Las Rifas de Serpost

RIFA DE SERPOST EN ICA

El 5 de noviembre de 1991, mediante el Decreto Legislativo No. 685 se engendró la empresa Serpost- Servicios Postales del Perú S.A., la que inició sus funciones el 22 de noviembre de 1994. “… es una persona jurídica de derecho privado organizada de acuerdo a las leyes vigentes, cuya actividad principal es la prestación de los servicios postales en todas las modalidades con ámbito de acción a nivel nacional e internacional…”.

Aproximadamente, en Noviembre de 2005 cesaron las funciones de Serpost – Servicios Postales del Perú S. A. para convertirse en Serpost – El Correo del Perú.(Fig. 1)

Figura 1 .- Logo Actual de Servicios Postales del Perú  SERPOST

No hemos encontrado ningún dispositivo legal que autorice a Serpost S.A – Servicios Postales del Perú S.A. a organizar, vender, sortear o distribuir ninguna rifa.

1.- DÍA DE LA MADRE

A fines de Abril se inició, en Ica, una campaña para celebrar el Día de la Madre, que era el 9 de Mayo de 1988, con pequeños carteles adheridos a las vitrinas, paredes, ventanas, etc. (Fig. 2) que anunciaban el sorteo de electrodomésticos. Invitaba acercarse a las ventanillas de expendio pedir un aerograma por valor de S/.1.00; llenar el boleto y depositarlo en un ánfora destinada para este propósito.

Figura 2. Cartel publicitario. Fechado el 28 ABR 1988. Dimensiones 170 x 235 mm.

Notable error, que una dependencia de Correos denomine “aerograma” a un papel de negocios.

El boleto (Fig.3) que debía firmarse llevaba el nombre, dirección, ciudad y teléfono del comprador.

Figura 3. Boleto

El boleto llenado se introducía en un sobre blanco proporcionado por el Correo. En el anverso, impreso con sello de jebe, se lee, en mayúsculas. SERPOST CON AMOR A MAMA/SORTEO DIA DE LA MADRE/ESCRIBE.(Fig.4). El color usado fue azul en Pisco, Ica y Nasca y color rojo en Chincha. No se cerraba.

Figura 4. Sobre listo para depositarse en el buzón

Estaba establecido que las oficinas que participaban en este sorteo deberían tener Máquina Franqueadora; porque el pago se haría solo con franqueo mecánico, estampado sobre el anverso. La tinta usada fue roja. Estaba vedado usar estampillas.

De las 5 provincias iqueñas (Fig. 5) calificaron: Chincha, Pisco, Ica y Nasca. La sucursal de Palpa carecía de este servicio.

Figura 5. Mapa de Ica mostrando los lugares
donde podía adquirirse los sobres y boletos
para el sorteo.

Máquinas franqueadoras usadas:

Fig.6 Ica: M – 083 PB PERMIT N0.991

Fig.7 Ica: M – 052. Productor Hassler. . Modelo “F88”
Fig. 8 Chincha-Lima: M – 135 PB PERMIT No. 1052

Fig. 9 Pisco: M – 046 Fabricante Hassler . PB PERMIT No. 1052

   

Fig. 10 Nasca: M – 125 PB PERMIT No. 991
 Figura 11 . Franqueado con estampillas ÚNICO.

Los boletos fueron reunidos en la Jefatura de Ica y el día 9 de mayo de 1998 se realizó el sorteo, ante una numerosa asistencia. Con la colaboración de la Jefa y de los servidores del Correo, juntamos todo el material que sirvió para esta rifa y nos sirve ahora para hacer esta reseña.

La venta se realizó desde el 17 de abril hasta el 9 de mayo. El total vendido fue de 1,464 ejemplares, distribuidos así: Ica 720, Chincha 77, Pisco 285 y Nasca 382. En el lote se encontró que 20 no habían sido llenados.

Un hallazgo extraño fue encontrar que desde el 29 abril al 8 de mayo (9 días) no se vendió nada en la oficina de Ica. Se tomó nota que uno circuló con S/.0.00, (Fig. 12), otro con S/.1.10 (Fig. 13) y otro con S/.1.50 (Fig. 14). Hubo otro caso singular, el franqueo se imprimió sobre el boleto (Fig.15).

No hubo más sorteos en Ica.

Figura 12 – Porte pagado S/. 0.00

 Figura 13 – Porte pagado S/. 1.10 – Ica
Figura 14 – Porte pagado S/. 1.50 – Chincha

Figura 15 – Pote impreso en el boleto

RIFAS DE SERPOST S.A. EN LIMA

2.- DÍA DE LA MADRE

Figura 16.- Volante promocionando el Sorteo por el Día de al Madre – ANVERSO

A fines de Abril de 2003, aparecieron unos volantes a todo color en las ventanillas, mostradores, pasillos, etc., del Correo Central y en algunas sucursales en Lima y Provincias, que invitaban a regalarle un auto a Mamá. Informaban que junto con Maquinarias, que era una empresa importadora de maquinarias, automóviles, etc. sorteaban un automóvil Sentra 0 Km.! del año, además de 100 electrodomésticos por el Día de la Madre; para lo cual comprabas una postal, especialmente diseñada para este fin, llenabas los datos de identificación y la depositabas en el Apartado Postal de Serpost y automáticamente entrabas en el sorteo. 

Como olvidaron anotar el apartado, estamparon en el dorso con sello de jebe: DEPOSITA EN EL/APARTADO POSTAL No. 3844 . Figura 17.

Figura 17

Al parecer, estaban muy apurados en iniciar la venta de la rifa que no esperaron respuesta de la autoridad superior, en la propaganda se lee R.D. EN .TRAMITE.(Figura 18) Igual anotación se ve en los boletos.

Figura 18 – 

El precio era de S/.1.00 si se dirigía localmente y de S/.1.50 si circulaba a nivel nacional.(Fig. 19)

Figura 19 – Publicidad de la rifa por el Día de la Madre.

El boleto para el sorteo, que Serpost llama postal, es una cartulina de 160 x 106 mm. Impresa en una cara con los mismos elementos del volante, aunque distribuidos en forma diferente. En la esquina superior lleva impresa, una viñeta multicolor de una escena familiar y el valor del “sello” S/.1.50, las dimensiones son: 30 x 25 mm. todo rodeado por un franja blanca semejando ser dentado. Debajo 10 líneas paralelas para escribir los datos del apostador.(Fig. 4)

Figura 20 – Boleto del sorteo por el Día de la Madre.

3.- FELICES FIESTAS PATRIAS

Serpost para asegurarte la chamba y desearte Felices Fiestas Patrias, en 2003, se asoció con Yamaha y embutidos La Preferida, para sortear 25 carritos sangucheros, 15 motos Yamaha y embutidos La Preferida por 1 año. El sorteo fue el 18 agosto de 2003. Esta postal trae impresa el Apartado Postal donde debía depositarse (?). Sabíamos que uno se dirige a un apartado, pero no deposita en el apartado.

La esquina superior derecha muestra una estampilla, directamente impresa, a todo color con la imagen de Don José de San Martín delante de la Bandera del Perú, diseñada por él. Además la frase Felices Fiestas Patrias. Precio S/. 1.50.

Las dimensiones son las mismas, pero en el lado izquierdo deja un talón de 37 mm. donde se agregó una escarapela peruana, el número del L.D. 1458-2003-IN-1508 y el número del boleto. Este, también se observa en el cuerpo principal de la Postal’.(Fig. 5).

Figura 5 – El boleto (postal) numerado, que se usó en Fiestas Patrias.

Esta finalidad de servicio no es bien conocida. Hay numerosas preguntas que esperan respuesta, por ejemplo: al amparo de que Ley se permitió, desde cuando se inició esta práctica, que lugares fueron autorizados, por qué no se permitió usar estampillas, cual fue el destino de las ganancias de estos sorteos, por qué no figuran en los catálogos si fueron emitidas por el mismo Serpost. etc. etc.

Las respuestas no se encuentran con facilidad, porque no hay documentación disponible.

Roque Castillo 
Círculo Amigos de la Filatelia -CAF
Ricardo Castillo
Ica, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.