Nagaland: Tierra de sueños de independencia y de estampillas sin valor

Nagaland es uno de los estados que forman la actual India. Se encuentra cerca de la frontera con Myanmar (Birmania), al este del país. 

Imagen tomada de Wikipedia
 

La historia de dicho territorio no está muy documentada pero se estima que a inicios del siglo XIII  es que empiezan a asentarse ahí los llamados “Naga”. Durante siglos permanecieron en constante rivalidad con tribus de las zonas que los rodeaban. Con la llegada del siglo XIX y la expansión colonial de Gran Bretaña, dicho país comienza a apoderarse de la actual India.

En 1832 tropas británicas hacen su ingreso en la zona de los “Naga” y los enfrentamiento son constantes. No es hasta 1851 que los británicos deciden no seguir enfrentándose a los “Naga” y simplemente permanecen en las localidades cuyo control mantienen en partes del territorio. En dichas zonas el correo dependía de la administración postal de la India aunque no fue hasta 1854 que comenzó a usarse estampillas (de la india) ahí.

En 1878, Kohima se convierte en el centro administrativo de la zona, despachándose desde ahí la correspondencia respectiva para toda la zona “Naga” bajo control británico. Entre 1880 y 1922 la administración británica impuso, de forma militar, el uso de la rupia como moneda entre los “Naga”, así como el pago de tributos a la gobernación.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial el territorio “Naga” fue escenario de batallas entre los británicos y los japoneses. En 1944 hubo grandes batallas incluso en Kohima, en donde los “Naga” pelearon del lado del ejército Indio y británico en contra de los japoneses y sus aliados indios nacionalistas. En dichos años los “Naga” pelearon junto a los británicos ya que en años anteriores les habían prometido autonomía.

Imagen tomada de www.lasegundaguerra.com

El 1946, se crea el “Consejo Nacional Naga” que sigue exigiendo autonomía.  Con la llegada de la independencia India, la administración británica deja el control de la zona “Naga” a la nueva administración india como parte de la provincia de “Assam”.

Esto genera protestas por años hasta que el ejército indio entra en el territorio en 1955.  En 1957 se llegó a un acuerdo entre los líderes “Naga” y el gobierno indio, creándose una región llamada “Naga Hills Tuensang Area” al que se le da cierta autonomía.  Los “Naga” continuaron insatisfechos y continúan las protestas contra el gobierno.

En 1960,  los líderes de la “Convención del Pueblo Naga”  llegan a un acuerdo con el gobierno de la India para que se reconozca en estado de “Nagaland” como parte de la India pero con autonomía. El 30 de noviembre de 1963 se crea oficialmente el estado de “Nagaland”. La oficina de correos india comienza a proporcionar el servicio local e internacional con estampillas de la India en dicho estado. A pesar de eso en “Nagaland” comienzan a circular aparentes estampillas emitidas supuestamente un año antes, en 1962.

A pesar de eso las actividades rebeldes continúan y grupos independentistas organizados se oponen al acuerdo firmado y no aceptan solo la autonomía y buscan la independencia.  Dichos grupos comienzan a emitir sus propias estampillas a partir de 1969.

Dichos grupos siguieron emitiendo sus propias estampillas, con fines de propaganda y para obtener fondos, hasta que en 1975 llegaron a un acuerdo con el gobierno indio para deponer las armas. Un pequeño movimiento no aceptó deponer las armas y continuaron en actividad rebelde.

Esos años, y hasta 1979, siguieron apareciendo estampillas de “Nagaland” pero al aparecer fueron emitidas por comerciantes inescrupulosos que quisieron aprovecharse de la situación en el este de la India.

En 1980 aparecen un nuevo grupo rebelde que también se divide, continuando el conflicto en Nagaland hasta el día de hoy. No hay evidencia de que estos grupos rebeldes emitan sus propias estampillas aunque en el mercado filatélico han aparecido supuestas estampillas de 1984, cayendo nuevamente la sospecha en algunos malos comerciantes.

Todas las emisiones de Nagaland, sin excepción, al haber sido encargadas por grupos en armas sin reconocimiento internacional  o por comerciantes privados, entran al grupo de ilegales y son nocivas para la filatelia además de estar prohibida su exhibición.

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

2 comments

  1. NICOLÁS ALZAMORA -

    LLEGUÉ A ESTE ARTÍCULO BUSCANDO NOTICIAS DE LAS ESTAMPILLAS DE NAGALAND, PUES UNA DE ELLAS LLEGÓ A MIS MANOS Y QUISE VER EN QUE CONTINENTE Y PAÍS LA CATALOGABA. EL TRABAJO DE ABRAHAM VALENCIA JIMÉNEZ ME HA ILUSTRADO BASTANTE, MUCHAS GRACIAS POR ELLO.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.