Timbres Fiscales «Compañía Difusora del Seguro S.A.»

Timbres Fiscales emitidos por Empresa Privada


 Alrededor de 1927 se organizó la Compañía Difusora del Seguro S.A. de acuerdo con una Resolución Suprema, siendo su finalidad facilitar el Seguro en todas sus formas y en especial el Seguro de Vida. Los esfuerzos para conseguir esta Resolución han sido infructuosos por lo que aún desconocemos su número y la fecha de expedición.

La Compañía estaba formada por un capital de diez mil Libras Peruanas y de ella el Supremo Gobierno tenía el 10 % de las utilidades, las que serían dedicadas a incrementar los fondos de la Defensa Nacional. La Compañía se obligaba al cumplimiento de la Ley del 24 de Octubre de 1894, sobre publicación mensual de sus Balances, previo examen de la Inspección Fiscal de Bancos.

El Timbre de Seguros es un signo de distintos valores: 2, 5, 10, 50 centavos y un sol, emitido por la Compañía Difusora del Seguro S.A. Cada timbre representa, en dinero, el valor que indica.

La Compañía estaba obligada a colocar los fondos obtenidos por la venta de los timbres en cédulas hipotecarias de los principales Bancos locales. Los timbres los obsequiaban los comerciantes o las empresas asociadas en esta campaña en proporción o tanto por ciento sobre las compras, según les convenía.

Serie de valores emitidos y sobrecargados. 

Los timbres emitidos fueron 5 (el de 1 sol no lo encontramos). En la relación original . no hay mención del valor de 1 c., sin embargo lo vemos habilitado en dos centavos, en color negro y morado. La proporción de los sobrecargados en negro con relación a los . otros es de 7 a 1.La viñeta mide 21.5 mm. por 26 mm.

La ilustración central del timbre representa a La Sembradora. En la parte superior, en un panel curvo, se lee TIMBRE DE SEGUROS. Debajo, en un panel similar se inscribe SERIE ‘A’. En la porción inferior se encuentra Un panel rectangular con la siguiente inscripción: CIA. DIFUSORA DEL SEGURO / LIMA S.A. PERU.

El tamaño es variable, por el poco cuidado observado al perforarlos. Dentado es 11. Aparentemente, el diseño, los colores, el tamaño, el dentado, la diagramación de las planchas, las cantidades emitidas, etc., fueron responsabilidad de la Compañía emisora.

Diferentes clases de papel y grosor utilizado en la emisión

En la poca cantidad de ejemplares disponibles se encontró diferentes clases de papel; tanto en lo referente al grosor del mismo, como en su calidad. Arriba, una muestra de lo hallado en el timbre de 5 c.

Portada del Álbum

Los timbres se pegaban en un “Album para Timbres” vendido por la Compañía por S/.0.10. En algunos casos, éstos eran obsequiados por los comerciantes que se unían a esta campaña.

El que ilustramos, con carátula azul, lleva estampado en negro por sello de jebe “LIBRETA DE OBSEQUIO’. Pertenece a la 1ª. edición de 20,000 ejemplares impresos por la Imprenta Gil – Lima. Mide 17 cm. por 21.5 cm. Tiene 31 páginas más la tapa que es de cartulina.

Los promotores aconsejaban que en cada página se reunieran solo timbres de un mismo valor. Las páginas pares estaban destinadas a la publicidad de los promotores y asociados y en las impares tenían casilleros impresos para 30 timbres.

Con estos Timbres de Seguros se podía conseguir un seguro y asegurar lo que más le agradara al portador: su vida, su casa, su automóvil y todo lo que era asegurable por las Compañías de Seguros establecidas en el Perú. Los que ya tenían seguro podían seguir pagando las primas de su Seguro con estos timbres.

Contra Portada y pagina interior del Álbum para Timbres

Años más tarde, la Compañía Difusora del Seguro S.A. refuerza su campaña de difusión y estímulo a tomar un seguro, usando estos Timbres de Seguro. Repartiendo volantes como el que acompañamos.

Volante de la Campaña de Difusión para la compra de timbres de Seguros

Este es un momento muy interesante, especial y singular de la Filatelia Peruana. El Gobierno Peruano participa autorizando mediante una Resolución Suprema, a una empresa privada a emitir timbres, por lo que recolectará el 10 % de las utilidades; estos simples hechos permiten clasificar estos timbres como Timbres Fiscales emitidos por particulares y concederles el lugar que legítimamente les pertenece por su nacimiento, en la relación oficial de los Timbres Fiscales del Perú y sacarlos del ambiguo y oscuro compartimiento de “Misceláneas”.

Herbert H. Moll en su Catálogo The Revenue Stamps of Perú, de 1992, volumen II, página 52, en la sección Miscellaneous Stamps establece que no se pueden definir claramente como una emisión oficial. Ilustra estos timbres, cataloga el timbre de 2 y 5 centavos y el timbre de 1 centavo con la sobrecarga de 2 centavos en los 2 colores.

En el año 2007 en el Catálogo The Revenue Stamps of Perú escrito por Clive Akerman y Herbert Moll, página 96, al igual que el Catálogo anterior los ubica bajo el mismo acápite con una definición igual y de los grupos de timbres reunidos en esta sección dice, “algunos probablemente serían mejor descritos como Cinderellas” . (No dice cuales).

Hay una novedad; la presentación del timbre de 1 centavo sin sobrecarga, que nosotros no hemos, aún, encontrado.

Roque CastilloCírculo Amigos de la Filatelia -CAF
Ricardo Castillo
Ica, Perú

Ricardo Castillo y Roque Castillo
Ica, Perú.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.