Las Emisiones Abusivas de Ajman y Manama

Ajman es el estado (emirato) miembro más pequeño de los siete que forman los Emiratos Árabes Unidos.

Tiene un área de apenas 259 km², su capital es la ciudad de Ajmán y se localiza en la orilla del Golfo Pérsico.

Bajo su jurisdicción se encuentran los enclaves agrícolas de Masfut y Manama.

Su población es de aproximadamente 361,160 habitantes.

La historia de este lugar comienza en el siglo XVII con la migración de tribus de la arabia central hacia las costas del golfo Pérsico. En toda la zona se dan constantes enfrentamientos entre dichas tribus y además realizan constante pillaje en las aguas del golfo. Por todo esto la zona comienza a conocerse como la «Costa de los Piratas». A finales del siglo XVIII aparecen ya los primeros emiratos, pero a su vez aumentan los enfrentamientos entre estos y los problemas en las aguas del golfo. 

En 1816 se funda Ajman cuando el jeque Rashid bin Humaid Al Nuaimi y cincuenta de sus seguidores tomaron el asentamiento costero después de algunos enfrentamientos contra las tribus asentadas en la zona. En enero 1820, Gran Bretaña aduciendo preocupación por asegurar su comercio con la india, ocupa militarmente el emirato de Ras al-Khaimah firmando un tratado marítimo con su emir al mes siguiente. En marzo de ese mismo año Ajman firma un tratado similar con Gran Bretaña. 

En 1831 una de las tribus de Abu Dhabi saqueó la ciudad de Ajman y en respuesta sus fuerzas invaden algunas ciudades del primero. En 1832 una fuerza naval británica fue enviada a Ajman exigiendo reparación aduciendo que al invadir dichas ciudades habían perjudicado el comercio británico generando un conflicto entre Sharjah, Ajman y Dubai aliados contra Abu Dhabi. Dicho conflicto culmina cuando dichos emiratos firman un Tratado Marítimo (1835), en el que también es considerada Gran Bretaña. En 1843 se firmó un nuevo Tratado Marítimo entre los jeques de los emiratos y Gran Bretaña.

En 1853 Gran Bretaña firma un nuevo acuerdo con todos los emiratos de la zona dividiéndolos en siete con el fin de terminar con la piratería y el caos aún reinante en el golfo.

Dicho acuerdo se conoce como «Tratado de Tregua Marítima Perpetua» por lo que a partir de ese momento se conoce a los emiratos como Estados de la Tregua o Estados Truciales (Trucial States).

A pesar de eso, los emiratos siguen divididos y manifiestan querer reconocerse como independientes. Finalmente en 1892, y en pro de sus intereses, los británicos establecen su protectorado sobre los Estados de la Tregua.

El servicio postal de la zona comienza a funcionar desde el  19 de Agosto de 1909, cuando la oficina postal de Karachi (Indian Post Office Services.) abre una sede en Dubai para que se encargue del correo de los Estados de la Tregua, por lo que el franqueo de la correspondencia de estos se realiza con estampillas de la India.

A partir del 15 de Agosto de 1947, al declarar su independencia la India, el puerto de Karachi pasa a formar parte de Pakistán, poniéndose la oficina de Dubai a cargo de ese país.

En este periodo los Estados de la Tregua usan sellos de la India con la sobreimpresión “PAKISTÁN”. A partir del 1 de Abril de 1948, Gran Bretaña se hace cargo directamente de los servicios postales de los Estados de la Tregua y así el franqueo se comienza a realizar con sellos de la metrópoli.

En 1960, por encargo del gobierno británico, la firma Harrison de Londres, imprime estampillas para los Estados Truciales. Estos se emiten el 7 de enero de 1961 y son 11 estampillas, aunque solo se llegan a usar en Dubai y son puestas fuera de circulación en Junio de 1963.  

Ese mismo año Gran Bretaña cedió la responsabilidad de los sistemas postales de los Estados Truciales a los gobernantes de cada emirato. El 29 de setiembre de 1963 la “Baroody Stamp Co. Ltd.” de Beirut firma un contrato con Ajman para establecer una oficina postal en dicho emirato.

El día 29 de noviembre se abre en su capital la oficina postal estipulada en el contrato. A inicios de 1964 Ajman firma un contrato, en paralelo, con  el estadounidense Finbar B. Kenny para el diseño, impresión y venta de estampillas.

Las primeras estampillas de Ajman se emiten el 20 de junio de 1964 y consisten en una serie de nueve valores representando al Sheik Rashid Bin Humaid junto a distintas especies propias de la fauna.

Sheik Rashid Bin Humaid

Esta primera serie es diseñada por Finbar B. Kenny e impresa por la compañía Fourner. Con este mismo tipo de diseño se emitieron seis valores más el 07 de setiembre y tres últimos valores el 04 de noviembre.

El 15 de diciembre de ese mismo año se emite una serie de ocho valores por el primer aniversario de la muerte del presidente de los EE.UU., Jhon F. Kennedy, mostrándolo en distintas facetas de su vida. Además de la serie se emite una hoja souvenir conteniendo los cuatro valores más altos de la serie (sin dentar).

En el año 1965 Ajmán emite una serie con relación a las olimpiadas de Tokyo 1964 (que incluye una hoja souvenir con los cuatro valore más altos sin dentar y en colores distintos), otra mostrando los sellos más caros del mundo (que incluyó dos hojas souvenir en versiones dentadas y sin dentar cada una) además de una serie para el correo aéreo de nueve valores con imágenes similares a la primera serie del emirato (que también se emitieron como estampillas oficiales y estampillas oficiales aéreas).

Estampillas de la Olimpiada de Tokyo dentadas
Estampillas de la Olimpiada de Tokyo sin dentar (imperforadas)

Ese año se completa con la sobrecarga  de los sellos  de Tokyo 1964 con un mensaje por los Juegos Pan Árabes de El Cairo de 1965. 

El año de 1966 comienza a caracterizarse por el aumento de la cantidad de estampillas emitidas que casi siempre incluyen hojas souvenir  o emisiones paralelas de estampillas dentadas y sin dentar. En su mayor parte ni siquiera llegan a circular en Ajman sino que son vendidas directamente a comerciantes filatélicos o a filatelistas por las empresas encargadas de la emisión.

Ese  mismo año, el 5 de julio, se abre una oficina de correos en la dependencia de Manama, emitiéndose supuestamente con su aprobación una serie de estampillas las que inicialmente son sobrecargas sobre algunas de Ajman.

Las estampillas de Manama fueron hechos con motivos comerciales y ni una sola de sus emisiones circuló. Según algunas personas sí habrían circulado, al menos unas cuantas, en correspondencia local pero no hay prueba pública de ello.

En 1967 en el congreso celebrado en Amsterdam, Países Bajos, la Federación Internacional de Filatelia (F.I.P.) acuerda prohibir el uso del material llamado “nocivo” en colecciones y exposiciones y además acuerda ampliar la lista de dichas emisiones publicada pocos años antes.

Dentro de dicha lista se explicita que toda estampilla de Ajman o de Manama emitida después del 20 de mayo de 1967 está prohibida de exponer. En el caso de Manama, posteriormente, se aplica la prohibición a todas sus emisiones.

A mediados de 1967, Ajman firma contrato con otra empresa para emitir sus estampillas, la Format International Security Printers, con lo que en ese momento Ajman tiene contratos vigentes con tres empresas distintas para un mismo fin: La emisión de estampillas. Para ese año la venta de ellas se ha convertido en  una de las grandes fuentes de ingresos del emirato. 

A mediado de 1969 culmina el contrato con Finbar pero por su recomendación se firma contrato con Fouad Antoun y Martin Sellinger, quienes comienzan a emitir estampillas para el emirato a partir del  1 de setiembre de ese año. Dicho contrato llega a su fin en agosto de 1971 y a partir de setiembre de ese último año, Ajman firma contrato con George Koro.  

El 1 de diciembre de 1971 finaliza el protectorado británico sobre los emiratos y el 2 de diciembre Ajman pasa a formar parte de los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.). El 1 de agosto de 1972 se establece la Dirección General de Servicios Postales bajo la administración del Ministerio de Comunicaciones de los E.A.U. quedando fuera de circulación todas las emisiones de los antiguos emiratos incluyendo Ajman. En todo ese periodo las estampillas de Ajman son emitidas como “Ajman State”.

Posterior a agosto de 1972 siguen apareciendo estampillas pero nuevamente solo como “Ajman” hasta fines de ese año. En 1973 aparecen nuevamente como “Ajman State”, apareciendo las últimas el 31 de marzo de ese año. Todos estos casos son consideradas como no emitidas oficialmente aunque según empresas como la de Koro, tenían aún contrato vigente.

Entre 1964 y 1973 se emitieron más de 3000 estampillas y hojas souvenir de Ajman; para Manama, entre los años 1966 y 1972 se emitieron más de 1500.

Actualmente, en pleno 2019 aún muchas de estas estampillas, que sin duda son parte de las llamadas “Emisiones Abusivas”,  inundan el mercado filatélico y sobre todo son adquiridas por jóvenes y personas que recién comienzan con la afición a las estampillas, perjudicando de alguna manera su entrada a esta pasión llamada filatelia.

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

6 comments

  1. Rafael Antonio Strauss Kazen -

    Muy buen artículo, sobre todo, bien escrito, lo cual se agradece. Me pregunto, sin embargo, desde qué punto en realidad pueden ser nocivos estos sellos de correo tan bellos, particularmente para quienes comienzan con el cada vez más debilitado arte de la filatelia. Estoy seguro que mucha gente que ha tenido acceso a esas hermosas estampillas han podido encontrar en ellas una de las razones de coleccionar estampillas, como es saber cosas del mundo, cosas del arte, cosas de tantas cosas, además del placer por la buena impresión, entre otras cosas… Desde que me inicié en el coleccionismo de estampillas en 1963, desde que escribí artículos en la prensa de mi región para incentivar tan hermoso pasatiempo y de fundar el Club Filatélico de estas partes comencé a preguntarme, y otros más, acerca del abuso que cometen con los coleccionistas los vendedores… Nunca he entendido que si la estampilla es para franqueo, para cumplir el destino de lo que es su esencia se la valorice más como nueva que como sellada. Esto, por supuesto no tiene sentido, para mí. Más bien, creo que el sello postal debería valer más porque circuló, fue sellado, cumplió su objetivo… Pero bueno, son cosas que uno se pregunta, sin pretender cambiar el mundo, aunque sería bueno. Mis saludos, mis cordialidades, y gracias por este espacio tan hermoso, humano, agradable y útil. Mis respetos. rask.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.