Conmemorando el 180 Aniversario del Penique Negro

Este mes de mayo se conmemora el 180º aniversario de la emisión de la primera estampilla del mundo, conocida como: «THE BLACK PENNY» o “EL PENIQUE NEGRO”, el 6 de mayo de 1840.

Con tal motivo comparto una cubierta de mi colección, una carta enviada desde la Ciudad de Cheltenham (Inglaterra) a la Ciudad de Londres (Inglaterra) el 2 de septiembre de 1840. Llegó a su destino el 5 de septiembre de 1840.

El color de la estampilla, negro (tono normal), que corresponde al #2 en el catálogo de Stanley Gibbons, significa que la estampilla fue impresa con una plancha con algo de desgaste. El #1 del mismo catálogo es negro intenso, que refiere a una estampilla impresa por una plancha nueva, y el #3 es gris-negro, del resultado de una plancha gastada. El #1 y el #3 tienen un poco más de valor que el #2.

La estampilla esta cancelada por un matasellos mudo del tipo Cruz de Malta, en tinta color rojo oscuro, igual que el fechador de Cheltenham, que es de tipo ingles de doble-arcos.

Las tintas más comunes usadas en la cruz de Malta eran negras y rojas. Este matasellos también se conoce usados en tintas azul, grosella, y amarillo.

Existen muchas variedades de la Cruz de Malta, variando en tamaño, diseño y variando en la presentación del centro de la Cruz, algunos con adornos, números, y simples, es decir, sin adorno o número.

La estampilla de la cubierta presentada corresponde a la tercera plancha. En total existen 12 planchas diferentes. Las más escasa es la plancha 11. También se hicieron retoques a 7 de las planchas, y ciertas impresiones se conocen en 2 o más estados.

Cada hoja impresa contenía 240 ejemplares, 12 estampillas horizontales por 20 verticales. Los Penique Negros tienen 2 letras en las esquinas inferiores que corresponden a su posición en la plancha, izquierda a derecha, de impresión (la primera fila cruzada comienza con las letras AA a AL, y termina con TA a TL en la fila inferior). Con tantas planchas, posiciones, y retoques, el resultado fue miles de variedades. Es la razón del porque algunos filatelistas dedican toda su vida al coleccionismo y estudio solo de esta emisión.

El Penique Negro fue una creación de Sir Rowland Hill. Antes del advenimiento de la estampilla postal, o el sistema de pre pago para la correspondencia, las personas que recibían una carta, tenía que pagar por el porte al cartero.

Esto creó muchos problemas gravosos para el gobierno cuando las personas se negaban a pagar por una carta o paquete y no los recibían. La corrupción, las reglas postales complicadas, y las excepciones, habían hecho la entrega de correo tan costoso, que las personas de promedio muchas veces no querían aceptar una carta del cartero. El comercio y la difusión de información se estancaron en este ambiente.

La respuesta innovadora, promovido por Hill, era «un trozo de papel recubierto en la parte posterior con un engomado especial para que el remitente pudiera pegarlo a la correspondencia al remitirla».

Medalla emitida por la coronación de la Reina Victoria

Sir Rowland Hill, eligió usar un retrato de la Reina Victoria que aparecía en una medalla emitida en honor de su coronación en Londres en el año 1838, como motivo central de la viñeta de su estampilla. La imagen captura la belleza de la Reina cuando era una joven de solo 19 años.

Desde el comienzo, las estampillas fueron impresas en papel con filigrana, por razón de seguridad. Una hoja completa de 240 estampillas costaba una libra esterlina.

La idea de Sir Rowland Hill originalmente recibió cierto escepticismo del gobierno, pero al fin, a los ciudadanos británicos le gustó mucho la idea de usar estampillas postales para enviar una carta, y casi enseguida fue muy popular. Esto comenzó una revolución postal que pronto se extendió al mundo entero.

Como a Gran Bretaña se le atribuye la emisión de la primera estampilla postal del mundo, es el único país del mundo que la Unión Postal Universal no exige que ponga el nombre de su país en las estampillas que emiten. Alzamos una copa de ginebra inglesa y tónica y saludamos al Sir Hill.

Todos los coleccionistas de estampillas del mundo entero, le deseamos un Feliz Aniversario! (Sin él, quizás en este momento estaríamos contemplando nuestra colección de botones . . . )

Al Houed
Asociación Filatélica Peruana – AFP / Peru Philatelic Study Circle
Estados Unidos

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.