Estudio BAP Marañón

Esta estampilla es parte de una serie mas grande emitida en 1952 dedicada a la Naturaleza, Personalidades y Cultura del Perú; fue motivo de múltiples reimpresiones por diversas casas impresoras en diferentes colores y tipos de papel.

Su historia así como sus usos son de importancia para comprender la historia postal del Perú.

1.- HISTORIA

Desde 1948, El Gral. Odría gobernó el Perú, primero como Presidente de la Junta Militar y luego como Presidente de la República hasta 1956.

La administración del General Odría se caracterizó por ser progresista y de arraigo nacional, basado en el pragmatismo y el nacionalismo. Merecen destacarse su gran obra educacional y de seguridad social, así como la relativa recuperación económica y financiera del país, favorecido en parte por una beneficiosa coyuntura internacional: la guerra de Corea, que trajo un aumento a las exportaciones y el repunte de sus precios.

Su lema fue «Hechos y no palabras». Apegado a esto, en su política de defensa se empezaron a repotenciar las fuerzas armadas y sobre todo en las partes más olvidadas en el desarrollo del país.

El año 1950 se estableció la Base Naval de Santa Clotilde sobre la margen izquierda del río Nanay siendo Ministro de Marina el contralmirante Roque A. Saldías, estableciendo un apropiado centro de operaciones navales en la Amazonía, para complementar estas se gestionaron la compra de 2 nuevas unidades fluviales para potenciar los medios fluviales de la armada en la zona.

El contrato para la construcción de 2 cañoneras Fluviales se realizó con la compañía John Thornycroft & Co. de Inglaterra. Así pues, el27 de abril 1950 se colocan las quillas de las cañoneras fluviales cuyos nombres serían “Marañón” y “Ucayali” en los astilleros de la compañía en Woolston – Southampton.

El diseño de las cañoneras es de poco calado para permitir su servicio en las aguas poco profundas del Amazonas y sus afluentes; en contraste, la silueta de estos barcos es fácilmente reconocible por su elevada estructura de puente que proporciona un excelente dominio de las riberas de los ríos

Sus especificaciones son:

  • Desplazamiento: 365 toneladas a plena carga.
  • Dimensiones: L: 47,22 m / A: 9,75 m / P: 1,22 m
  • Tripulación: 40
  • Velocidad de potencia: tornillos gemelos; motores diésel; Total 800bhp / 10 nudos.
  • Armas / Armadura: 1 x 3 in / 50DP; 1 Cañon Principal x 40 mm Bofors; 2 Cañones x 20 mm Oerlikon; 2 Ametralladoras MG / revestimiento a prueba de balas.

Imagen 2.- BAP Marañón surcando las aguas de rio Itchen, Inglaterra.

Para 1951 se terminaron las obras y la señora Olinda de Barreto, esposa del comandante J. Barreto, oficial de inspección de la Armada peruana, llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de los barcos el 23 de abril de 1951.

Durante su ceremonia de lanzamiento, el “Marañón” se retrasó durante cuarenta minutos en los muelles, pero gracias a los esfuerzos de los trabajadores en el patio en diferentes momentos del lanzamiento y a tres remolcadores, finalmente la llevaron a salvo a las aguas del río Itchen.

Imagen 3.- BAP Marañón en su camino al Amazonas.

Después de los preparativos para el viaje (dotación y pertrechos), el 15 de agosto de 1951 las dos embarcaciones zarparon de Southampton capitaneadas por el Capitán de Corbeta Enrique Villa Salcedo al mando del “Marañón” y Capitán de Corbeta Jorge Camino La Torre al mando del “Ucayali”

Luego de cruzar el océano Atlántico, llego a Estados Unidos y a otras escalas en su ruta por alcanzar la desembocadura del rio Amazonas y de allí remontaron el rio hasta alcanzar la ciudad de Iquitos el 03 de octubre, siendo recibos por un escuadrón de la Fuerza Aérea destacado en la zona.

Imagen 4.- Saludando a Iquitos, a su arribo, el 3 de Octubre de 1951. Foto tomada por el Museo Naval del Perú. Esta fotografía fue seleccionada por la administración de correos para su emisión postal.

Los aviones que están en la foto son una formación aérea de 3 De Havilland Beaver DHC-2 de la Fuerza Aérea del Perú, que participaron en el evento.

El Havilland Canada DHC-2 Beaver (‘castor’ en inglés) es uno de los aviones STOL (despegue y aterrizaje cortos) más famosos del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, de Havilland Canadá estaba interesada en diseñar y producir un avión con capacidades para las operaciones en las extremas condiciones del Norte de Canadá y Alaska.

Imagen 5.- Canadá, 1982. Muestra de Estampilla

Al ver su buen funcionamiento en esas condiciones, el estado peruano adquirió 10 de éstas unidades en 1949 en un programa de renovación de unidades para la amazonia y se mantuvieron en el servicio activo hasta 1970.

Ésta ultima foto fue la que se utilizó para la emisión postal de 1952 y sus reimpresiones posteriores.

El BAP “Marañón” y el BAP “Ucayali” participaron eficientemente en la defensa del territorio nacional durante los conflictos armados de la Cordillera del Cóndor (1981) y del Cenepa (1995) y también en la lucha contra la subversión y la pacificación de país.

Actualmente (2021) ambas unidades están en servicio activo.

2.- Emisión 1952

La emisión forma parte de un bloque de 18 sellos con diversos motivos peruanos que se emitieron entre 1952 a 1953. Seis de éstos fueron destinado para el correo Aéreo, entre los cuales está el del BAP Marañón.

La confección de esta emisión estuvo a cargo de Thomas de la Rue & Co. de Colombia (TRC). Para el valor de 40 centavos de sol que conmemoraba la incorporación del BAP Marañón utilizaron la fotografía de su arribo a Iquitos.

Para la elaboración de este ejemplar se utilizó la técnica de fotograbado, que consiste la utilización una placa cubierta con una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión y luego reproducirlas a través del proceso de semitono.

De este ejemplar se emitieron 10 millones de unidades en color verde – amarillo, con la leyenda “CAÑONERA FLUVIAL BAP MARAÑON – Octubre 03 de 1951”, fecha de su arribo a Iquitos, cabe señalar que su ceremonia oficial de incorporación a la Marina fue el día siguiente.

Estampilla Base 1952 – Thomas de La Rue & Sons. Ltd.

2da RE-IMPRESION

Esta emisión estuvo varios años en circulación, por lo que se tuvo que confeccionar otro lote de estampillas, pero no tenemos certeza de la fecha exacta de la reimpresión.

En esta segunda reimpresión el papel utilizado era completamente amarillento a diferencia de la primera reimpresión, lo que le da un matiz distinto a la impresión en general.

Imagen 7.- Sobre de Primer día de Emisión preparado para el lanzamiento en Mayo 1953? Perteneciente a la segunda re-impresión.

Emisión 1957

Al igual que en 1952 la empresa responsable fue Thomas de la Rue & Co. De Colombia y se emitieron 10 millones de ejemplares con un dentado 13”.

A diferencia de la emisión de 1952, el color es verde oscuro o verde azulado

Emisión 1962-1963

Dentro de la emisión de 1962-1963, e utilizaron los mismos diseños de la emisión de 1952 cambiándoles el color e incorporando en esta ocasión una filigrana para aumentar la seguridad, empresa encargada de la confección de las estampillas fue nuevamente Thomas de la Rue & Co. (TDLR) de Colombia.

Prueba en Cartón de Thomas de la Rue N#0985

Para el caso del valor de 40ctvs. El color elegido fue el naranja sobre un papel mate.

Peru-Stamp-Scott-485-AP49-40c-Orange-034-Ship-034-Canc-LH-1962

La Filigrana utilizada en esta emisión son líneas onduladas sin un patrón ni ancho fijo en alto contraste, es decir el adelgazamiento del papel se da en las líneas.

Emisión 1966

Se volvieron a tomar los diseños y valor facial de la emisión de 1962 con la diferencia que la empresa ganadora fue la Imprenta Nacional de Austria (I.N.A.) cuyas iniciales figuran en la parte inferior del sello. Las características técnicas fueron: dentado 14×13 ½” sin filigrana. El color en esta oportunidad es naranja.

USOS

VARIEDADES Y ERRORES

  • Emisión 1952, falta la línea que conecta “PERUAEREO
  • Emisión 1952, error de impresión – “Marca Blanca
  • Emisión 1952, falta el símbolo de monetario de “S/:”
  • Emisión 1952, error pliegue y centrado “Separado las aguas” ocasiona sección blanca en la estampilla y en la parte inferior el papel se corta y omite el dentado.
  • Emisión 1952, 2da. Reimpresión – Doble Impresión
C:\Users\omar\Documents\Aficiones\Circulo Amigos de la Filatelia\Articulos\1.- EN DESARROLLO\BAP Marañon\error-dobleimpresion-1952.jpg
  • Emisión 1952. Segunda Reimpresión
  • Emisión 1962, Error de impresión, “La niebla” falta de tinta.
  • Emisión 1962, “Luz del Alba”, error de falta de tinta en el ejemplar.
  • Emisión 1962, error falta de colocación adecuada en la plancha de impresión.
  • Emisión 1962, error de impresión, menos tinta entre las dos estampillas
  • Emisión 1962, falta de tinta en las líneas que se intersectan en la parte superior derecha
  • Emisión 1962,

BIBLIOGRAFIA

  • Bustamante –Correo Ordinario, Aéreo-, pág. 26, 165,170
  • Repositorio digital del fondo documental histórico y la biblioteca central de la Marina de Guerra del Perú, 2020
  • Web de la Marina de Guerra del Perú, 2020
  • Periódico The Sphere – Sábado 05 Mayo 1951
  • Datos técnicos de “River Gunboats: An Illustrated Encyclopaedia”, Escrito por Roger Branfill-Cook 2018
  • Libro de la Marina del Perú y filatelia 1989
  • Aeronaves Históricas de la Fuerza Aérea https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeronaves_hist%C3%B3ricas_de_la_Fuerza_A%C3%A9rea_del_Per%C3%BA

AGRADECIMIENTOS

  • Javier Alegre por la prueba de la emisión de 1962.
  • Roque Castillo por proveerme de los errores y variedades de las emisiones de 1952,1957.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.