PostCrossing

Ahora que millones de personas deslizan los dedos por las pantallas de sus móviles a ritmo de vértigo y la inmediatez y la globalización se unen para crear una bestia que engorda a cada minuto, a cada segundo, a cada usuario, surgen iniciativas que abogan por lo contrario. Y es que, en paralelo a este frenesí, hay miles de personas dispuestas a cambiar su forma de comunicarse, a gastar tinta y transformar los Whatsapps en cartas.

El Proyecto

Postal Circulada a Perú desde Alemana 2019 en el sistema de Post Crossing, nótese el código DE-6311374

El objetivo es recibir postales de cualquier parte del mundo, siendo una incógnita de dónde vendrá la próxima postal. La idea principal es: si envías una postal, recibirás otra

El proyecto comenzó en 2005 de la mano de Paulo Magalhães, de Braga (Portugal) y comenzó sin grandes aspiraciones y solo con un grupo de amigos, sin embargo se convirtió en un éxito mundial, conectando personas en más de 200 países.

En abril de 2011 el proyecto contaba ya con más de 219.000 usuarios registrados de 203 países diferentes y se habían recibido más de 7.000.000 postales.

En septiembre de 2015 había 573 786 usuarios registrados, de 214 países y territorios diferentes (Postcrossing usa ISO 3166 para la identificación geográfica).

Los diez países con más miembros activos son Rusia, Taiwán, USA, China, Alemania, Países Bajos, Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Finlandia. Los diez países con más postales enviadas son Alemania, Rusia, USA, Países Bajos, Finlandia, Bielorrusia, China, Taiwán Ucrania y Polonia.

Actualmente, más de 55 millones de tarjetas postales ya han sido intercambiadas y, todos los días, el proyecto hace más interesante a miles de buzones en todo el mundo.

¿Cómo funciona?

PostCrossing en Filatelia

Este proyecto por supuesto es de mucho interés filatélico, pues incentiva el uso del servicio postal de correspondencia así pues muchas administraciones postales han emitido estampillas relacionadas al tema desde 2013 en adelante.

En 2020, el 14 de julio; Brasil ha emitido un sello con el tema de Postcrossing, conmemorando a ésta plataforma en línea que conecta a personas de todo el mundo que les gusta enviar y recibir postales.

La ilustración del sello muestra a dos personas cambiando postales. Para demostrar la aleatoriedad de la práctica, las postales fueron colocadas como si estuvieran cayendo de ambos lados.

El arte representa Lisboa, capital del país donde se creó el Postcrossing, y París, cuyo monumento Torre Eiffel es un punto turístico reconocible en cualquier lugar del mundo. Una de las postales que aparecen en el sello representa Río de Janeiro con el Cristo Redentor. De esta forma, Brasil también está representado.

La línea punteada que pasa por todo el sello remite a los viajes por el mundo y también al globo terrenal. Las técnicas utilizadas fueron nanjing, acuarela, marcador y lápices de color.

Si quieres averiguar mas, vista el sitio web del proyecto PostCrossing. El servicio es gratuito.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

BIBLIOGRAFIA

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.