Osetia del Sur: Un pueblo luchador y sus estampillas ilegales.

La historia de la actual Osetia del Sur comienza aproximadamente en el siglo I a.c. cuando los alanos que residían en la zona norte del Mar Caspio y también cerca al este del Mar Aral, comienzan a desplazarse hacia el oeste de dichos lugares, sobre todo hacia la zona circundante a la cuenca del Río Don. Los alanos gradualmente se movieron hacia el oeste, moviéndose a un área alrededor del río Don en el siglo I a.c. Los alanos estuvieron siglos enfrentados al Imperio Romano hasta el siglo IV d.c. cuando las invasiones de los hunos los obliga a abandonar sus zonas y migrar hacia la zona norte del Cáucaso. Entre el siglo VIII y IX d.c., se crea y consolida el Reino de Alania justamente en la zona norte del Cáucaso, abarcando lo que actualmente es Osetia del Norte y gran parte de Osetia del Sur. Aproximadamente en el año 1230, Alania es conquistada por los mongoles, si bien algunas décadas después logran retomar parte de su territorio, hay algunos enfrentamientos con el Reino de Georgia por territorios que actualmente son parte de Osetia del Sur. En el siglo XIV los timúridos conquistan ambos reinos. Diversos conflictos caracterizan la zona del Cáucaso durante varias décadas lo que ocasionó que muchos osetios migraran hacia la actual Georgia. Al parecer es posterior a esa etapa que los alanos comienzan a ser conocidos como osetios y Osetia recibe su nombre de los rusos, ya que adoptaron la designación “Osi” que los georgianos usaban para referirse a los alanos.

En 1762 se crea el Reino de Kartli-Kakheti por la unificación de dos reinos georgianos orientales de Kartli y Kakheti. La actual Osetia del Sur queda como parte de dicho reino.  Hacia 1767 el Imperio Ruso comienza su expansión sobre la actual Osetia del Norte con el pretexto de pacificar la zona, anexando oficialmente toda la zona en 1774. En 1783 Reino de Kartli-Kakheti firma un tratado de protección con el Imperio Ruso que termina con la anexión de dicho reino, al imperio, en 1801, pasando a denominarse “Gobernación de Georgia”. En 1840 se reorganiza y se forma la Gobernación de Georgia-Imeretia, que llega a su fin poco después, en 1846, cuando se reorganizó la administración imperial del Cáucaso y su territorio formó las nuevas gobernaciones de Tiflis y Kutais. En todos esos periodos, es el servicio postal del imperio el que se encarga de la correspondencia.

Todas las gobernaciones mencionadas eran parte del conocido como “Virreinato de Cáucaso” y por ende usaban las estampillas emitidas oficialmente (con la excepción de la emisión local de Tiflis de 1857). En lo que es la actual Osetia del Sur no hay información de que se haya usado estampillas Zemstvo.

Después de la Revolución de febrero de 1917, que logró la abdicación del zar Nicolás II y la instauración del Gobierno Provisional Ruso, el “Virreinato del Cáucaso” fue abolido el 18 de marzo de 1917 y toda autoridad oficial fue encomendada al organismo administrativo civil llamado Comité Especial Transcaucásico (Ozakom – Osobyy Zakavkazskiy Komitet). El 5 de setiembre de ese año, se crea la Guardia Popular de Georgia con tendencia anti bolchevique. La revolución bolchevique de octubre, termina con todo vestigio del gobierno provisional lo que lleva a la creación de un Comisariado Transcaucásico que se estableció en Tbilisi el 11 de noviembre de 1917, como primer intento de crear una Transcaucasia como país. En el periodo entre revoluciones, se usaron las estampillas emitidas por el gobierno provisional.

En paralelo a esos hechos, en junio de 1917, se creó el Consejo Nacional de Osetios quienes abogaban por la creación de una región autónoma para los osetios. Los pedidos también eran para unificar las dos zonas de osetios, tanto al norte como al sur del Cáucaso e incluso pedidos para la incorporación de Osetia del Sur en la zona rusa, todo distinta a la formación de una transcaucásica que se buscaba desde el comisariado. Recordemos que el mundo estaba en plena Primera Guerra Mundial y en ese momento el Imperio Ruso peleaba contra Alemania en el occidente y contra el Imperio Otomano en la frontera meridional, justamente en el Cáucaso sur.

En febrero de 1918 campesinos osetios se niegan a pagar impuestos y en marzo incluso se enfrentan a la Guardia Popular de Georgia, quienes retoman el control en apenas unas semanas. El 3 de marzo de 1918, el Tratado de Brest-Litovsk marcó el final de la participación de Rusia en la guerra y permite al Imperio Otomano adueñarse de sectores del sur del Cáucaso, esto no es del agrado de gran parte de la población y el 22 de abril de ese año se proclamó el establecimiento de la República Federativa Democrática Transcaucásica que entra en guerra contra el Imperio Otomano, invadiendo los otomanos la nueva república con relativa facilidad. Esto solo hace que la efímera república se divida, declarando su independencia la República Democrática de Georgia, incluyendo a la actual Osetia del Sur en su territorio, el 26 de mayo y dos días después hacen lo propio Armenia y Azerbaiyán, quedando desintegrada la federación. La vida tan corta ni siquiera permitió que tengan sus propias estampillas.

Apenas dos días después de declarar su independencia Georgia, con la idea de protegerse del avance otomano en su territorio y de lo que consideraban una probable invasión de los bolcheviques, firman un acuerdo con Alemania, país que envío la llamada “Expedición alemana del Cáucaso” que llegó a Georgia el 8 de junio. Ese mismo día, el gobierno de Georgia le da autonomía a Abjasia, pero como parte de la nueva república. Pocas semanas después se dan escaramuzas entre otomanos y alemanes deteniendo los otomanos su ofensiva sobre Georgia. Finalmente, y dado los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, los alemanes evacúan Georgia entre octubre y diciembre, llegando tropas británicas ese mismo último mes.

El año 1919 Georgia emite su primera serie de estampillas como país independiente. Ese mismo año hubo elecciones, pero los osetios no se sienten representados y se dan levantamientos campesinos.

En octubre nuevamente estallan varias revueltas en Osetia del Sur, esta vez con apoyo clandestino de los soviéticos, aunque son nuevamente reprimidos por los georgianos. Los osetios exigieron igual autonomía a la de Abjasia, tomando como medida, el gobierno georgiano, la prohibición del funcionamiento del Consejo Nacional de Osetia del Sur (ex Consejo Nacional de Osetios) y rechazando, además, cualquier concesión de autonomía.

En 1920, la República Socialista Federativa Soviética Rusa derrota a las tropas del “Movimiento Blanco” de la zona del Cáucaso. Ese mismo año Georgia emite su segunda serie de estampillas.

Los primeros meses de ese año, se da un fuerte levantamiento osetio que nuevamente fue apoyado por los soviéticos. Triunfos iniciales de este levantamiento los lleva a fundar una república soviética de osetios el 8 de mayo. Los rusos soviéticos piden a Georgia que no envíe tropas a Osetia del Sur, pero no intervienen directamente dado que un día antes se había firmado un tratado de paz entre ambos países y que, además, aún se mantenía la presencia de tropas británicas en Georgia, pero se retirarían justamente como parte del tratado. Finalmente, la Guardia Popular de Georgia nuevamente terminó con la revuelta con gran violencia, calculándose que murieron más de cinco mil osetios, asesinados o de hambre y huyendo unos veinte mil hacia la Rusia Soviética. El mes de junio, las últimas tropas británicas dejan Georgia. A partir de ese momento, la tensión entre la Rusia Soviética y Georgia va aumentando con mutuas acusaciones de violación de sus fronteras.

El 15 de febrero de 1921, con el pretexto de defender a bolcheviques georgianos que se habían alzado contra su gobierno y estaban siendo reprimidos, el Ejercito Rojo comienza la invasión de Georgia. A su paso, cientos de osetios del sur se les unían. El 25 de febrero el Ejército Rojo se apodera de la capital, Tbilisi. Ese mismo día los bolcheviques georgianos declaran la formación de la República Socialista Soviética de Georgia, aunque aún habría resistencia georgiana organizada hasta el 17 de marzo.

El 22 de marzo de 1922, por presión de Lenin, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, forman la República Federativa Soviética Socialista Transcaucásica. El 20 de abril se forma el Óblast Autónomo de Osetia del Sur (Siempre dentro de Georgia), como compensación soviética al apoyo osetio durante la invasión a Georgia. El 28 de diciembre se funda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la federación pasa a ser parte de ella. La federación tuvo sus propias emisiones durante 1923 y en 1924 pasaron a usar las estampillas de la URSS.

El 5 de diciembre de 1936 llega a su fin la federación y se restablece la República Socialista Soviética de Georgia, siempre dentro de la URSS. En 1989, el gobierno de Osetia del Sur solicitó que el gobierno georgiano cambiara el estatus que mantenían de oblast al de república autónoma. Georgia, además de negar la solicitud, estableció el georgiano como idioma oficial en Osetia del Sur y al año siguiente prohibieron a los partidos políticos osetios participar en las elecciones.

En el apogeo de la Perestroika, y ante la corriente independentista anti URSS que recorría Georgia, Osetia del Sur busca abandonar dicho país y el 11 de diciembre de 1990 se declaró una República Soviética Democrática bajo el control directo de la Unión Soviética. Esto causa que el ejército georgiano ingrese en Osetia del Sur, generando la primera guerra georgiano-osetia post guerra fría. El 9 de abril de 1991 Georgia declaró su independencia de la URSS. Poco después, entran tropas soviéticas a Osetia, lo que detiene los enfrentamientos en gran parte, finalizando estos en 1992 dados el cambio de gobierno en Georgia.

El 23 de mayo de 1994, Osetia del Sur emite su primera serie de estampillas reivindicando la independencia declarada en 1990. Solo ese año emiten 11 series.

El 10 de noviembre de 1996, Osetia celebra elecciones presidenciales, pero nos son reconocidas por Georgia. Durante esos años Osetia del Sur sigue emitiendo sus propias estampillas, pero no tienen reconocimiento internacional y menos de la Unión Postal Universal, ya que su independencia no fue reconocida. Dichas estampillas son declaradas ilegales. Además de la ilegalidad, sus características son las conocidas de las estampillas “Abusivas”.

Se reportan emisiones hasta 1999, cuando Osetia del Sur deja de hacerlo, aunque en el mercado se siguen obteniendo ya que comerciantes usan el nombre de dicho lugar para hacer sus propias estampillas no autorizadas.

Entre el 7 y 8 de agosto del 2008, Georgia invade Osetia del Sur enfrentándose a los separatistas osetios y a las fuerzas rusas de paz estacionadas ahí. Finalmente, Rusia envía más tropas consiguiendo en menos de cinco días la retirada de las fuerzas de Georgia y firmándose un alto el fuego el 16 del mismo mes. De inmediato Rusia reconoce a Osetia del Sur como país independiente. Al año siguiente, Osetia emite una serie conjunta con Transnistria, otra república sin reconocimiento mundial.

Los años 2013, 2014 y 2017, Osetia del Sur reporta nuevas emisiones, pero tampoco son reconocidas por la UPU. En general la emisión de estampillas tiene un fin económico y uno político, dada la reivindicación de la independencia y la lucha por el reconocimiento mundial. En paralelo siguen apareciendo emisiones privadas que usan su nombre. Tanto las emitidas con autorización del gobierno de Osetia del Sur, como las privadas, son ilegales, ya que Osetia del Sur no es reconocida como una república independiente siendo, en la formalidad, parte de Georgia, por lo que no son válidas como estampillas y por ende tampoco deben ser presentadas en exposiciones filatélicas.

 

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Nota:

La mayor parte de imágenes del presente artículo no son mías, pero al colocar el puntero del ratón sobre cada una de ellas, se preserva la fuente. 

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.