Reseña de la Asociación Filatélica de Arequipa

Arequipa es desde hace muchos años una de las ciudades más grandes del país, así como una de las regiones con mayor crecimiento y lo demuestra año tras año ocupando los primeros lugares en desarrollo y economía nacional.

Como reflejo de ello, el 26 de agosto de 1967 los filatelistas de la “Ciudad Blanca” se agruparon y formaron la ASOCIACIÓN FILATÉLICA DE AREQUIPA (AFA) y desde un primer momento se involucraron en las actividades y eventos de la filatelia nacional.

Establecieron su local institucional en la Av. Lima 111, Yanahuara – Arequipa. Y como primer logo escogieron el escudo de armas de su ciudad. Con el pasar del tiempo el logo se consolidó en la imagen de la estampilla de 1977, que conmemora el 437º aniversario de la fundación de Arequipa y la Exposición Oro del Perú que sucedió ese mismo año en dicha ciudad.

La Asociación Filatélica de Arequipa tomó como logo la estampilla de 1977

Además de sus diversas participaciones en eventos filatélicos nacionales, resaltan las exposiciones organizadas en su ciudad sobre todo a fines de la década del setenta del siglo pasado la más importante de todas fue la Exposición Filatélica Arequipa.

Sobre de Primer Día de la emisión por la 10ma Exposición Filatélica Nacional – Arequipa 87

No se puede dejar de mencionar que, por ejemplo, en EXFILIMA 2000 (organizada por la AFP) obtuvieron Medalla de Bronce Plateado con su publicación “Filatelia Arequipa”. La última publicación fue el año 2004 con su emisión de agosto.

Tras los difíciles años del cambio de milenio, la actividad filatélica decreció y se dispersó en todo el Perú, y los socios de la AFA no fueron la excepción. Su presidente, el Sr. José Agramonte Galdós, lamentablemente falleció el 23 de noviembre del 2015, dejando un gran vacío en la organización.

José Agramonte Galdós, figura emblemática de la Asociación Filatélica de Arequipa

Ahora en pleno 2020 y en medio de la pandemia del coronavirus, tras un largo paréntesis; las semillas que cultivo las AFA en diversas generaciones han reconstituido la AFA y nos lo han comunicado con la carta que presentamos en este post.  Así pues su la mesa directiva está conformada actualmente por:

  • Presidente : Jorge Soto Cuadros
  • Vicepresidente : Carlos Saniz Rojas
  • Secretario : César Carrera Carrera
  • Segundo Secretario : Will Sáenz Zanca
  • Director Canjes y Remates : Edwin Bedregal.

Así mismo nuestro socio y vocal del CAF Rolando Núñez forma parte de la renovada Asociación Filatélica de Arequipa (AFA) como socio. Su correo electrónico institucional es afilaqp@gmail.com y pueden encontrarlos en las redes sociales en Facebook https://www.facebook.com/groups/2555916428072037/

Desde el CAF les deseamos el mejor de los éxitos y nuestra franca colaboración en todas las actividades en pro del fomento de la filatelia nacional.

Círculo Amigos de la Filatelia
Lima – Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.