«Huaras»: Un matasellos con muchas variaciones

El artículo se debe a la aparición de una pregunta sobre una estampilla del siglo XIX con marca de Huaraz (La imagen del “Dos Centavos – azul”), y si la marca está relacionada con la Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a Perú, Bolivia y Chile.

Cabe resaltar que este mismo tipo de matasellos, un fechador en doble-círculo, se usó como sobrecarga en Arequipa y Puno durante la guerra.

La repuesta es que no se usó como sobrecarga. Durante la guerra civil de Cáceres e Iglesias (1884-1885), Huaraz uso estampillas departamentales de Ancash, sobrecargadas para uso en los pueblos en ese departamento.

La marca en el “Dos Centavos – azul” es un matasellos, pero es un matasellos “clásico” que fue alterado para uso después de la guerra, probablemente como matasellos de emergencia.

Tiene la distinción de ser el único matasellos peruano, a mi conocimiento, que es una combinación de un cuño de acero y otro de corcho. El matasellos original era de acero. Empezando alrededor del 1888, se encuentra otra vez este matasellos “clásico” de acero, pero con un mudo en el medio de corcho.

Conozco 4 tipos de mudos en el centro: Dos tipos de cruz normal, estrella, y cruz de Malta.

También, como pueden ver en la imagen, existe sin nada en el centro. Esta última variedad, que se ve en la imagen sobre el último par, es rarísima, es la única que conozco. Este matasellos se usó hasta alrededor del año 1900. Se encuentra con algo de frecuencia, pero es muy escaso en sobre.

En la carta judicial mostrada líneas abajo, se puede observar con el matasellos tres veces aplicado y que fue enviado en 1888 de Cajatambo a Huaraz. Las estampillas fueron canceladas de recepción en Huaraz.

El otro sobre postal de “Un centavo” fue enviado de Huaraz a Casma en 1896. Si uno compara el centro de los matasellos de 1888 y 1896, se puede ver que las cruces son diferentes, pero en las letras y el círculo se puede ver que es el mismo cuño de acero usado en la época clásica.

En la imagen que contiene los matasellos originales clásicos, se puede ver que el uso más temprano (en mi colección) es el 1861. El uso más tardío es 1872. En ese año, cambiaron a números más grandes que los de años anteriores.

También es útil notar el que está en tinta azul sobre el dinero verde. En este color es muy escaso. Lamy lo tiene como coeficiente de rareza de 20/100, yo pienso que deber ser, por lo menos, 50/100.

Otros puntos: el par de dinero azul ya estaba usado con un matasello azul (Chiclayo en ovulo) y el un dinero rojo tiene el mes invertido.

Al Houed
Asociación Filatélica Peruana – AFP / Peru Philatelic Study Circle
Estados Unidos

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.