Gutter Pair

Desde hace muchos años he reunido un grupo de sellos cuyo ensamblaje me llamó la atención y no hallaba una respuesta sobre su origen, propósito, etc. Luego, en la literatura encontré la definición de esta pieza filatélica: “Gutter Pair”.

Gutter pair es una expresión inglesa para definir cualquier par de estampillas separadas por una bandeleta en vez de estar normalmente adyacentes. (Fig. 1) 

Fig.1 Scott C110.- Fachada de la Universidad de San Marcos.
Fig.2   Scott 1081                                Scott 1082
Las estampillas usualmente son del mismo tipo. Otros ejemplares pueden mostrar viñetas diferentes, pero ser de la misma serie. Un ejemplo de dos sellos de la serie de artesanías, unidos por una bandeleta vertical. Scott 1081 mate burilado y Scott 1082 plato vidriado. (Fig.2).
En raras ocasiones, las estampillas, no solo son diferentes, sino que pertenecen a emisiones totalmente distintas. (Fig. 3) Scott 1046 Centenario Salesiano y Scott 1043 por los 500 Años de Evangelización.
Fig.3 Scott 1046                                                                      Scott 1043

En dos oportunidades hemos visto “Hojas Recuerdo”, unidas por una banda de papel. No sabemos si originalmente fueron impresas en pares o en múltiplos y pasaron el control sin ser separadas. (Fig.4)

Fig. 4 “Hoja Recuerdo”, conmemorando el vigésimo aniversario de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antártida. Scott 1613.

Según el arreglo de las estampillas, un pliego puede exhibir, en su composición, una viñeta sin valor facial, a la manera de una bandeleta (Fig.5)


Fig.5 Bicentenario de la Revolución Francesa. Scott 986-989

La orientación de la bandeleta puede ser horizontal (Fig.6) o vertical (Fig,8), dependiendo de la dirección que tome. En casos singulares, pueden cruzarse, originando “gutter en cruz”.(Fig.7).


Fig.6 Gutter horizontal Fig. 7 “Gutter en cruz” Fig.8 Gutter vertical

Otra combinación de posiciones vertical, horizontal y en cruz. Son sellos diferentes, pero de la misma serie. Scott 1079-1082. (Fig.10).

Mate burilado. Plato vidriado. Torito de Pucará. Mate burilado en plata

Fig. 10 Artesanías.

Dimensiones: un lado es de igual tamaño al sello que une. El lado opuesto es variable; incluso siendo la misma estampilla; se ve que son el resultado de impresiones diferentes. (Fi.11)

(Fig.11.) Scott C429

El contenido de la bandeleta, es variable. Puede estar vacío en Funerales de Atahualpa, Scott C6 (Fig.12); o en Beatificación de Josemaría Escriva, Scott 1049 (Fig13) o mostrar líneas que sirven de guía a las máquinas perforadoras. Intihuatana Scott C119 (Fic.14)

Fig.12,Fig.13, Fig14

También encontramos el nombre de la casa impresora; v.g. Thomas de la Rue & Company. Limited. Scott C125 (Fig.15) En otras parejas se ve el número de plancha utilizada. (Fig.16) En emisiones recientes se usa este espacio para propaganda comercial Banco Wiese, (Fig.17). Telefónica, (Fig.18). Inkaterra, (Fig. 19).

Fig.15,16,17,18,19

Hemos confeccionado una lista de los pocos ejemplos de nuestra colección de Perú.

  • 1895 Serie “Seminario”. Llamada así por haber sido ordenada por este militar durante la guerra civil entre Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola. Fueron destinadas para las oficinas postales de Tumbes y Piura; 5 ctvs. verde, (Fig.20) Scott 129 y (Fig.21) Scott 131, 20 ctvs. marrón.

    Fig.20
    Fig.21

  • 1919 Leguía –Patria Nueva Sin dentar. 5 cts.

    Fig.22 Scott 220a

    Fig.23 Scott 221a

  • 28 de Julio de 1931 Primera Exposición Filatélica Peruana.

    Las estampillas muestran el Puente de Piedra, que une el Cercado de Lima con Abajo el Puente; basado en un trabajo del artista nacional José Sabogal.

  • 4º. Centenario de la Fundación de Lima. El 18 de Enero de 1935 se pusieron a la venta tanto la serie común como la aérea. Solo hemos hallados éstas; asumimos que el resto de las series (común y aérea) deben tener la bandeleta.

  • Centenario de la Creación Política de la Provincia Constitucional del Callao. Estos conjuntos se encuentran, también, en aéreo. Los valores altos son raros.

    Serie anterior: ——————– Pruebas sin dentar y anuladas con un agujero. Los colores son los mismos con los que fueron emitidos.

  • Serie común. Impresor Thomas de la Rue.
    a). Emisión de 1952-53

    Scott 464

    b). Emisión de 1957-59

    c) Emisión del 19 Nov.1962. Con filigrana de líneas onduladas

  • Serie aérea. Impresor Thomas de la Rue.
    a). Emisión de 1953-60

    b). Emisión de 1962-63. Con filigrana de líneas onduladas.

  • Cuarto Centenario de la Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Cuarto Centenario del Nacimiento de Isabel La Católica.

  • Centenario del Viaje alrededor del Mundo de la Fragata Peruana “Amazonas”. Emitida el 8 de Marzo de 1961

Aéreas con sobrecarga: 15 Abril 1975-1979. Período filatélico bastante agitado. Hubo escasez de nuevas emisiones y se recurrió a resellar y sobrecargar cuanta estampilla, etiquetas, Pro-Desocupados, etc. encontraron.


Auto-adhesivas. Aproximadamente, hace 3 décadas se emitieron varios sellos auto-adhesivos. Muchos de ellos dan problemas para conservarlos.

Otros sellos autoadhesivos han ilustrado el texto:

  • Scott 1046 Centenario Salesiano
  • Scott 1043 Evangelización.
  • Scott 1049 Aniversario Escriva
  • Scott 1068 Puente Inca
  • Scott 1079-82 Artesanías.

Hojas recuerdo unidas por banda que lleva líneas de guía para la cortadora.

Gracias por acompañarnos en este viaje maravilloso entre estampillas, muestras, imperforadas, hojas souvenir.. Hasta el final de la elaboracion del presente artículo, no hemos encontrado piezas usadas, sin embargo he visto un sobre con matasello de favor.

Los animamos dar una nueva mirada a sus colecciones, deben haber muchos gutter pairs a la espera de ser rescatados.

Roque Castillo 
Círculo Amigos de la Filatelia -CAF
Ricardo Castillo
Ica, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.