La breve historia postal de Hatay

Es muy difícil que un filatelista no haya visto, en algún momento de su vida, alguna estampilla cuyo país y/o lugar de origen no conocía o del que no había escuchado hablar. En algunos puede tratarse de lugares que ya no son independientes, que ya no tienen autonomía postal o cuya existencia quizá fue muy  corta.

Uno de esos lugares es Hatay. Actualmente es una provincia de Turquía pero hasta antes de la Primera guerra Mundial los distritos de Alejandreta y Antioquía pertenecían a la provincia de Alepo y los distritos de Erzin, Dörtyol y Hassa, ubicados más al norte, eran parte de la provincia de Adana. En aquel entonces todo era parte del Imperio Otomano.

Culminada la guerra, y al ser el Imperio Otomano una de las potencias vencidas, y en virtud del Armisticio de Mudros, el imperio fue desmembrado y sus territorios pasaron a ser ocupados por las potencia vencedoras, en especial por Francia y Gran Bretaña. La paz duró poco ya el intento de ocupación de Italia y Grecia de más territorios llevó a que se inicien diversos conflictos a lo largo de lo que quedaba del imperio.

Asimismo, se formó un movimiento nacionalista que proponía la formación de una república, la abolición del sultanato y la retirada de las tropas aliadas de lo que quedaba de territorio otomano. En marzo de 1920 se celebra, en Ankara, una gran Asamblea Nacional que nombra a Mustafa Kemal como presidente desconociendo al gobierno de Estambul. Pocos meses después, y a pesar de la situación interna, el sultán firma un nuevo acuerdo con las potencias vencedoras,  el Tratado de Sèvres, que no es reconocido por los rebeldes nacionalistas pues concede aún más territorios así como el control económico de lo que quedaba del imperio.

Mustafa y su gobierno reorganizan las fuerzas armadas enfrentándose a las potencias vencedoras de la guerra, firmando un armisticio con la Unión Soviética en 1921 y derrotando a griegos y franceses ese mismo año.  Con los franceses se firma un acuerdo en octubre (“Tratado de Ankara”) mediante el cual reconocen al gobierno de Mustafa Kemal, retiran tropas de zonas ocupadas pero a su vez se reconoce la soberanía imperial francesa sobre el Mandato de Siria. En dicho tratado también se estipuló en su artículo 7°, que “Se establecerá un régimen administrativo especial para el distrito de Alexandretta. Los habitantes turcos de este distrito gozarán de facilidades para su desarrollo cultural. La lengua turca tendrá reconocimiento oficial”.

El distrito de Alexandretta mantuvo dicho estatus especial, dentro del Mandato Francés de Siria, pero cuando Francia a fines de 1936 promete la independencia total a dicho país, el gobierno turco hizo saber que no estaba de acuerdo con que dicho distrito sea parte de una Siria independiente. Diversos disturbios en el disturbios permiten a Turquía apelar a la Liga de las Naciones desde donde se acuerda darle un nuevo estatus que es aprobado en noviembre de 1937, convirtiéndose el distrito en un territorio “distinto pero no separado” de Siria. Hasta ese momento en Alexandretta el servicio postal dependía de Siria y se usaban las mismas estampillas, pero a partir del nuevo estatus Francia manda sobrecargar estampillas de Siria con la frase “Sandjak Alexandrette”.

En 1938 se inicia el empadronamiento ciudadano para dotar a Alexandretta de una Asamblea, a través de elecciones, y si bien estas nunca se dan se hace un reparto de los escaños de dicha Asamblea obteniendo los turcos 22 de 40 escaños. Dicha Asamblea proclamó la independencia el 2 de setiembre de 1938, cambiando su nombre por Estado de Hatay. 

TELEGRAMA ENVIADO POR EL PRESIDENTE TURCO PARA FELICITAR LA INDEPENDENCIA DE HATAY

La muerte del presidente turco, Mustafa Kemal Ataturk, unas semanas después (10 de noviembre), obliga a que el nuevo estado use algunas de las estampillas sobrecargadas “Sandjak Alexandrette”, agregando una nueva sobrecarga con la fecha del fallecimiento.

Las primeras estampillas propiamente de Hatay se emiten en 1939 y son estampillas turcas sobrecargadas con “Hatay Devleti

Una segunda serie es emitida ese mismo año pero ya con el nombre del estado impreso y con diseños diversos como la bandera y el mapa del nuevo estado e incluso una imagen de las oficinas postales.

A mediados de 1939 un referéndum confirmó el apoyo de la mayoría de la población a la integración con Turquía, lo que fue aprobado por la Asamblea el 29 de junio. La reincorporación se hizo oficial el 23 de julio, convirtiéndose la región en la provincia de Hatay de Turquía. El remanente de estampillas de Hatay es sobrecargado con la inscripción “TC ilhak tarihi 30-6-1939” (“Día de anexión a la República de Turquía”). La fecha considerada es la siguiente a la aprobación de la Asamblea.

Y así llegó a su fin la historia de Hatay y con ello el fin de su también breve historia postal. 

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.