Emisiones de Arequipa durante la Guerra con Chile (Parte 2)

2.- Emisiones postales y características generales.

2.3. El resello de AREQUIPA en doble círculo – Febrero 1881.

En enero de 1881, solo se utilizaron como anulaciones postales, algunas de las marcas ya descritas anteriormente, pero aún la diferenciación entre el uso postal y el fiscal no estaba claramente definido; además, la escasez de estampillas podría generar en algunas localidades que las destinadas para uso fiscal fueran utilizadas para uso postal o viceversa, tanto por el personal de correos como por los usuarios, por lo cual, la administración postal de Arequipa mandó a resellar todas las estampillas de 10 centavos
azules en todas las administraciones dependientes de esta, con un antiguo matasellos fechador de Arequipa en doble círculo, donde, para este uso se omitió la fecha en el círculo interior (Ver Figuras 1 y 2).

Figura 1. Matasellos fechador de AREQUIPA en doble círculo tipo Lamy 25, (carta dirigida de Arequipa a Lima fechada el 04 de julio de 1861, dos pesetas era la tarifa para cartas con peso mayor a ½ oz. pero menor a 1 oz. para distancias mayores a 25 leguas – Subasta Corinphila 2014.)
Figura 2. Resello de Arequipa en doble círculo aplicado sobre estampillas de 10 centavos azul.

De este resello en doble círculo, también existen falsificaciones, el resello verídico, se distingue claramente por una rotura que existe entre la “A” y la “R” de “AREQUIPA”, esta rotura, ya proviene del periodo clásico.

De acuerdo a especímenes e imágenes recopiladas, he podido realizar un censo de este matasellos fechador, sobre las emisiones de UN DINERO rojo, donde antes de diciembre de 1865 aún se encontraba íntegro y después de julio de 1866 ya estaba roto (Ver Figura 3).

Figura 3. Matasellos de Arequipa en doble círculo (a) diciembre de 1865 – círculo exterior completo (b) julio de 1866 – círculo exterior roto (colección Aldo Samamé).

Sin embargo, se puede apreciar en algunos especímenes anteriores a diciembre de 1865, que ya se observa un adelgazamiento en el círculo exterior, justo sobre la “A” y “R” de “AREQUIPA” en muestras no muy entintadas. Por otro lado, en fechas posteriores a julio de 1866, en muestras muy entintadas podría parecer completo este círculo exterior.

La naturaleza de las estampillas de UN DINERO ROJO al ser grabadas en relieve por el tipo de impresión generado por los cuños de la máquina Lecoq, provocaron que al momento de colocar el matasellos sobre la estampilla no se distinga claramente los numerales del día y año de uso.

Este matasellos se utilizó aproximadamente hasta 1868 e incluso hasta 1869 (solo en algunas oficinas) sobre emisiones clásicas, donde hace su aparición el resello tipo bigote (Lamy 31), el cual reemplaza al de AREQUIPA en doble círculo.

El hecho histórico asociado a este cambio, se enmarca en la probable pérdida de matasellos fechadores ocurrida por la catástrofe del terremoto de Arica del 13 de agosto de 1868, al cual le sucedió un tsunami que arrasó la costa peruana entre Pisco e Iquique con olas de hasta 12 m., mientras que en la ciudad de Arequipa sucedían robos y pillajes además del desabastecimiento de agua debido a la ruptura de los canales de transporte (ver Figura 4)

Figura 4. Fotografía de la calle San Agustín en Arequipa, después del terremoto de 1868, con los portales laterales de la catedral destruidos y mapa de las localidades más afectadas por el sismo.

2.3.1. Características del resello de Arequipa en doble círculo.

El color del resello aplicado sobre las estampillas de 10 centavos azul fue solo en tinta roja.El círculo exterior tiene un diámetro de 21 mm., mientras que el círculo interior es de 12 mm.

En este resello se pueden observar también roturas diversas en el círculo interior, pero son generalmente aleatorias (dependiendo de la presión aplicada al colocarlo), se suele observar una rotura en el círculo interior debajo de la letra “Q” y “U”, la cual proviene del matasellos original utilizado en la época clásica.

La letra “P” de “AREQUIPA”, presenta un claro desgaste tal que aparenta una “F” (ver Figura 5).

Figura 5. Características del Resello de Arequipa en doble círculo.

2.3.2. Falsificaciones del resello de Arequipa en doble círculo.

Los resellos falsos, generalmente se encuentran sobre estampillas de 10 centavos también falsas (existen algunas excepciones) y en dos colores de tinta, en color negro y rojo, son del mismo tamaño en diámetro que las originales; además, no existe la rotura en el círculo exterior entre la “A” y la “R” de “AREQUIPA”.

A pesar de haber usado el mismo tipo de letra, se nota una apreciable diferencia en la letra “P”, donde en la original resulta ser un poco más ancha, y es por ello que cuando el entintado no logra que esta letra pase completamente al papel, se observa el efecto de “F”, y al compararlo con las falsas nos permite discriminarlas (ver Figuras 6 y 7).

También en el falso se aprecian diferencias en la tipografía, la cual tiene un mayor espaciamiento entre letras, por lo tanto, no ocupan la misma longitud del arco del resello (ver Figuras 8 y 9).

Figura 6. Resello de Arequipa en doble círculo ORIGINAL sobre estampilla de 10 centavos azul ORIGINAL y vista solo del resello ORIGINAL.
Figura 7. Resello de Arequipa en doble círculo FALSO sobre estampilla de 10 centavos azul FALSA y vista solo del resello FALSO.
Figura 8. Distribución del texto “AREQUIPA” en el arco superior.
Figura 9. Superposición de resello AREQUIPA en doble círculo FALSA (color amarillo) sobre marca ORIGINAL (color negro).

Tabla 1. Comparativa de las letras de la palabra AREQUIPA entre original y falsa – forma y orientación por posición.

Tabla 1. Continuación…

Tabla 1. Continuación…

Como se observa en la Tabla N°1, es una falsificación muy bien reproducida la de este resello de AREQUIPA, dado que las letras que la constituyen son muy similares, la diferencia más clara se aprecia en la letra “P”, la cual en las originales aparenta una “F” mientras en las falsas es completa y más redondeada; también se observa:

  • En la primera “A”, generalmente la línea central en las originales posee cierta inclinación, mientras que en las falsas es totalmente horizontal, también el espacio triangular superior es mayor en las falsas.
  • En la “R”, la pierna suele ser más larga y recta en las falsas.
  • En la “E”, en las originales es mas simétrica, mientras que en las falsas es más ancha.
  • En la “Q”, no se aprecian diferencias significativas entre originales y falsas en la mayoría, pero existe una falsificación burda donde es más redondeada cercana a un círculo.
  • En la “U” e “I”, no se aprecian diferencias significativas.
  • En la segunda “A”, el espacio triangular en la parte superior es mayor en las falsas que en las originales, y en la línea central en las falsas es inclinada en comparación con las originales donde es horizontal (caso opuesto a la primera “A”).

Rolando Núñez Monroy
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Clic para la primera Parte

3. Bibliografía.

  • Puppo, Angel (1935). Historia Filatélica de la Guerra del Pacífico, San Marti y Cia. S.A.
  • Wikipedia contributors. (2022, March 10). 1868 Arica earthquake. In Wikipedia, The Free
    Encyclopedia. Retrieved, March 10, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=1868_Arica_earthquake&oldid=1076250164
  • Corinphila auctions, Colección de Julio Lugón Badaracco-Parte 1 (subasta de mayo del 2014).
    Imagen recuperada de https://d2xqn5t7wr4wg1.cloudfront.net/modules/auctions/6/pics/big/5118-1.jpg, el 03 de marzo de 2022.
  • El día que se acabó el mundo en Arequipa. (13 de agosto de 2019). Inicio. [Historia Del Perú Rumbo Al Bicentenario]. Facebook. Recuperado el 10 de marzo de 2022 de https://www.facebook.com/Historia-Del-Per%C3%BA-Rumbo-Al-Bicentenario872241919782533/photos/pcb.909904069349651/909903539349704.
  • Fernandez, M. A. (2007). Arica 1868: Un tsunami y un terremoto. Universidad de Tarapacá.
  • Howland, W.G. (1966). Philatelic History of the War Between Peru and Chile 1879-1884, The
    American Philatelic Society.
  • Sociedad Filatélica Sudamericana, (1886); Catalogue Général et Détaillé des Timbres-Poste, Enveloppes et Cartes Postales Officiellement Émis Dans La République Du Pérou; Charles Prince, Imprimeur et Libraire.

Agradecimientos.

Un agradecimiento especial a Aldo Samamé por el debate y la pieza de la Figura 3, a Carlos Brenis, Henry Márquez, Javier Alegre, José Luis Zepilli, Al Houed y demás amigos del grupo “Filatelia en el Correo” por las imágenes suministradas para el censo del matasellos fechador de Arequipa.

A Abraham, Sergio y “Pancho” del Círculo Amigos de la Filatelia, y a todos mis amigos de la Sociedad Filatélica de Arequipa, gracias por el ánimo, apoyo y “presión” para la publicación de estos artículos

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.