Marca Postal LIMA PERU

Hace muchos años, revisando, clasificando, buscando variedades, errores, matasellos, etc en un lote de estampillas Pro Desocupados con la imagen de “La Protección”, encontramos, que sobre aquellas emitidas por AMERICAN BANK NOTE COMPANY, LITHO., COLUMBIAN BANK NOTE COMPANY y THOMAS DE LA RUE & Co, Ltd. abundaba un matasello, circular de 23 mm. de diámetro, aplicado en el Correo Central de Lima, que mostraba en mayúsculas LIMA en el arco superior y PERU en el arco inferior.

En el centro, arriba, encontramos AM o PM para indicar si eran horas matutinas o vespertinas. En el centro la fecha expresada como dia y mes o como mes y día; bajo ésta, el año anunciado con las dos últimas cifras. Siempre usado con tinta negra, excepto dos casos con vestigios de tinta morada. No se encuentran sobre los sellos emitidos por HARRISON & SONS porque estos salieron en 1963 cuando en anulador ya estaba fuera de servicio.

Años más tarde, conversando con nuestro gran amigo el Ing, Fernando Diaz Ruiz sobre este tema; le exponíamos nuestra sospecha de haber encontrado el uso de 5 matasellos iguales o casi iguales, al mismo tempo, lo que nos parecía insólito, pero no teníamos material suficiente para averiguarlo Ante esta inquietud, discutíamos si conocía de antecedentes, formas de cómo identificarlos con cierto grado de seguridad, etc.

Nos sorprendió gratamente al proporcionarnos varios cientos de miles de sellos Pro Desocupados, juntados por décadas ya fuera en paquetes de 100, de 1,000, bolsas llenas de sellos sueltos, fragmentos e incluso sobres. Aproximadamente la proporción era 60% de American, Bustamante 386; 30 % de Columbian, Bustamante 416; y 10 % de de la Rue, Bust, 458.

Los separamos por casa emisora; por año, mes y día que el anulador exhibía. Los primeros hallazgos de la marca postal de nuestro interés nos sorprendieron. Alrededor de 99% sirvió como matasellos, 1% o menos como marca postal de llegada y quizás sólo 1 centena se empleó como marca postal de tránsito.

Uso más temprano de la Marca Postal y lo raro es que lo hace como Marca de Tránsito. Carta comercial originada en Ica el 12-3-46, tránsito por Lima el mismo día y arribo en Cleveland el MAR 18 1946. (Fig. 1)

FIG 1.- Carta comercial originada en Ica el 12-3-46, tránsito por Lima el mismo día y arribo en Cleveland el MAR 18 1946.
FIG 1a.- Reverso de la carta comercial.

Con estos sellos hemos confeccionado varios Calendarios, desde el 12 de Marzo de 1946, hasta el 5 de Noviembre de 1951, que consideramos son las fechas límite de su uso.

El inicio dado por la marca postal de tránsito, visto ya en Fig.1 y la fecha final, porque en un informe del encargado del Museo Postal y Filatélico del Perú, aproximadamente al inicio de los ’80, indicaba los márchamos, matasellos mudos, fechadores, marcas postales que tenía almacenados en su despacho acompañándolos de una impresión de los mismos. Se aprecia 5 ejemplares del anulador que estudiamos con signos físicos que los diferencia y con misma fecha 5 NOV o NOV. (Fig. 2 )

FIG2.- Imagen del Informe de 1980 de los marcas postales, matasellos mudos y anuladores almacenados

Básicamente, encontramos 4 formas de disponer los elementos del fechador; como sigue: A) AM / día mes / año. B) AM / mes día / año. C) PM / día mes / año. D) PM / mes día / año. Este orden se ve alterado desde muy temprano con la ausencia de las letras AM ó PM.

Otro ejemplo, del 28-5-46. Igual al anterior pero el sello E presenta el año (46) localizado en el arco superior. Se comienza a ver leves cambios en la circunferencia. v.g. roturas en el arco inferior y desglosamiento de la circunferencia, (ver sello A).

Estas observaciones nos hacen sospechar, que hubo, por lo menos, 5 marcas postales “casi iguales”, usadas al mismo tiempo. A partir de este punto nos topamos con una gran variedad de patrones en la distribución de la fecha y pérdida de piezas, cambios en la estructura de soporte que son un reto interpretarlos.

En 1947, encontramos que el año se expresa con 2 cifras; menos en un caso que solo exhibe una cifra: el número 7.(Fig. 3) Otro hallazgo es el número 47 invertido. (Fig. 4)

FIG3.- Marca Postal LIMA con una sola cifra
FIG4.- Marca Postal LIMA con el año invertido

Una página completa del calendario del mes de Noviembre de 1947. (Fig. 5) Así como ésta, hay muchas más páginas llenas. Las ejemplares más difíciles de encontrar son los de 1951

FIG5.- Calendario de Noviembre de 1947 elaborado a partir de estampillas con canceladores por cada día del mes citado.

En 1948, la situación se hace más variada, los arreglos y desarreglos de los elementos aumentan, algunos de ellos desaparecen. En general la fecha se mantiene en el centro, adoptando la forma día- mes o mes-día. El año se manifiesta en la parte inferior con solo 1 cifra: 8. (Fig 6).

Hemos visto un solo ejemplar con 48 en la parte inferior.(Fig 7) Otros muestran día arriba, 48 en el centro y mes abajo. O mes arriba, 48 en el centro y día abajo. Se encuentra uno o todos los elementos de la fecha invertidos.( Fig. 8)

FIG6.- Cancelación con que muestra el año con un solo digito.
FIG 7.- Cancelación con el año en la parte inferior.
FIG 8.- Cancelaciones varias con el año en diversas posiciones y formatos.

1949 no fue mejor. El desorden se desborda y el caos se apodera en la posición de los elementos que componen esta marca postal. Lo que predomina es la presencia del año con 2 cifras. (Fig. 9).

FIG 9.- Cancelaciones diversas mostrando el año con 2 cifras en diversas posiciones.
FIG. 10 – Carta privada despachada desde Tumbes por vía aérea con destino a Lima. Certificada el día 15 JUL 949. Pagó 30 cts. por franqueo aéreo, 20 cts. por derecho de certificación. Según la marca postal de llegada, lo hizo en JUL / 49 / 16
FIG. 11.- Carta originada en Tumbes en JUL – 2 – 949, por vía aérea, llegó a su destino Lima, en JUL / 4; como se comprueba con la marca postal de llegada, este modelo no consignaba el año, pero es deducible por el año del matasello.

1950, se caracteriza por llevar el conjunto mes-día o día-mes en el centro del módulo y libres el arco superior, debajo de LIMA y el arco inferior, sobre PERU; aunque no es raro ver otras inusuales posiciones.

Las ocasiones de ver el número 50, por el año que representa son muy escasas. Las características anteriores se mantuvieron hasta que fueron dadas de baja el 5 NOV 51.

FIG 12.- Los matasellos de las estampillas 1, 2, 3, y 4 muestran su contenido en diferentes posiciones.
FIG. 13.- Anotaciones en el sobre determinan el año correspondiente.
FIG. 14.-Despachada desde Arequipa el 23 ABR 50 nos asegura que el 24 ABR de la marca postal de Lima pertenece a 1950. (Estampada en el dorso)

La presencia de una ayuda, como otro matasello fechador, un franqueo mecánico, anotaciones manuscritas, marca postal etc., nos confirma que el año es 1950.

Signos de deterioro en la circunferencia, doble, roturas, etc.

FIG15.- Calendario de Abril de 1950 elaborado a partir de estampillas con canceladores por cada día del mes citado.

En este grato entretenimiento algunas veces encontramos sorpresas y si vienen acompañadas de enigmas, interrogantes con respuestas múltiples mucho mejor.

En este cúmulo de estampillas corrientes, baratísimas muchas veces desechadas y mataselladas con al menos 5 anuladores, nos sorprende con la existencia de un probable sexto matasello. (Fig. 16)

FIG 16.- Probable
Cancelador Tipo 6

Luce nítido, sin muestras de uso, como recién estrenado, pero por sus características – falta de los componentes AM o PM y el año – lo cuadra en el conjunto de 1950.

Son muy escasos, encontramos 1 o 2 sellos de los días 2, 3, 4, 7 y 10 de Enero. ¿Qué pasó?. Este márchamo estuvo perdido en el escritorio de algún funcionario, era un tipo de referencia que se usó por necesidad, etc. etc.? No volvimos a verlo.

Revisando otros calendarios del mes de Enero de1950 encontramos los otros 5 matasellos usados el día 10. Si hubieran sido usados en Enero de 1951 se podrían determinar con seguridad si estuvieran en una pieza postal con otras marcas auxiliares. (Fig. 16a). Ya lo veremos.

FIG 16A.- Matasellos diversos del 10 de Enero 1950
FIG 17.- Cancelación del año 1951

En el año 1951 llega un nuevo sello Pro Desocupados, esta vez impreso por Thomas de la Rue (Bustamante 458). No hemos encontrado la fecha del primer día de emisión. Bustamante dice escuetamente 1951.

Este es el primer sello de la casa de la Rue que vemos con la marca postal estudiada, usada como matasello. (ABR 3)

FIG 18.- Carta originada en Tumbes con destino en Lima, donde llegó el MAR/ 51/10

Durante el primer trimestre de 1951, se encuentra profusamente usada como marca postal de llegada y mostrando notablemente 51 en el centro del módulo. (Fig. 19). Lo curioso es que cuando reinicia su trabajo como matasellos; Abril, Mayo; es otro el modelo que se ve. (El 51 desaparece).

Probablemente las mesas de trabajo, tanto de despacho como de llegada estaban separadas, cada una, con su equipo de útiles.

FIG 19.- Cancelaciones varias del años 1951

En el desempeño de sus funciones fueron perdiendo más partes de su estructura – ya habían dejado la señal de horas matutinas o vespertinas y por momentos la de los años – En otros ejemplos no hay día o no hay mes y al final el centro se quedó huérfano. (Fig. 20).

Estamos reordenando este material, para determinar la línea de evolución de cada una de las 6 marcas postales.

Fig, 20.- De Piura a Lima circulada en un mes de Agosto, ¿de que año?.

La fecha más tardía que tenemos en nuestra colección es del 3 NOV. (1951)

FIG 21.- Cancelación con la fecha
más tardía registrada (3-11-51)

Roque CastilloCírculo Amigos de la Filatelia -CAF
Ricardo Castillo
Ica, Perú

1 comment

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.