Una Historia a partir de un Sobre Postal

Esta es la historia de una carta enviada desde Perú hacia Cuba, ahora de mi propiedad, y que fue despachada el 7 de noviembre de 1947, pasó por La Habana el día 8 de noviembre a la 1:00 p.m. y con llegada a la Base Naval de Guantánamo el 9 de noviembre a las 8:00 a.m., con un porte de 50 ctvs. por vía aérea.

El destino de esa carta, la base naval de Guantánamo está ubicada en el extremo oriental de la isla de Cuba, a 965 km. de la capital, La Habana. La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla tras la derrota de España en la guerra Hispano-Estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.

En 1961 se interrumpe la relación entre Estados Unidos y Cuba, tras la Revolución cubana, se niega a cobrar ningún alquiler y reclama ser el estado soberano de dicho territorio.

El Gobierno de Cuba ha denunciado constantemente que el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, declara la abolición de un tratado si se concluye que se ha usado la fuerza o intervención.

Siguiendo con el destinatario de ésta carta, Manuel Indacochea se encontraba en la BT2 (ex LCT 538); ésta nave de la marina de guerra del Perú, fue construida por la Bison Shipbuilding Corp, de North Tonawanda en New York.

Su quilla se puso el 1 de setiembre de 1943, lanzada el 16 setiembre de 1943 y entregada a la US Navy el 11 de octubre de 1943.Durante la Segunda Guerra Mundial Sirvió en el teatro de Europa, África, Medio Oriente y fue la nave principal en el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, en el sector de Omaha Beach.

Luego de la guerra y su regreso a USA, fue transferida al Perú durante 1947 adoptando la denominación de BT-2.Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord.

Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para abrir un nuevo frente en la Europa Occidental y reducir el dominio alemán.

En el mensaje presidencial del 28 de julio de 1948, el Presidente Dr. José Luis Bustamante y Rivero informa que el Gobierno, atendiendo a la necesidad imperiosa que el país tiene de contar con una flota numerosa y eficiente, no sólo para cualquier contingencia bélica sino también para la mejor solución de una serie de necesidades de la colectividad en tiempos de paz, ha adquirido durante el último año las siguientes unidades B.A.P., que actualmente se encuentran en servicio: Mariscal Castilla, Teniente Ferré, Teniente Palacio, Teniente Gálvez, José Olaya, Condestable Saledón, Alférez Bondy, Guardiamarina San Martín, B.T. 1 , B T 2, B T 3 y B T 4.

Como coralario, de esta parte de la historia nos quedamos con la pregunta de porque se realizó una impresionante compra de 12 unidades navales en épocas de paz, cuando la historia afirma que el gobierno de Bustamante y Rivero atravesó una severa crisis política, económica y social que culmino con su derrocamiento por el golpe militar del general Manuel A. Odría.

No he podido encontrar información del destinatario de la carta Alberto Indacochea. Para concluir no puedo dejar de comentar sobre la estampilla y el motivo que ilustra. Una Estampilla de 50 ctvs. emitida en 1938, impresa por la Waterlow & Son Limited de Londres, Scott 380, como motivo el Barrio Obrero de Lima.

En un contexto de demanda social agudizada por la crisis económica, el desarrollo de políticas públicas sociales y la formación de un cuerpo profesional de arquitectos que están cercanos a la corriente modernista, en la década de 1930 se construyen hasta cinco barrios obreros. El Barrio Obrero N° 1 fue inaugurado por el presidente Oscar R. Benavides el 9 de marzo de 1935.

Esta obra contaba con 8 manzanas de 118 casas. De las cuales: 30 casas eran de 4 habitaciones; 60 casas de 3 habitaciones y 28 casas de 2 habitaciones. Se construyó además un local para cine de 400 personas, un local para los servidos médicos, botica, proveeduría, carnicería, una escuela para 300 niños, 8,000 m2 de parques y una piscina de 18 x 8 m con servicio de duchas.

Pedro Reyes Soto
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

BIBLIOGRAFIA

  1. Historia Naval, pagina web de la Estación naval de la comandancia general de la marina, en: https://www.marina.mil.pe/es/cultura/historia/ 
  2. Mensaje del presidente constitucional del Perú, doctor josé luis bustamante y rivero, ante el congreso nacional, el 28 de julio de 1948, en: http://www.congreso.gob.pe/Docs/participacion/museo/congreso/files/mensajes/1941-1960/files/mensaje-1948-3.pdf 
  3. Guantánamo, artículo de Wikipedia en: https://es.wikipedia.org/wiki/Guant%C3%A1namo 
  4. Los Barrio Obreros de la Junta Pro Desocupado, Héctor Maldonado & Juan José Torre, 2014, editorial San Marcos, Lima

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.