Coronavirus en la Filatelia

Este es el primer sello postal del mundo relacionado con la pandemia de COVID19 causado por el coronavirus SARS-COV 2.

El Martes 17 de Marzo de 2020, Irán dio a conocer un sello postal conmemorativo en apoyo de los trabajadores médicos que luchan contra el coronavirus, mientras el gobierno continúa siendo perseguido por acusaciones de encubrimiento y negligencia grave por la crisis.

El diseño de esta estampilla conmemorativa tiene valor facial de 18,000 riales y muestra a cuatro personas e incluye imágenes simbólicas estilizadas basadas en microscopia electrónica del coronavirus.

Tres de las cuatro personas representadas en el sello parecen ser profesionales médicos con máscaras faciales. La cuarta persona, justo a la derecha de la inscripción en inglés que dice “Héroes Nacionales”, parece ser un soldado con una máscara de gas.

Las imágenes transmitidas el martes en la red de noticias estatal iraní IRIB mostraron que el presidente Hassan Rouhani reveló el sello, estampado con un médico con uniforme azul y una máscara facial junto a una mujer.

Puedes ver el video a través de este enlace https://twitter.com/i/status/1240186335153065984

El lanzamiento del sello sigue a la noticia de la semana pasada, que Irán hará que los médicos y enfermeras que mueran mientras luchan contra el coronavirus se consideren como “mártires», según ABC News.

Al igual que muchos otros países, Irán está luchando desesperadamente por contener el virus, pero Rouhani y otros funcionarios han sido acusados por políticos y profesionales médicos de fabricar estadísticas de muerte, mentir sobre su capacidad médica y no actuar lo suficientemente rápido como para controlar el brote.

El sitio web del gobierno de la República Islámica de Irán informó el 18 de marzo que el número de personas infectadas con COVID-19 en Irán era de 17.361. También informó 1.135 muertes y 5.710 recuperados y dados de alta del hospital.

Así pues, ésta emisión postal es muy probable que sea visto como un intento por parte del régimen de recuperar el apoyo de los profesionales médicos, que han criticado su lenta respuesta a la crisis.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Fuentes:

2 comments

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.