Pefins del Perú – 1

1.- INTRODUCCIÓN

Estampilla Perforada es aquélla que ha sido taladrada con pequeños agujeros formando diseños de letras, números, monogramas, etc. con la finalidad de evitar su mal uso o sustracción. 

Esta operación ha sido y es realizada por: instituciones gubernamentales, como ministerios; entidades privadas como bancos, casas comerciales, universidades, etc., o individuos; los que al proclamar y reafirmar su propiedad sobre estos sellos crearon una forma interesante de coleccionismo lleno de conocimientos y entretenimiento ilimitados para quienes estudian sus estampillas sin pensar en aventuras financieras, porque quien las tome como una oportunidad de inversión es muy probable que pronto se vea desilusionado.

El coleccionismo de éstos en el Perú, aún se encuentra en sus inicios y está lleno de sorpresas. Recordemos que estas piezas postales han servido legítimamente su finalidad y que la motivación que originó su uso no tuvo en cuenta al coleccionista. Estas magníficas credenciales las califican para ocupar un lugar destacado en cualquier Catálogo Especializado de Sellos del Perú.

En algunos círculos filatélicos se conocen como PERFINS que es su denominación en inglés (PERForated INitials in Stamps).

2.- HISTORIA

Figura 1

La primera estampilla perforada se usó en Inglaterra en Marzo de 1868 y fue Joseph Sloper quien obtuvo el permiso de la Oficina Postal, usando una máquina de su invención que originalmente servía para el control de los tickets del ferrocarril y desde entonces se usó en más de 300 países. En Estados Unidos se autorizó el 8 de Mayo de 1908 y se han usado más de 6,500 diseños.

En el Perú se encuentra perfins en estampillas, desde la serie 1918 (Scott 209) [Figura 1]; sin embargo se desconoce la fecha de su autorización y la fecha de inicio de uso. La literatura filatélica nacional registra escasísima información de esta actividad.

3.- PRODUCCIÓN

La producción de estas perforaciones se hacía con diferentes tipos de máquinas [Figura 2]; unas perforaban los pliegos enteros, otras; las más comunes, lo hacían en trozos o tiras de estampillas que las doblaban entre si hasta formar un bloque de 10 o más ejemplares [Figura 3].

3.1.- Calidad del sello:

FIGURA 4

La calidad del sello debe ser óptima, sin arrugas, ni peladuras; sin manchas, ni esquinas dobladas, con los dientes completos, matasello débil como en cualquier otra colección, además el diseño perforado tiene que ser completo, bien centrado; el corte de los agujeros limpio y estar completos, sin residuos del bocado. Las estampillas perforadas se coleccionan usadas, porque un ejemplar nuevo sugiere fuertemente que ha sido propiedad privada sustraída [Figura 4]

Con frecuencia se encuentra ejemplares con el perforado incompleto o “corrido”.

Estos, a veces son fragmentos de un diseño o son muestra de algún tipo aún no identificado [Figura 5].

FIGURA 5 – Diseño Corrido

Otras veces, a las figuras les falta agujero(s), que sería expresión de la rotura del algún pin [Figura 6].

[Figura 6] Ausencia de Perforaciones

En nuestra colección sumada a la del Ing. Fernando Díaz la cantidad de estampillas perforadas es poca, muy poca; las de Pro-Desocupados y valores bajos no pasan de 50 unidades. Usualmente se encuentran 8 a 10 por tipo. Muchos de los ejemplares, aquí presentados son únicos.

3.2.- Posición del diseño:

La posición del diseño dependerá de la forma en que los sellos fueron colocados al momento de ser taladrados. Desde el frente podemos ver 8 posiciones básicas.

Nos encontramos en la tarea de reunir las diferentes posiciones y variedades de estos sellos.

4.- PRESENTACIÓN DE UNA COLECCIÓN DE PERFINS:

La presentación de una colección de estampillas perforadas está sujeta a la preferencia de cada coleccionista y del tema que quiere exhibir. En exposiciones filatélicas se observa que los sellos son fijados con bisagras o más frecuentemente sobre fondo negro.

Si se exhibe “mirando” al espectador, muchas veces no se distingue con claridad el perforado; en estos casos es permitido obtener una fotocopia del diseño y colocarlo al lado del sello.

Esta forma de presentación es recomendada cuando se exhibe un mismo diseño de perforado en las estampillas expuestas. Si el perforado es el motivo principal de la muestra, las estampillas deben colocarse “boca abajo”.

5.- PERFINS EN EL PERÚ:

Los perfins en el Perú fueron usados muy poco.

Los coleccionistas crecimos con las enseñanzas de que eran sellos dañados por los agujeros y los hacían inservibles.

En un catálogo de estampillas del Perú se pontificaba “No son coleccionables y no tienen ningún valor”. Los comerciantes tienen una cuota de responsabilidad en esta situación al no aceptar ningún ejemplar en la paquetería.

Cuando fueron rescatados se hizo despegándolos de los sobres ocasionando que éstos sean raros y que la identificación del usuario sea difícil. Para identificarlo se requiere que el sobre lleve impreso el nombre o actividad del usuario.

IR A LA PARTE 2

Haz clic aquí para ir a la PARTE 2

Roque CastilloCírculo Amigos de la Filatelia -CAF
Ricardo Castillo
Ica, Perú

1 comment

  1. Pingback: Pefins del Perú – 2 – Círculo Amigos de la Filatelia

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.