La rebelión de los Igbos: Biafra

Imagen tomada de Wikimedia

El 01 de octubre de 1960, Gran Bretaña concedía la independencia a Nigeria que se constituía como un país federado de tres regiones, cada una de las cuales mantenía gran autonomía.

Desde 1962 Nigeria pasó por diversos problemas políticos que se creyó podrían estabilizarse con las elecciones del año 1965 pero el país se fue sumiendo en un caos político con protestas violentas que causaron decenas de muertes.

La tensión desencadenó en un golpe militar en enero de 1966 encabezado por oficiales de la etnia de los Igbos. Si bien el ejército fiel al gobierno controló la situación, se  instauró un régimen militar. Todo esto generó mayor tensión entre las etnias  Yorubas  y Hausas contra los Igbos. Los enfrentamientos continuaron durante todo el año entre diversas facciones del ejército produciéndose masacres debido a la creciente tensión étnica. Se calcula que entre 10,000 y 30,000 Igbos fueron asesinados.

Un soldado igbo durante la guerra de Biafra.
HULTON-DEUTSCH (GETTY IMAGES)

El 30 de mayo de 1967, el gobernador militar del sudeste del país poblado sobre todo por la etnia Igbos, el coronel Odumegwu Ojukwu, aludiendo a las masacres ocurridas, la inestabilidad del país y al fraude electoral del año 1965, declaró la independencia de la región como República de Biafra. Biafra fue reconocido únicamente por cinco países de todo el mundo.

Nigeria bloqueó económicamente la región y desde julio de 1967 comenzó a trasladar tropas para rodearla dándose enfrentamientos hasta el mes de agosto cuando las tropas de Nigeria comienzan a ingresar en Biafra cayendo incluso la capital, Enugu, en octubre de dicho año.

Paralelo a aquello, el gobierno de Biafra tomó el control de las oficinas de correo postal pero siguieron usando las estampillas de Nigeria durante todo ese año.

Biafra emite su primera serie el 5 de febrero de 1968, era una serie de tres valores conmemorando la independencia, los cuales fueron impresos por la Casa de la Moneda de Lisboa (Portugal).

Entre abril y mayo de 1968, Biafra emite 13 valores sobre cargando estampillas de Nigeria con el escudo del país y la inscripción “Sovereign Biafra” (“Biafra Soberano”). Esta serie fue sobre cargada en el mismo Biafra.

En esos meses el gobierno de Nigeria había decidido someter a todo Biafra que no controlaban a un terrible asedio, en el cual no dejaban ingresar ni siquiera alimentos.

Biafra emite el 30 de mayo de 1968 una serie sobre costumbres del país pero sobre carga algunas con mensajes de ayuda para los niños de Biafra.

Durante el resto de 1968 e inicios de 1969, Nigeria logra controlar más territorio de Biafra, aunque los secesionistas inician una ofensiva con motivo del segundo aniversario de su declaración de independencia logrando recuperar algunas zonas.

Con dicho motivo emiten una serie de estampillas en las que conmemoran la ocasión pero dan un mensaje al mundo sobre los problemas por los que pasaban sus niños. Dicha serie fue impresa por una empresa italiana.

En diciembre de 1969, el gobierno nigeriano inicia una gran ofensiva que logra dividir a Biafra en dos partes. A pesar de eso, Biafra sobre carga una serie emitida el 25 de setiembre de ese año (visita del Papa al África) con motivo de la navidad y la paz.

Aparentemente la sobre carga se realizó en Italia pero no hay evidencia de que dichas estampillas hayan siquiera llegado a Biafra.

Durante la primera semana de enero de 1970, Nigeria lanza una gran ofensiva contra las zonas de Biafra que aún no controlan. El líder de Biafra, Ojukwu, huye del país el 8 de enero, asumiendo el mando  Effiong. La ciudad de Owerri cae el 9 de enero y Uli el 11 del mismo mes.

A pesar de eso, aparece en el mercado internacional una serie de estampillas de Biafra sobre cargadas con la frase “Save Biafra” (“Salven Biafra”) las cuales tampoco llegan nunca a dicho territorio.

El 12 de enero, Effiong, líder de Biafra se rindió ante el ejército de Nigeria, el 13 de enero cayó Amichi, y el día 15 de enero en la ciudad de Umuhaia se rinden las últimas tropas secesionistas dando fin a la guerra y a la efímera República de Biafra.

Ninguna de sus emisiones fue aceptada por la Unión Postal Universal (U.P.U.) ni circularon internacionalmente al no haber sido reconocido dicho país por lo tanto se suman a las llamadas estampillas ilegales y por ende son nocivas para la filatelia.

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.