La historia de Abjasia y sus estampillas aún hoy sin valor

Imagen tomada de Wikipedia

Para muchos historiadores, los Apsilae son los antepasados más antiguos de los abjasianos. La primera vez que se menciona a los Apsilae es en siglo I de la era cristiana, en manuscritos del romano Plinio, ubicándose dicha tribu en la costa del Mar Negro en el noroeste del Cáucaso. Su territorio se convirtió en provincia del Imperio Romano a finales de ese mismo siglo. En paralelo los romanos también convirtieron en provincia a la tribu de los Abasgoi, que vivían un poco más al sur. Esta última tribu es considerada la de los antepasados más modernos de los abjasianos.

En el año 550, los Abasgianos se rebelaron contra el Imperio Romano Oriental (Bizantino) y lograron cierta autonomía, aunque siguen pagando impuestos al imperio. Cuando los árabes comienzan su expansión a dichos territorios, aproximadamente el año 735, los abasgianos comienzan a migrar hacia el norte, absorbiendo a los Apsilae. Los Abasgianos logran defenderse de los árabes, haciendo que sus éxitos militares les permitan, a su vez, reclamar más autonomía de los romanos. En el 778, bajo la corona de León II, se funda el Reino de Abjasia. El año 1008, dicho reino se fusionó con el Reino de los Ibéricos formándose el Reino de Georgia. En 1463, dentro del Reino de Georgia que estaba inmerso en una guerra civil, se creaan varios reinos y principados, entre ellos el Principado de Abjasia que estuvo subordinado al Principado de Mingrelia que, a su vez, estaba subordinada al Reino de Imereti. Aunque en gran parte dichos vasallajes eran más nominales ya que Abjasia luchó por su independencia, permanentemente, durante esos años. En 1490, ya ante los problemas internos, el Reino de Georgia se divide oficialmente en tres reinos y un principado: Los reinos de Kartli, Kakheti e Imereti y el Principado de Samtskhe.

Hacia 1555, Imereti se convierte en vasallo del Imperio Otomano, por lo que el Principado de Abjasia se declara independiente. En 1570, los otomanos ocupan Tsjumi (actual Sujumi), convirtiéndolo en la fortaleza turca de Suhum-Kale, quedando Abjasia bajo la esfera de influencia turca y del islam. Desde 1803, los abjasianos se acercan al Imperio Ruso con la idea de salir de la esfera de influencia otomana. En julio de 1810, los marines rusos tomaron por asalto Sukhum-Kale, uniéndose ese mismo año el principado al Imperio Ruso. Después de varias guerras entre rusos y otomanos, además de la Guerra de Crimea, los rusos fueron incrementando su presencia en la zona y en 1863 Abjasia es incorporada al imperio como Provincia Militar Especial de Suhum-Kale, aunque en 1883 fue transformado en distrito de la Gobernación de Kutais (parte del Virreinato del Cáucaso). Durante esos periodos, es el servicio postal del imperio el que se encarga de la correspondencia de Abjasia.

Durante la Revolución rusa de 1905, los abjasios permanecieron leales a Rusia, mientras los georgianos apoyaban derrocar al zar, generando tensión entre ellos.  Después de la Revolución de febrero de 1917, que logró la abdicación del zar Nicolás II y la instauración del Gobierno Provisional Ruso, el “Virreinato del Cáucaso” fue abolido el 18 de marzo de ese año y toda autoridad oficial fue encomendada al organismo administrativo civil llamado Comité Especial Transcaucásico (Ozakom – Osobyy Zakavkazskiy Komitet). En Abjasia los bolcheviques iban ganando mayoría, mientas en el resto de Georgia se formaban fuerzas con tendencia antibolchevique. La revolución bolchevique de octubre termina con todo vestigio del gobierno provisional lo que lleva a la creación de un Comisariado Transcaucásico que se estableció en noviembre de 1917 como primer intento de crear una Transcaucasia como país. En el periodo entre revoluciones, se usaron las estampillas emitidas por el gobierno provisional en toda la zona, incluyendo Abjasia.

El 3 de marzo de 1918, el Tratado de Brest-Litovsk marcó el final de la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y permite al Imperio Otomano adueñarse de sectores del sur del Cáucaso; las poblaciones del lugar como respuesta a dicha embestida crean, el 22 de abril de ese año, la República Federativa Democrática Transcaucásica que entra en guerra contra el Imperio Otomano, invadiendo los otomanos la nueva república con relativa facilidad. Esto solo hace que la efímera república se divida, declarando su independencia la República Democrática de Georgia el 26 de mayo, incluyendo a Abjasia como parte de su territorio, aunque estableciéndose en este último un Consejo Popular Autónomo. El 8 de junio, Georgia le da autonomía constitucional a Abjasia, pero siempre como parte de dicho país. En 1919 Georgia emite sus propias estampillas, las que también son usadas en Abjasia.

Durante 1919 en Georgia hubo revueltas de campesinos apoyadas por los bolcheviques rusos, especialmente en Abjasia. El 3 de mayo de 1920 los bolcheviques georgianos intentaron dar un golpe de Estado, pero fueron repelidos con éxito. Tropas soviéticas se enfrentan a georgianos en la frontera al intentar penetrar en el país en ayuda de los bolcheviques locales que habían emprendido el golpe, pero a los pocos días se firma un tratado de paz entre Georgia y Rusia. El 15 de febrero de 1921, con el pretexto de defender a bolcheviques georgianos que se habían alzado contra su gobierno y estaban siendo reprimidos, el Ejército Rojo comienza la invasión de Georgia. El 17 de febrero, los soviéticos comienzan a invadir Abjasia y el 4 de marzo entran en Sujumi y los siguientes días se apoderan de toda Abjasia. El 31 de marzo se crea la República Socialista Soviética de Abjasia.

Imagen tomada de Wikipedia

El 16 de diciembre de 1921 se firma un tratado entre la República Socialista Soviética de Abjasia y la República Socialista Soviética de Georgia, mediante la cual la primera queda supeditada a la segunda como una «República del tratado». El 22 de marzo de 1922, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, forman la República Federativa Soviética Socialista Transcaucásica. El 28 de diciembre se funda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la federación pasa a ser parte de ella. La federación tuvo sus propias emisiones durante 1923, pero en 1924 pasaron a usar las de la URSS.

El 19 de febrero de 1931, se crea la República Socialista Soviética Autónoma de Abjasia, pero aún bajo control de Georgia, volviéndose más estricto el control sobre Abjasia cerrándose incluso sus escuelas y obligando a los niños y niñas a estudiar en el idioma georgiano. Los años previos a la Segunda Guerra Mundial sirvieron para que cada vez más georgianos se hicieran cargo de las instituciones públicas de Abjasia y posterior a la guerra incluso la publicación de materiales en abjasio se detuvo por completo. Con la muerte de Stalin (1953), los abjasios comienzan a retomar el control de las instituciones públicas e incluso se reabren las escuelas que enseñan en su propio idioma.

Cuando a fin de la década de 1980 comienzan las tensiones en la Unión Soviética, ocurre lo mismo entre los abjasios y los georgianos. Con el inicio de la Perestroika, los nacionalistas abjasios comienzan a pedir el restablecimiento de una Abjasia desligada de Georgia. El 16 de julio de 1989 en Sujumi, se da un enfrentamiento entre civiles abjasianos y georgianos, con decenas de muertos, siendo la situación controlada por tropas soviéticas. La tensión siguió siendo fuerte en Abjasia y los abjasios comienzan a ignorar totalmente la autoridad georgiana en la región. El 25 de agosto de 1990, el Soviet Supremo de Abjasia aprobó una declaración «Sobre la soberanía estatal de Abjasia», que otorgó supremacía a las leyes abjasias sobre las georgianas y declaró a Abjasia como una república de unión total dentro de la Unión Soviética. Esto último fue, sobre todo, porque ya se oían voces de independencia de Georgia en contra de la URSS.

El 17 de marzo de 1991 se da el referéndum sobre la renovación de la continuidad con la Unión Soviética, pero en Georgia boicotea su desarrollo, incluyendo en dicho boicot a Abjasia. A pesar de ello, en Abjasia participó el 52.3% de la población (prácticamente todos los no georgianos) y el voto favor de la preservación de la URSS gana con casi 99%. La mayoría de la población no georgiana se negó a participar en el referéndum del 31 de marzo sobre la independencia de Georgia.

El 9 de abril de 1991 Georgia declaró su independencia de la URSS. El 23 de julio de 1992, el Consejo Supremo de Abjasia también declaró su independencia efectiva de Georgia. En paralelo comienza en Abjasia la expulsión de las autoridades georgianas. En agosto Georgia acusa a Abjasia de secuestrar a su ministro del interior por lo cual envía tropas que logran tomar la capital, Sujumi, casi sin oposición, dedicándose al saqueo y asesinatos. En septiembre, los paramilitares abjasios comienzan una ofensiva que expulsó a las fuerzas georgianas de gran parte de Abjasia. En octubre se crea oficialmente el ejército de Abjasia, que se une a la lucha contra los georgianos.

En el territorio de Abjasia ocupado por las tropas de Georgia se usaban aún estampillas soviéticas, pero en correspondencia administrada por el correo de dicho último país. En la parte desocupada de Abjasia, el Centro de Comunicación Regional de Gudauta, dirigido por Eduard Konstantinovich Piliya, nombrado ministro de comunicaciones de Abjasia, se convirtió en el centro de comunicación postal de dicho país, aunque también usaban estampillas soviéticas. En diciembre de 1992 el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Abjasia llega a un acuerdo con la editorial estadounidense Stratford Stamps Company para la emisión gratuita de estampillas a cambio de que dicha empresa se quedase con la mitad de lo emitido y decidiera el tema de las estampillas. Como finalmente las condiciones no fueron aceptadas por Abjasia, la emisión nunca se oficializó, aunque igual dicha empresa puso en el mercado estampillas rusas sobreimpresas con el mapa de Abjasia.

El 25 de junio de 1993 se emite la primera serie de estampillas autorizadas por Abjasia e impresas en Rusia. Era una serie de cuatro valores dentados y sin dentar. El artista fue A. Maltsev. Los valores correspondían a las tarifas que Abjasia daba por oficiales: 5 rublos una postal local, 10 rublos una carta local, 50 rublos una carta a Rusia y 200 rublos para envíos de porte alto.

El 23 de julio de 1993 se emite una estampilla por el primer aniversario de la soberanía de Abjasia. Fue una sobreimpresión sobre el valor más alto de la serie de la primera emisión.

En el campo militar, las fuerzas abjasias toman Sujumi el 27 de septiembre, siendo dicha ciudad y el resto de Abjasia evacuada por las tropas y civiles georgianos, terminando el conflicto y estableciéndose fuerzas de paz rusas para evitar futuros enfrentamientos entre Abjasia y Georgia. En 1995, se realiza una reforma de la Administración de Comunicaciones de la República de Abjasia, y en coordinación con la Empresa Estatal Abkhazsvyaz, comienza a ordenarse la impresión y emisión de más estampillas con fines comerciales y de posicionamiento político a nivel internacional, en un mayor número a años anteriores.

Ante la aparición de más emisiones abjasias, también se abren paso comerciante anónimos que usan el nombre de dicho lugar para sus impresiones no autorizadas.

A inicio de mayo de 1998, fuerzas paramilitares de Georgia invadieron el distrito de Gali en Abjasia. Entre los días 20 y 26, el ejército de Abjasia venció a dichas fuerzas sin que los militares georgianos intervengan en ayuda de los paramilitares. El 4 de octubre del 2001, tropas militares y paramilitares de Georgia, tomaron el Valle de Kodori en Abjasia y si bien intentaron avanzar en otros sectores, fueron repelidos por fuerzas abjasias y fuerzas de paz rusas. El 2006, Georgia anuncia que el gobierno de Abjasia que ellos reconocen, y que funcionaba en Tbilisi, se establecería en Kodori a partir de julio. El 9 de agosto de 2008, las fuerzas abjasias invaden el Valle de Kodori, coincidiendo con la guerra entre Georgia y Osetia del Sur. El 10 de agosto 9000 soldados rusos entran en Abjasia para supuestamente reforzar a las fuerzas de paz. Todo terminó desatando una guerra entre Rusia y Georgia. El 12 de agosto, Abjasia termina de expulsar a los georgianos de Kodori así como a los abjasios leales a Tbilisi. En paralelo, las tropas rusas estacionadas en Abjasia invaden territorio de Georgia. El mismo 12 de agosto el gobierno ruso anuncia un alto al fuego, siendo seguido del mismo modo, el día 14, por Osetia del Sur y Abjasia. El 16 Rusia da por finalizado el conflicto y el 13 de setiembre comienza el retiro de sus tropas de las zonas de Georgia que habían capturado. Previo al retiro, Rusia reconoció la independencia de Abjasia el 26 de agosto y el 28 el parlamento de Georgia aprobó una resolución declarando a Abjasia como territorio ocupado por Rusia.

Entre el 2013 y el 2018, el gobierno de Abjasia no emitió estampillas. Actualmente Abjasia no es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y casi todos los países del mundo la reconocen como un territorio parte de Georgia; tampoco es parte de la Unión Postal Universal (UPU), sus estampillas solo son válidas para envíos locales y su correspondencia para llegar a otros países necesariamente tiene que llevar estampillas rusas. Aunque el catálogo Michel ha decidido, desde agosto del 2020, incluir sus estampillas, no hay otra empresa que lo haya hecho y sus estampillas, en términos formales, son ilegales.

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.