceres, así como en Caraz, en donde también había Caceristas. Solo se conocen ejemplares de cinco centavos (azul) con dicha marca, todos circulados durante el mes de mayo.

Figura 6. Marca “ALERTA” franqueada con marca de Caraz en estampilla de 5 centavos azul en sobre dirigida a Huaraz de 1884. (Extraída de Cherrystone Auctions – Subasta del 28-29 de abril del 2010).

Como comenta J. M. Valdez en su catálogo de 1935 respecto a la marca “Alerta”, no existe una caligrafía específica, por lo cual esta marca a mano tendrá tantas caligrafías como oficinas de correos leales a Cáceres habría, por lo cual el valor de esta marca se aprecia en una estampilla adherida a un sobre y con los matasellos de las zonas donde se utilizó (Caraz, Samanco, etc.). Por otro lado, en el catálogo Bustamante especializado de 1981, menciona que el autor solo pudo ver estas estampillas en sobre y con matasello de Samanco. La marca CARAZ, como la de la Figura 6, proviene ya desde la época clásica (ver Figura 7).

Figura 7. Marca “CARAZ” sobre estampilla de 1866.

Mientras tanto Puga y sus tropas intentan tomar Cajamarca, pero son vencidos el 23 de mayo de 1884 por los leales a Iglesias, por lo que se reagrupan en Ichocan en donde deciden marchar hacia Huaraz en el mes de junio. A sabiendas de ellos, el coronel Vargas Quintanilla leal a Iglesias, parte de Huaraz con 200 hombres y se enfrenta a Puga el 25 de junio a las afueras de Huaylas, perdiendo los iglesistas y tomando Puga dicho pueblo. Quintanilla huye hacia Caraz y el 27 de junio hay otra batalla que nuevamente ganan las tropas de Puga entrando en dicho lugar ese mismo día. Quintanilla logra volver a huir esta vez hacia Huaraz, aunque las fuerzas de Puga llegan a las puertas de dicha ciudad el 29 de ese mismo mes dándose otra batalla que termina con la toma de Huaraz por las fuerzas de Puga. Quintanilla vuelve a huir con dirección a Casma.

Ya en Huaraz, Puga organiza allí una división más para el Ejercito del Norte, encomendando su mando al coronel Durán. Asimismo, nombra Prefecto del departamento a Pedro J. Porturas y además mandan a resellar las estampillas en uso para diferenciarlas de las marcadas por los iglesistas. Para ello se usaron dos tipos distintas de marcas, ambas usadas en tiempos paralelos (de junio a setiembre de 1884).

Una de las marcas denominada “Roseta de ocho círculos”, tiene una forma cuadrada al centro de 3 mm. de lado, rodeada de ocho pequeños círculos; solo se aplicó a mano en tinta negra sobre los valores de 5 ctvs. azul, 10 ctvs. verde y 10 ctvs. pizarra de la serie de 1874 – 1881 (ver Figura 8). Se tienen falsificaciones burdas (Figura 9) y algunas más elaboradas, una forma de distinguirlas en estas últimas es porque los círculos que rodean al cuadrado central son opuestos, es decir cada círculo tiene un opuesto en la posición espejo, en los falsos no guardan esta relación.

La otra marca denominada “Flor de siete pétalos” en términos generales tiene una apariencia circular y consiste también en una especie de cuadrado al centro, igualmente de 3 mm. de lado, rodeado de siete pequeñas “porciones de pastel”. Al igual que la anterior se aplicó a mano y solo en tinta negra sobre los valores de 5 ctvs. azul y 10 ctvs. verde de la serie de 1874 – 1881 (ver Figura 10), en algunas marcas puede aparecer más entintada (porciones más gruesas) y dar la apariencia de ser un poco más cerrado el espacio central, pero mantiene la armonía y distribución de los pétalos.

Figura 8. Roseta de ocho círculos en los tres valores de la serie de 1874.
Figura 9. Roseta de ocho círculos FALSA.

Figura 10. “Flor de siete pétalos” sobre 10 centavos verde de la serie de 1874 (*).
(*) Nota: Obsérvese el matasello mudo de fondo, en el 10 ctvs. verde del centro, el cual corresponde al de la ciudad de Lima, probablemente esta estampilla fue reutilizada para el franqueo postal en Ancash.

Una particularidad de la primera marca de las usadas por los Caceristas de Puga es que también se aplicó sobre estampillas de 5 ctvs. azul que ya tenían la marca FRANCA como resello y que al parecer era un rezago dejado por los Iglesistas al abandonar Huaraz. También existen estampillas de 10 ctvs. verde con ambas marcas ya que todo apunta a que en algún momento del mes de agosto los Caceristas también comenzaron a usar el marchamo FRANCA (ver Figura 11).

Figura 11. Roseta y FRANCA sobre estampilla de 10 centavos verde la serie de 1874, con matasello de CARAZ.

En ese lapso, en julio, Puga parte hacia Trujillo para pasar dicha ciudad a las filas Caceristas; deja a Porturas en Huaraz con unas pocas decenas de hombres.

Ante la escasez de estampillas, entre agosto y la primera semana de octubre comienza a usarse para el correo un timbre fiscal de 1878 de 10 ctvs. (color amarillo), el que se usa sin ningún resello al inicio, pero de forma posterior también es resellado con la marca FRANCA y con una marca CORREO FISCAL en dos líneas de letras pequeñas con la primera palabra con un máximo de 9 mm. En varios casos se usan incluso los dos resellos a la vez (ver Figura 12).

Figura 12. Ejemplos del uso de FRANCA y CORREO FISCAL sobre timbre fiscal de 10 ctvs. amarillo.

Puga toma Trujillo a fin de julio y a principios de agosto se le ordena marchar hacia Chancay ante el inminente ataque de Cáceres a Lima Chancay para atacar a las fuerzas iglesistas que aún había en la zona norte de Lima. Puga decide primero apoderarse de Chiclayo y así no dejar fuerzas de Iglesias en su retaguardia para de forma posterior trasladarse en barcos hacia el objetivo que le plantea Cáceres. El 27 de agosto Puga toma Chiclayo, pero apenas dos días después, en plena preparación para marchar hacia Chancay, le llega la noticia de la derrota de Cáceres en Lima justo el día de la toma de Chiclayo. Se entera, a su vez, que Cáceres ha marchado hacia el sur.

A inicios de setiembre Iglesias reorganiza sus fuerzas y pone a su hermano Miguel al mando de 2 800 hombres para retomar las ciudades del norte del país que aún permanecían leales a Cáceres, en especial los departamentos que había logrado capturar Puga. Miguel Iglesias encomienda a Juan Echenique capturar Huaraz partiendo él hacia el Callejón de Huaylas a fines de setiembre. Iglesistas de Huaraz, ante la noticia, se organizan al mando de José Collazos, quien había sido gobernador nombrado por Iglesias, y dan un golpe el día 9 de octubre. Ante ello, y a sabiendas de las cercanías de Echenique, Porturas huye hacia Sihuas con sus hombres. Vargas Quintanilla aprovecha las circunstancias y retorna a Huaraz, pero a la llegada de Echenique, apenas unos días después, este nombra nuevo prefecto al coronel iglesista Francisco Noriega quien manda se deje de usar las estampillas marcadas por los caceristas y al igual que otros lugares manda se comiencen a usar estampillas sin ningún tipo de resello terminando la circulación de las estampillas departamentales de Ancash.

Estampillas departamentales de Áncash en catálogos

Respecto a los catálogos peruanos que hemos podido revisar, tenemos que el catálogo Valdez de 1935 la marca FRANCA que aparece en imagen no corresponde a la correcta, dado que las letras “A” tienen la línea horizontal recta y no corresponde la tipografía de origen pre-filatélico; por otro lado, tanto la roseta de ocho círculos como la flor de siete pétalos que se aprecian en este catálogo parecen solo ilustraciones aproximadas a las reales. Finalmente, respecto a las marcas sobre timbre fiscal amarillo de 10 ctvs. también parecen ser solo ilustraciones que difieren significativamente de la realidad (ver Figura 13).

Figura 13. Marcas de Áncash sobre estampillas departamentales en catálogo Valdez de 1935.

En el catálogo de Moll de 1957, lo que muestra es muy parecido lo del catálogo anterior (ver Figura 14).

Figura 14. Marcas de Áncash sobre estampillas departamentales en catálogo Moll de 1957.

En el catálogo especializado Bustamante de 1981, también aparecen las marcas solo como ilustraciones o erradas como el caso de la marca FRANCA (ver Figura 15).

Figura 15. Marcas de Áncash sobre estampillas departamentales en catálogo Bustamante de 1981.

Finalmente, en referencia a los catálogos internacionales, el catálogo Scott presenta imágenes de las marcas FRANCA y la flor de siete pétalos con las características descritas en este documento, mientras que el catálogo Yvert presenta solo la imagen de la flor de siete pétalos cercana a lo expuesto (ver Figuras 16 y 17).

Figura 16. Departamentales de Áncash en catálogo Scott 2017

Figura 17. Departamentales de Áncash en catálogo Ivert 2009

Rolando Núñez Monroy
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Referencias.

  • José Mercedes Puga Valera. (2020, 10 agosto). [Fotografía]. Archivo Diego Víctor Roselló Puga. https://photos.geni.com/p13/88/f3/1a/ea/5344485816aa2a21/jose_mercedes_puga_valera_a_large.jpg. Consultada el 27/05/2022.
  • J. Colareta C., (1979), Prefilatelia Peruana, Editora de Servicios Offset E.I.R.L., Lima, Perú, p. 128.
  • Federación Internacional Filatélica, (1929), Notas sobre las estampillas del Perú – El resello “FRANCA” de Huaraz, Revista Filatélica del Perú, p. 12 – 13.
  • Mark Thurner, (2006), Republicanos andinos, Instituto de Estudios Peruanos, IEP: Centro Bartolomé de las Casas, CBC Cusco.
  • T. Aguirre, (1886), El doctor José Mercedes Puga y su participación en los sucesos del norte – Reseña Biográfica, Imp. De Torres Aguirre, Lima.
  • J.M. Valdez, (1935) Catálogo y precios corrientes de los sellos de Correos y telégrafos del Perú, Empresa editorial Rimaq, p 21 – 22.
  • Moll Herbert H., (1957), Catálogo de los sellos de correos y telégrafos del Perú, Talleres gráficos Cecil S.A., p 64 – 65.
  • Bustamante, (1981), Catálogo especializado de las estampillas del Perú, Tomo 2, p 4 departamentales.
  • Catálogo Yvert&Tellier 2006.
  • Catálogo Scott 2017.
  • Subastas Cherrystone, EEUU.
  • Colección Guillermo Llosa
  • Colección Rolando Núñez

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.