Cierres Oficiales del Perú

En primer lugar: ¿Qué son Cierres Oficiales?

PRIMERA PARTE

Son viñetas usadas por el correo para cerrar correspondencia que había llegado rota o había sido abierto, accidentalmente o por razones legales, por el mismo correo o por terceros.

En el Perú se ha usado Cierres en dos periodos.

  • Primero entre 1900 hasta aproximadamente 1960.
  • El segundo periodo va de 1978 hasta aproximadamente 1985.

En el lapso entre 1960 y 1978 se cerraron el correo en mal estado con una cinta común y aplicaron un sello de jebe para indicar que el sobre había sido cerrado por el correo.

Si un envío estaba dañado, pero no ameritaba un cierre, a veces aplicaron solamente un sello de jebe para indicar que el sobre había llegado en mal estado, para dejar sentado que el correo no tenía responsabilidad en ese hecho.

A lo largo de los años, el Perú ha usado más o menos setenta Cierres Oficiales diferentes. Todos los Cierres fueron impresos en el Perú y todos son de fabricación bastante sencillo. No se conocen las cantidades impresas.

Los primeros Cierres Oficiales (en ese momento todavía llamados ‘Cierros’) fueron usados solamente en Lima y llevaron el escudo de la ciudad y el texto ‘Correos de Lima’.

CIERRE 1-1
CIERRE 1-2
CIERRE 1-3

Recién con el tercer modelo de los Cierres deciden ampliar su uso a nivel nacional. Se evidencia ese cambio porque el tercer modelo fue impreso originalmente con la palabra ‘Lima’, pero la obliteraron antes de emitirlo.

En las imágenes adjuntas se ve los tres primeros modelos. La diferencia entre el primero y el segundo es el tamaño de la palabra ‘Perú’ (en el segundo Cierre tiene un tamaño mayor).

Los Cierres 1-1 y 1-3 fueron impresos en bloques de cuatro con una perforación en forma de cruz, dejando los bordes sin dentar.

El Cierre 1-2 fue impreso en pliegos de diez. Interesante es el error en el Cierre 1-2 en el ejemplar izquierda superior del pliego (‘PPRÚ’ en lugar de ‘PERÚ’).

La imagen del bloque de cuatro del Cierre 1-3 muestra un error (falta la obliteración de la palabra ‘Lima’ en uno de los cuatro).

Los Cierres Oficiales impresos en bloques de cuatro siempre se imprimían en forma de ‘tète-bêche’ (un término francés que significa algo como ‘cabeza-contra-cabeza’; es una forma de impresión donde en una pareja de estampillas una de ellas está ‘bocabajo’ o invertida).

La impresión ‘tète-bêche’ muchas veces es un error, causado por el hecho que montaron un cliché invertido en un pliego (es el caso, por ejemplo, en algunas estampillas de Francia de la época de Napoleón III). En este caso de los Cierres Oficiales, no es un error.

SEGUNDA PARTE

Una vez extendido el uso de Cierres por todo el territorio nacional, el diseño de estos no cambió mucho durante el primer periodo (que corre hasta aproximadamente 1960). Siempre mostraban los siguientes elementos:

  • El texto ‘Correos del Perú’
  • El escudo nacional o el texto ‘Sello’ en un círculo (pero nunca los dos a la vez)
  • El texto ‘Cierre Oficial’
  • El texto ‘Adherido por haberse recibido en mal estado’
CIERRE 2-1

Los Cierres normalmente eran de color rojo (desde muy claro hasta muy oscuro), pero también hay en azul, celeste, naranja o crema. Existen incluso con un papel con textura tipo ‘piel de cocodrilo’ (ve imagen adjunta).

Los Cierres fueron usados en todo tipo de correo: internacional entrante, internacional saliente y doméstico. En las imágenes adjuntas los ejemplos:

  • Internacional entrante (Cierre 2-2a /2-2b): un sobre que ya mostré en otras oportunidades. Es de enero de 1916 de N’Gomo (Gabón) a Mollendo vía Francia. Un sobre muy temprano para Cierres.
  • Internacional saliente(Cierre 2-3a /2-3b): un sobre de Lima a Boston (EE.UU.) de octubre de 1947
  • Correo doméstico(Cierre 2-4a /2-4b): un sobre de Chiclayo a Lima de octubre de 1932. Notase el texto manuscrito al dorso “Encontrada en la valija en el estado que se ve. Lima 19 de octubre de 1932.”
CIERRE 2-2a
CIERRE 2-2b
CIERRE 2-3a
CIERRE 2-3b
CIERRE 2-4a
CIERRE 2-4b

Un comentario acerca de sobres o fragmentos con Cierres. Por la naturaleza de los Cierres, la correspondencia donde se encuentran siempre estaba en mal estado. ‘Mal estado’ es un término bastante amplio, obviamente.

Puede significar en el mejor de los casos que estaba arrugado el sobre o que estaba abierto, pero generalmente la situación era más calamitosa. Entonces es normal encontrar Cierres en fragmentos de sobres.

Por más que son fragmentos, si son coleccionables (Cierre 2-5). El estado desastroso de esos sobres implica que, en la gran mayoría de los casos, los destinatarios botaron los sobres. Por lo tanto, encontrar sobres enteros con Cierres no es tan fácil. Y mientras más atrás en el tiempo, más difícil.

CIERRE 2-5

TERCERA PARTE

El primer periodo de Cierres terminó a comienzos de los años 1960. Recién en 1978, el correo otra vez introdujo el uso de Cierres, esta vez llamados ‘precinto de seguridad’.

Su uso se extendió hasta aproximadamente 1985. Estos precintos de seguridad existían en tres colores, cada uno destinado a un uso específico:

  • Rojo para correo certificado
  • Blanco para correo ordinario
  • Verde para correo aéreo

Sin embargo, ese esquema de colores nunca se respetó. Entonces usaron los tres colores para cualquier tipo de correo. Sobres con precintos de seguridad son un poco más fáciles de encontrar (aunque tampoco abundan).

En la época de los 80’s, los coleccionistas ya estaban consiente que era material coleccionable y guardaban más sobres. Muchos sobres con precintos de seguridad tienen como destinatario conocidos miembros de la Asociación Filatélica Peruana, como Herbert Moll (o su empresa, Librerías A.B.C.), Henry Harman de Izcue o Luis Guzmán. Adjunto algunos ejemplos.

Notase también el sello de jebe en el dorso del sobre con el precinto blanco: “Reacondicionado por haber ingresado en mal estado”.

Ese tipo de sellos también usaron en el periodo entre 1960 y 1978, y que aparentemente no dejaron de usar en paralelo con los precintos de seguridad.

CUARTA PARTE

Como ya les he comentado anteriormente: entre aproximadamente 1960 y 1978, el correo no usó Cierres Oficiales.

En el caso que un envío llegó dañado, le aplicaron un sello de jebe. Si el sobre tenía que ser cerrado, lo hicieron con una simple cinta de embalaje y un sello de jebe. Existen varios sellos distintos. En las imágenes algunos ejemplos.

Esos sellos varían desde un simple ‘Recibido en el estado que se ve’, hasta más elaborados, incorporando información acerca de fecha y turno. Como hemos visto anteriormente, cuando el correo utilizó los precintos de seguridad, siguieron usar también los sellos de jebe.

Aunque los sellos de jebe ya no son Cierres Oficiales, si se pueden considerar como una extensión del campo de colección de Cierres Oficiales.

En las imágenes también algunos ejemplos de sellos de jebe que han sido recolectados por coleccionistas en papeles simples (es decir: no en sobres circulados; aparentemente algunos coleccionistas, sabiendo la existencia de estos sellos, se fueron a una oficina del correo y pidieron que les aplicaron el sello en un papel simple, para así tener una impresión del sello).

Hay que anotar que el sello de jebe en el sobre procedente de México podría haber sido aplicado en México.

PRUEBAS

A mediados de los años 1970 aparecieron en el mercado unos Cierres que nadie había visto hasta entonces y que rápidamente fueron conocidos como ‘pruebas’.

La gran pregunta siempre ha sido: si fueron realmente pruebas, entonces ¿pruebas de qué? Pues no existen Cierres emitidos que se asemejan y algunas de esas ‘pruebas’ más bien parecen ser inspirados por los primeros Cierres de los años 1900-1904.

De estas supuestas ´pruebas’ existen más de veinte diferentes. Tienen innumerables variantes siempre invirtiendo uno de los elementos del diseño.

Algunos ‘errores’ son sumamente inverosímiles, como por ejemplo que en la palabra ‘Peru’, solamente están invertidas las letras ‘ru’. También existen en colores poco usuales, como un color rosado fuerte. Los únicos múltiples que se conocen son parejas y siempre en forma de ´tète-bêche’.

Estas ‘pruebas’ no tienen perforación (salvo una excepción) y no se conocen usadas. Los errores son tal, que es más que evidente que son hechos expresamente, probablemente para sorprender a los coleccionistas.

A todas luces esas ‘pruebas’ son fantasías. Para quienes quieren saber más detalles acerca de las ‘pruebas’ les recomiendo leer un artículo que publiqué en la revista Filatelia Peruana, número 185 (año 2015), revista oficial de la Asociación Filatélica Peruana.

Ahí también encuentran un inventario casi completo de las ‘pruebas’ con imágenes (casi, porque posteriormente he encontrado algunos variantes más que no están listados en el artículo).
https://p10.secure.hostingprod.com/…/FP/FP_185_2015.pdf

Willem De Gelder
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF / Asociación Filatélica Peruana – AFP
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.