Pro–Periodista Peruano

Periodistas del diario decano en la sala de redacción. Postal de 1966. Foto: GEC Archivo Histórico Diario El Comercio.

El 14 de Marzo de 1966, el Presidente del Perú, Arquitecto Fernando Belaunde Terry firmó la Ley 16078 (anexo 1) disponiendo que la correspondencia que se franquee en el territorio de la República, lleve, con carácter obligatorio, un sello postal de S/.0.10, cuyo producto será depositado en la Caja de Depósitos y consignaciones, Departamento de Recaudación en un cuenta especial que se llamó “Fondo del Periodista Peruano”; que se empleará en la construcción de la “Casa del Periodista” y con fines de asistencia social.

También podrá usarse en forma voluntaria, sellos por valor de S/.0.50 y S/.1.00 Todos tendrán facsímiles alusivos a la Ley del Periodista. Además, en el artículo 4º. El Poder Ejecutivo se compromete a emitir los sellos.

El Congreso comunicó esta Ley al Ejecutivo el 14 de Enero de1966 y en su Artículo 1º. decía

–“A partir del primer día del mes de Enero de 1966, la correspondencia postal que se franquee en la República, llevará adicionalmente, y con carácter obligatorio un sello postal de S/.0.10 ……”.

Esto llevó a error a los editores del Catálogo Stanley Gibbons, quienes dieron esta fecha como primer día de emisión.

Al día siguiente de promulgada fue publicada en el diario oficial El Peruano. Las reacciones no se hicieron esperar. Las grandes empresas, bancos, protestaban por ser gravadas con un impuesto más. Algunos gremios reclamaban por que un grupo particular era beneficiado y no los demás.

Hasta entonces las causas para un impuesto postal habían sido causas nacionales; como los desocupados, la educación nacional o los congresos eucarísticos, pero no para un grupo de trabajadores.

La Asociación Filatélica Peruana, en su revista No.69 del mes de Marzo de 1966, hace notar su desagrado por el aumento de la tarifa postal y su extrañeza que este sello no tenga límite fijado y se podrá aplicar sin límite alguno de tiempo. Catálogo usado es Bustamante 2004.

Los días pasaban y las benditas estampillas no veían la luz. Creo, eso causaba preocupaciones a los beneficiarios, quizás para calmar esa ansiedad se procedió a resellar la primera estampilla que se encontró y fue la recién liquidada Pro VII Congreso Eucarístico Nacional de Huancayo (Bustamante 579). (Fig. 1)

Según lo informó la prensa limeña, se puso en circulación el 2 de Julio de 1966, las críticas sobre su calidad artística fueron duras y variadas, que a la poca fortuna de escoger los colores de la estampilla original se sumó el rojo del resello, etc.

Errores y variedades

Fecha temprana, encontrada 14.VII.66. (Fig.2)

Tarjeta de Luto (impresos) circulada localmente. Porte pagado con máquina franqueadora

Figura 2

Otros usos de este sello:

Figura 5. Papeles de Negocio. (Frente y reverso) Ilegalmente franqueada, al usar solo sellos ProPeriodistas.

El 17 de Agosto de 1966 se conoció el resultado del concurso para la ilustración de estos sellos. El concurso que ganado por el señor Carlos Gonzales. Los diseños no fueron del agrado de los críticos, artistas, filatelistas etc.

No se ordenó su impresión como lo mandaba la Ley. No se habló del asunto, por el momento. A mediados de Diciembre de 1966 el correo emitió 3 sellos, al parecer al mismo tiempo, para lo cual reselló la estampilla Pro-Educación Nacional de 3 cts. (Bustamante 589) a 6 líneas y de color verde.

Bustamante 610 – Errores y variedades.

Servicios prestados por este sello.

En nuestra colección de sobres nos encontramos con un franqueo mecánico y sello Pro Periodista. Fecha temprana 12.XII.66; es el más temprano hallado, probablemente Primer Día de Emisión.

Bustamante 611 – Errores y variedades.

Usos encontrados.

Bustamante 612. Errores y variedades.

Usos:

Bustamante 614 – Sobrecarga en negro.

21 JUN 1967

Fecha temprana encontrada. Probablemente primer día de emisión. Bustamante1981: da 1966
Bustamante 2004: da Junio 1967 Scott 1966-1967 Filatelia Peruana No.93 refiere 16.6.67.

El cronista de Filatelia Peruana No. 93 página 8, además expresa que es un sello muy escaso y cree que fue un accidente al cambiar de tintas o quizás tuvo autorización oficial.

El 17 de Agosto de 1967 se conoció el resultado del concurso para obtener el diseño de los sellos del impuesto postal Pro-Periodista. El ganador fue el artista nacional Don Carlos Gonzales. El diseño presentado que el de S/.0.10 y la estampilla salió a la venta en Diciembre de 1967, ningún catálogo da la fecha precisa. En la última semana de Enero 1968 debutaron los sellos voluntarios de S/.0.50 y S/.1.00.

Mientras tanto, en Setiembre de 1967 se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para aumentar este impuesto a S/.0.20.

Emisión Pro-Periodista.

Bustamante 616: pie de imprenta SANMARTI en rojo.
Bustamante 617: pie de imprenta SANMRATI – LIMA en negro.

Errores y variedades.

Bustamante 616 – S/. 0.10 Pie de imprenta SANMARTI en rojo. Inicio Dic, 1967

Bloque de 30 ejemplares sin dentar

Usos

Servicio nacional terrestre – Fuera de Valija

Carta privada – Originada en Mollendo con
destino a Lima. El aumento de la tarifa a 20
cts. estaba en vigencia. Transportador:
Comité No.1 Expreso Mollendino

Carta originada en Huánuco, hacia Lima, el 17/8/68 solo pago 10 cts. de impuesto Pro-Periodista, cuando ya estaba en vigor el aumento a 20 cts. Transportes Arellano.

Carta comercial. Recibida en Tarma el 8 Julio de 1968. Un día antes que se promulgara la Ley que aumentaba el impuesto a S/. 0.20.

Carta comercial. Recibida en Tarma el 10 JUL 1968. Un día después de firmada la Ley. Al parecer la información no llegó oportunamente.

Errores y variedades.

Bustamante 617 – S/. 0.10 Pie de imprenta SANMARTI-LIMA en negro

Errores y variedades.

Bustamante s/n – S/. 0.50 Usada como voluntaria.

Errores y variedades

Bustamante s/n – S/. 1.00 Usada como voluntaria.

Sello de S/. 1.00 usado como voluntario en carta circulada localmente.

Aumento del impuesto a S/.0.20

Como decíamos anteriormente, en Setiembre de 1967 se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para elevar este impuesto obligatorio de S/. 0.10 a S/. 0.20. El Congreso lo aprueba el 28 de Junio de 1968 y promulgada por el Presidente Belaunde el 9 de Julio de 1968, como Ley 17050 (anexo 2).

Además de elevar el impuesto, reitera que es obligatorio “en toda correspondencia postal (epistolar, impresos, etc.) que se movilice dentro del país”, que la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones remitirá mensualmente a la Comisión Administradora del Fondo del Periodista Peruano relación detallada de la correspondencia afecta a la estampilla y el rendimiento mensual de dicho concepto.

Estos artículos tienen mucho que ver con el juicio civil iniciado por la Comisión Administradora contra el Ingeniero Alejandro Cortés Seminario alegando incumplimiento de la Ley 16078; en Abril de 1968.

En un comunicado la Comisión refiere que el monto recaudado, hasta entonces, es mucho menor que lo estimado, señalando que la Dirección de Correos consiguió que solo se gravara la correspondencia epistolar y no toda la correspondencia postal como indicaba la Ley; “con lo que la renta del Fondo mermó a su quinta parte”.

Tratando de poner orden en este asunto la Sub-Dirección General de Correos, emite la circular Postal No. 4- CP -68 (anexo 3) del 13 de Julio de 1968 con carácter de IMPORTANTE dirigido a sus abonados.

Al alboroto de correspondencia postal y/o correspondencia epistolar agrega un nuevo concepto “carta es toda comunicación cuyo contenido es actual y personal”.

Recuerda artículos del Reglamento General del Correo y exhorta que se instruya al personal que despacha el correo a cumplir con estas isposiciones, especialmente a las relacionadas con el franqueo correcto de las cartas y usar las estampillas del Fondo del Periodista Peruano de S/. 0.20 y Pro- Reconstrucción de Chan-Chan.

Resumiendo; el 9 de Julio se promulga la Ley del aumento a 20 centavos el sello postal Pro-Periodistas, el día 11 de Julio se informa con amplitud este acontecimiento y el 13 de Julio una Circular de la Sub-Dirección del Correo recuerda, que el uso de la estampilla de S/. 0.20 es obligatoria, pero NO había sello que lo hiciera.

Mientras se espera que estén listas las estampillas del nuevo impuesto se comience a ser cobrado usando 2 estampillas de 10 centavos, en pareja (?) según informó la Revista Filatelia Peruana No. 93 de Ene. Feb., Mar. 1972.

Uso anticipado.

Aún no se había autorizado el aumento y en Huánuco, el 25 de JUN 1968 se impuso 20 centavos, en carta dirigida a Cerro de Pasco.

Resellados con S/.0.20.

Al amparo de la Ley 17050 se emite una Resolución Suprema para resellar los sellos voluntarios Pro-Periodistas de S/.0.50 y S/.1.00 con un nuevo valor, de S/.0.20 Estuvieron a la venta a mediados de Octubre de 1968.

Errores y variedades.

Usos

Bustamante 631 – resellados con S/.0.20

A mediados de Octubre de 1968, junto con los 2 sellos anteriores apareció la estampilla de Pro-Educación Nacional de 3 centavos (Bustamante 589) resellada con S/.0.20 a favor de los periodistas.

Separación entre Ley 17050 y S/. 0.20 mayor que lo normal

Franqueo Mecánico.

El franqueo mecánico también participó en este convite filatélico, produciendo lo suyo. Muy poco material hemos encontrado.

En el Correo Central de Lima, algunas máquinas franqueadoras fueron designadas exclusivamente para cobrar estos impuestos postales.

Esta carta que circuló localmente fue franqueada con la máquina M.09, pagando S/.1.00 el (13) XI.66 y la tasa Pro-Periodistas se cobró con la franqueadora M. 002, que en el arco superior del fechador lleva inscrito LEY -La fecha es la misma 13.XI.66


Otro ejemplo de franqueo mecánico. Se usó la máquina o22. Además del cobro de la tasa Pro-Periodista (Leyes 16078 y 17050) se cobró el impuesto Pro Chan-Chan.

Algunas empresas comerciales, instituciones, bancos, etc. hicieron uso de estas máquinas, alquilándolas del Correo; son las llamadas Licencias. Ejemplo: Lic.-387 y la franqueadora C.P.-148. Valor fijo 0.10 y debajo del valor LEY-16078. Arrendada al Banco de Crédito del Perú

Usadas después de ser abolidas.

Roque CastilloCírculo Amigos de la Filatelia -CAF
Ricardo Castillo
Ica, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.