Filatelia y Propaganda en Perú (2)

Filatelia como Propaganda Política 2 (1919 – 1930)

8.- Emisión Nueva Constitución (1919)

Emisión «Patria Nueva» de 1919, consistente de 2 valores  con muchas errores y curiosidades, ver este enlace para mas información

Augusto B. Leguía era un hombre de negocios muy hábil, hizo fortuna con la industria azucarera y en el sector de la venta de seguros. Inició su militancia política en el Partido Civil y después de ocupar distintos cargos en el gobierno entre 1903 a 1907 para 1908 se lanzó para presidente; ganando las elecciones y terminando su periodo presidencial en 1912.

Tras finalizar su mandato, sufrió el acoso del nuevo gobierno y partió al exilio, regresando para la campaña presidencial de 1919, cuyo desarrollo termino abruptamente cuando Leguía dió un golpe de Estado en el 4 de julio de 1919 apoyado por la gendarmería.

Disolvió el congreso y otras instituciones, centralizando todo el poder en su persona. Denominó a su gobierno como la «Patria Nueva», pues pretendía que con él se iniciaba la modernidad en el país.

No más bien retomar el poder, se dispuso la emisión de una nueva serie postal con el lema de «PATRIA NUEVA» y la figura de Leguía como elemento central.

Esta serie fue emitida con mucha premura el 01 de Diciembre de 1919, cometiéndose muchos errores en su realización por descuido o a propósito, en este blog pueden encontrar un estudio mas detallado en este enlace

9.- Emisión Centenario de la Independencia del Perú (1921)

En esta serie de sellos, la efigie de Leguía se presenta en el valor de 20 centavos como elemento central y el sello de 1 sol, compartiendo protagonismo con San Martin, Libertador del Perú, asociando su imagen con uno de los padres de la patria.

10.- Emisión Personajes Importantes (1924)

La propagando de Leguía empezó a asentarse fuertemente en todo el aparato estatal, ya sin ningún control, así nuevamente fue homenajeado con otra estampilla en la serie postal de 1924 de Personajes Importantes del Perú. Esta emisión también contemplo el lanzamiento de enteros postales (carta postal)

Entero Postal (Carta Postal) de 1924

11.- Emisión de Sello con sobreimpresión «Plebiscito» (1925)

La retención por parte de Chile de Territorios peruanos no tenía una solución por más de 40 años, así que el gobierno de Leguía se propuso como meta la consolidación de fronteras del país y cerrar este capítulo de la vida nacional.

Se envió una comisión para realizar las tareas referentes a la organización y realización del plebiscito. Para tal efecto, toda correspondencia utilizada que se encontraba en el vapor peruano “Ucayali” utilizo esta estampilla.

Se estableció una oficina postal dentro del buque que permaneció por mucho tiempo anclado en el Puerto de Arica, esta Oficina se llamó “El Ancla”; así mismo se utilizaron matasellos especiales.

Enero 31, 1926 Tarjeta Postal Circulada de Arica a Ancón con el matasello de la oficina postal «El Ancla» ubicada en el vapor «Ucayali», donde se apostaba la representación diplomática peruana asignada para la celebración del plebiscito sobre Tacna y Arica entre el gobierno Peruano y Chileno.

12.- Emisiones Pro Tacna y Arica (1926-1928)

El gobierno de Leguía promovió fuertemente el plebiscito entre toda la población para obtener su apoyo con otros objetivos del gobierno y para recaudar fondos para la realización de este último. 

De 1926 a 1928 se emitieron distintas series de sellos encaminados a la recaudación de fondos para el desarrollo y ejecución del plebiscito así como estimular el sentimiento nacionalista con el fin de regresar al seno de la patria las provincias perdidas de Tacna y Arica; también son denominadas estampillas patrióticas.

Son las primeras estampillas sobretasa y de uso obligatorio, también hay matasellos mecánicos (parlantes) recordando su uso.

Diversos motivos fueron utilizados para este efecto mostrando el Morro de Arica donde el Coronel Francisco Bolognesi lucho valiente ante un enemigo superior y Capitán Alfonso Ugarte se lanzó desde su cima para no dejar caer la bandera en manos del invasor.

En otra se muestra una alegoría del Crnl. Bolognesi y Contraalmirante Miguel Grau. En otra se muestra el monumento a Francisco Bolognesi y como fondo el Morro de Arica.

El Morro de Arica se convirtió en el símbolo de la campaña del plebiscito y las posteriores emisiones hicieron eco de ello.

13.- Emisión Correo Aéreo: Efigie del Presidente Leguía (1928)

Esta debió haber sido la 1era. Estampilla del correo aéreo (símbolo del progreso del País) en ser utilizada para la correspondencia entre Lima e Iquitos. Se emitieron 300,000 ejemplares de un valor facial de 50 ctvs.

Sin embargo por demora de la casa impresora (American Bank Company) fue empleada a partir del 12 de Junio 1928 en los vuelos entre Lima-Paita y Lima-San Ramón-Iquitos. Fue retirada de uso en Julio de 1928, se volvió a utilizar en Septiembre de ese año para la ruta Lima-Paita.

14.- Emisión de Sello con sobreimpresión y sobrecarga “Escudo del Perú” (1930)

Luego del Crack de 29 la economía peruana sufrió fuertemente creando una inestabilidad política. Esta inestabilidad política terminó en un golpe de estado y un alejamiento total de la burguesía republicana que representaba Leguía.

Resultado de ello; el General Sánchez Cerro, nuevo presidente del Perú, emitió un Decreto de Ley que prohibía que en los valores del Estado (monedas, estampillas, etc.) aparecieran efigies de personajes en vida. (pueden revisar el decreto en estos enlaces – Correo 1930(1) y Correo 1930 (2) )

La emisión de este decreto no fue sorpresa, al parecer ya estaba de antemano conversado con altas autoridades del gobierno, por lo que antes de la publicación oficial de este decreto, el director de Correos resello y lanzo los sellos antes de la publicación oficial del mismo.

Para efectos del servicio postal se tenía en disposición una emisión nueva de sellos (8.5 millones de ejemplares), para lo cual la Dirección General de Correos dispuso a fin de aprovechar el stock existente anularlos mediante la aplicación de un resello sobre la figura central, siendo así sobreimpresas con el escudo del Perú en tinta negra.

Para ajustar las tarifas necesarias del servicio postal algunos valores fueron sobrecargados anulando su valor nominal de 10 centavos reemplazándolo con valores de 2, 4 y 15 centavos respectivamente.

SECCIONES DEL ARTICULO

Primera Parte

Tercera Parte 

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Agradecimientos 

  • La imagen de la prueba del Entero Postal Leguía de 1924 pertenece a la colección de Germán Baschwitz Gómez. SOFIMA

2 comments

  1. Pingback: Filatelia y Propaganda en Perú (1) – Círculo Amigos de la Filatelia

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.