La estampilla peruana con mas simbología

El 27 de agosto de 1936 en conmemoración del 1er. Centenario de la creación política de la Provincia Constitucional del Callao se emitió una serie de 12 sellos resaltando temas importantes relacionados con el 1er. puerto del Perú.

* 2 ctvs. – Nao San Cristóbal* 4 cvts – Escuela Naval «La Punta»* 5 ctvs – Plaza de la Independencia10 ctvs – Vista Aérea del Callao
* 15 ctvs – Muelle y Aduanas* 20 ctvs – Callao Amurallado* 50 ctvs – Mariscal José De la Mar* 1 sol – Paquebote Sacramento
* 2 soles – Virrey Jose Antonio Manso de Velasco* 5 soles – Fuerte Maipú 1866 (Combate 2 de Mayo)* 10 soles – Fortaleza del Real Felipe* 35 ctvs – (Aérea) Locomotora «La Callao»

La emisión estuvo a cargo de la Waterlow & Sons Limited de Inglaterra con una técnica mixta de grabado y fotograbado. Los valores de 2 ctvs a 1 sol son fotograbados y los de 2.5 a 10 soles son grabados; todos ellos tienen un dentado de 12 ½.

Uno de los detalles mas llamativos de esta serie son los marcos con variadas formas, estos fueron confeccionados por los artistas nacionales C. Galdós, E. Hart y J Yafies.

El que llama más la atención es el de 2ctvs, por la variada simbología utilizada. Se confeccionaron 100 mil ejemplar es este valor que reproduce la embarcación “Nao San Cristóbal”, utilizada por Francisco Pizarro para llegar al Perú en 1532.

A primera vista parece una carabela pero por referencias históricas es de mucho menor tamaño. Los elementos de marco que adornan este valor tienen mucha simbología. Que pasamos a describir a continuación:

  • EL SOL NACIENTE, Ubicado en el extremo superior izquierdo simboliza la esperanza.
  • LAS ANCLAS, ubicadas en la parte lateral izquierda simbolizan lo marinero de la nave.
  • LAS ESTRELLAS o PLANETAS, ubicadas en la parte lateral izquierda simbolizan el rumbo y las posiciones que se tuvieron durante la travesía.
  • LAS LETRAS, ubicadas en la parte lateral izquierda colocadas debajo de las estrellas simbolizan (P, J, C, L y T) se estima que el autor quiso señalar el nombre de algunos cuerpos celestes por medio de su primera letra (así serian P=Proción, J=Júpiter, C=Canopus L=Lambda, T=Theta Escorpión) aunque no hay nada cierto sobre este punto aún, siendo estas utilizadas en los sistemas de navegación antiguos para determinar la ubicación geográfica.
  • LA CRUZ, ubicada en el extremo superior derecho simboliza la religión católica que trajeron los conquistadores.
  • LAS LÁGRIMAS, ubicadas en la parte lateral derecha simbolizan los padecimientos de los expedicionarios
  • LOS CAÑONES CRUZADOS, ubicadas en la parte lateral derecha simbolizan la fuerza.

Ciertamente es la estampilla con más simbología en la historia de la filatelia del Perú.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Fuentes:

  • Catálogo Especializado de las Estampillas del Perú – Bustamante – 1981
  • Historia Naval Filatélica del Perú – 2016

1 comment

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.