Servicio Postal para Invidentes – Cecogramas

Un cecograma, también conocido como literatura para ciegos es una carta o un paquete postal que contiene documentos o elementos destinados a personas con discapacidad visual. Los cecogramas pueden ser enviados o recibidos por dichas personas, así como por organizaciones que brindan asistencia a personas con discapacidad visual. Los cecogramas están total o parcialmente exentos de franqueo.

1.- Etimología

La palabra cecograma deriva del francés cécogramme. En definitiva, la palabra proviene del latín caecus (ciego) y del griego grámma (γράμμα; letra, cosa escrita).

La Unión Postal Universal (UPU) utiliza el término «artículos para ciegos» (anteriormente, «literatura para ciegos», El Correo Real Británico, Royal Mail utiliza «artículos para ciegos» y el Servicio Postal de los Estados Unidos utiliza «material gratuito para ciegos».

EL SERVICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS UTILIZA EL TÉRMINO «MATERIAL FOR THE BLIND» (Material para los Ciegos)

2.- Origen

En la década de 1800, el advenimiento de los sistemas de escritura táctil, como el braille y el tipo lunar, hizo que las personas con discapacidad visual obtuvieran un mayor acceso a la literatura. En estos sistemas de escritura, los caracteres se representan mediante símbolos en relieve, conocidos como caracteres táctiles, que se leen pasando la punta de los dedos sobre el papel.

La impresión de caracteres táctiles requiere formatos de papel más grandes y pesados ​​que los utilizados en la impresión con tinta. Por lo tanto, publicar libros que usan caracteres táctiles es más costoso. Para compensar la carga de este costo de las personas con discapacidad visual, muchos servicios postales nacionales han establecido medidas para permitir el envío gratuito de libros para personas con discapacidad visual. En 1898, Canadá se convirtió en una de las primeras naciones en implementar tales medidas a través de la legislación.

En 1952, la UPU pasó a eximir del franqueo a los correos que contuvieran documentos impresos en caracteres táctiles para personas con discapacidad visual. A parti de ese momento, todos los estados miembros de las Naciones Unidas están obligados a respetar esta exención. El término cécogramme (cecograma) ha sido utilizado por la UPU para designar oficialmente dicho puesto desde 1964.

3.- Regulación

La etiqueta de cecograma reconocida internacionalmente debe adherirse a todos los cecogramas. La Unión Postal Universal define oficialmente lo que constituye un cecograma en nombre de la comunidad internacional.

El símbolo internacional del cecograma, un pictograma blanco sobre negro que representa a una persona usando un bastón blanco, debe colocarse en el exterior de cualquier cecograma.

Debe medir 52 por 65 milímetros (2+1⁄16 pulgadas × 2+9⁄16 pulgadas).

Además, se debe indicar por escrito en el exterior que la carta o paquete es efectivamente un cecograma.

A diferencia de las cartas y paquetes ordinarios, los cecogramas deben ser fáciles de abrir y cerrar. El contenido de los cecogramas es inspeccionado rutinariamente por los trabajadores postales para asegurarse de que los remitentes no estén abusando de la exención de franqueo del cecograma.

Está prohibido incluir elementos en los cecogramas que no sean los creados expresamente para personas con discapacidad visual. Los cecogramas pueden pesar hasta 7 kilogramos (15 lb; 1 st 1 lb).

Desde 2005 existe BraillePost un servicio en línea que permite la comunicación entre personas videntes y con discapacidad visual. A través de un formulario web, el remitente ingresa la dirección del destinatario y un mensaje. Luego, el mensaje se imprime en braille y se publica. Este servicio, como cualquier otro servicio de cecograma, normalmente es gratuito.

4.- Cecogramas en el Perú

En el país existen 35,061 personas con diagnósticos relacionados a la deficiencia de la visión. 

Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (CONADIS)

Desde el 01 de Febrero de 2022, Servicios Postales del Perú puso en práctica el servicio de cecogramas en país con el fin de facilitar la comunicación de las personas invidentes o con visión reducida, a través de los servicios postales. 

Serpost, El correo del Perú, siempre pensando en la inclusión ha generado este mecanismo que acerca a las personas con discapacidad visual a un servicio necesario y que se les ha hecho esquivo por muchos años

Alexander Infantes, Gerente General de SERPOST

Para acceder al servicio hay que cumplir la siguiente condición: tener como remitente a una institución para ciegos reconocida o ser una persona invidente que se encuentre registrada como tal en una institución para ciegos o su equivalente.

También se podrá acceder al servicio si se tiene como destinatario a una institución para ciegos reconocida o a una persona invidente que se encuentre registrada como tal en una institución para ciegos o su equivalente.

La informacion detallada del servicio lo pueden encontrar en http://www.serpost.com.pe/Cliente/ServicioCecograma o puedes descargarlo en formato PDF

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través del servicio de Cecogramas de Serpost, inició el envío gratuito de textos impresos en sistema braille a nivel nacional a las personas con discapacidad visual que lo han solicitado vía online

El primer beneficiario ha sido el señor Rubén Goicochea Huari (36), quien vive en el AA.HH. Josefina Ramos del distrito de Imperial, en la provincia de Cañete, y ha hecho uso de los servicios que ofrece la BNP para su comunidad desde 2007. Él recibió en su vivienda el libro Fábulas y leyendas latinoamericanas de Ciro Alegría. El mismo ejemplar le llegará al usuario Fredy Since en Cusco.

Al hacer uso del Cecogramas, se amplía el alcance de beneficiarios a nivel nacional, permitiendo que personas con discapacidad visual reciban textos en sistema braille en sus hogares, considerando la escasez de obras accesibles en todo el mundo. Esta modalidad de envío forma parte de Tiflos BNP, servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual.

Para solicitar la impresión de texto en sistema braille, el usuario deber llenar un formulario (https://impresionesbraille.bnp.gob.pe/#/formulario) y elegir una de las 400 obras digitales que figuran en el catálogo o adjuntar un documento de su propiedad en PDF o WORD, cuya viabilidad será evaluada por el referencista de la GBPL.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

5.- Bibliografía

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.