Sobres con Avisos Ilustrados del Perú

En los primeros años de la filatelia solo se coleccionaba estampillas, y nada más.

Eventualmente, empezó el coleccionismo de la historia postal. Por mucho tiempo el énfasis solo era en los franqueos, las tarifas, las rutas, y las destinaciones. Pero con el tiempo, colectores empezaron a prestar atención, no solo a las estampillas y marcas, pero a los sobres mismos.

Algunos sobres enviados por comerciantes se empezaron a ver con avisos ilustrados. Es lógico que los comerciantes se aprovechen de un tipo de aviso que era muy barato comparado a otros tipos de avisos.

En varios países como los Estados Unidos y Inglaterra, aparecieron en los 1860’s y llegaron en un ápex en los 1890’s – 1920’s. En el Perú, estos sobres no existieron hasta los 1890’s, pero la mayoría que se encuentran son de los 1920-1940’s.

Como se pueden coleccionar los sobres con avisos ilustrados? La forma mas simple seria coleccionar por país.

Todos los sobres mostrados aquí originaron en Perú. También se puede coleccionar por el tema del aviso. Por ejemplo, se puede coleccionar el tema de avisos de autos, o hasta más específico, llantas de autos.

Imagen 1 – Llantas de diferentes marcas americanas

Se encuentran muchos más sobres de productos americanos, de que peruanos, por dos razones.

La primera razón es que los fabricantes muchas veces hacían disponibles los dibujos de los avisos ya listos para uso por una impresora, reduciendo el costo al comerciante.

La otra razón, es que solo los comerciantes con bastante entrada podían tener el lujo de usar sobres ilustrados. Y muchos de estos negocios importaban productos diversos de los Estados Unidos o de Europa.

Imagen 2 – Mercadería importada de los Estados Unidos
Imagen 3 – Mercadería importada de los Estados Unidos

Algunos de los productos con marcas americanas, como “Coca-Cola”, se producían en el Perú, y otros como los fonógrafos “Victor”, o las camisas “Arrow” se importaban.

El sobre enviado por el comerciante S. Vidaurrazaga & Co. En Trujillo, es uno de los más tempranos conocidos con ilustración, siendo del 1901.

Imagen 4 – Motor industrial

Lo sobres con avisos de productos hechos en Perú son mucho más escasos.

Imagen 5 – Sobres con avisos de guinda, cervezas peruanas, chocolate, y tónico

Es significante notar que generalmente el valor de los sobres con avisos es más alto cuando han sido impresos en más de un color, como el sobre de la cervecería Pilsen. Los mas colores que se usaron, lo más que existe demanda por coleccionistas.

Otro tema interesante son los mismos comerciantes.  Coleccionar el tema de avisos de hoteles es uno que es popular, como era bastante común imprimir sobres con avisos para uso propio y también para el uso de los huéspedes.

Imagen 6 – Comerciantes peruanos
El sobre enviado por la “Antigua Botica Francesa” en Lima es notable. Esta botica ha estado continuamente en operación en Lima desde 1824 (cuando la República tenía tres años!) hasta el día presente. Hasta los 1970’s estaba situada en el jirón de la Unión, en cual época se mudó a San Isidro.
Imagen 7 – Antigua Botica Francesa

Estos últimos dos sobres que se presentan a continuación, son de un tipo de servicio, una aerolínea. El tema de la aviación es otro adentro del coleccionismo de sobres con avisos.

Imagen 8 – Sobres de la aerolínea Panagra – PanAir

El primer sobre fue enviado en 1933 y el segundo en 1937. Es muy curioso notar ambos las similitudes y las diferencias entre los dos sobres.

El segundo sobre utilizo la misma ilustración del piloto y los pasajeros, pero lo achico un 50%. Lo que si cambio fue el avión. El segundo sobre tiene una ilustración de un avión mas moderno. También es interesante notar que en el primer sobre la casa impresora hizo un error y el color rojo no se transfirió en el lugar propio. Errores en sobres ilustrados se encuentran, pero son muy escasos.

En resumen, existen muchas posibilidades de coleccionar los sobres con avisos ilustrados; los del Perú, o los de cualquier otro país. Los temas de los avisos se pueden seleccionar al gusto del coleccionista.

Lo bonito de esta área de la filatelia es que los sobres no solamente son una forma verdadera de arte, pero también siguen siendo parte de la historia postal de un país.

No solamente se puede apreciar la apariencia, pero también se puede estudiar el contexto adentro de la época, y los puntos filatélicos que le acompaña.

Al Houed
Asociación Filatélica Peruana – AFP
Peru Philatelic Study Circle
Estados Unidos

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.