¡Al Mundial… al Mundial… Volveremos al Mundial!!

Los Peruanos dábamos 3 cosas por ciertas

  1. El Ceviche Peruano es el mejor del Mundo
  2. El Pisco es Peruano y es el mejor del Mundo
  3. Nunca clasificaríamos al Mundial de Fútbol

Pero al parecer éste 2017 solo nos quedaremos con las 2 primeras.

Cuando Perú irrumpió en el escenario de los mundiales de fútbol, lo hizo con un hermoso y vibrante juego en la Copa Mundial de México 1970.

Algunas personas los compararon con el equipo húngaro de los años 50, otros con la selección de Brasil; sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que había surgido una nueva potencia futbolística.

Cinco años después, llegaron a ser campeones de América del Sur, pero pronto resultó ser historia de una sola generación, a pesar de que tuvieron algunos buenos momentos en Argentina 78 y, cuatro años más tarde, en España 82.

En este periodo de gloria futbolística de los años 70, la filatelia peruana no fue ajena a los logros nacionales y como fiel expositor de la historia y emoción del país, la administración postal peruana lanzó sellos postales en conmemoración de estos grandes acontecimientos.


Perú 1978, Esta es la primera serie de sellos del Perú dedicado a los Mundiales de Fútbol.

Cada ejemplar tiene dentado de 13 1/4 x 13 mm . Reproduce en cada uno 4 banderas distintas de los países finalistas de este campeonato. El diseño es obra de Carlos Zeiter e Impresa por San Martí Lima. 
Originalmente estaba planeada la impresión de 500,000 ejemplares de cada uno, sin embargo por motivos de tarifa postal y presupuesto solo se imprimieron 125 mil. Existen 2 conjuntos (sets) la diferencia esta en los valores faciales que son de 10 y 16 soles respectivamente. 
Así mismo se emitieron 6000 sobres de primer día de emisión; con 2 modelos de matasellos, el clásico cancelador de primer día y un matasello conmemorativo que tiene como diseño el logo del mundial 1978. 
Perú 1982, Esta es la siguiente emisión peruana y la primera en al que podemos ver la camiseta del equipo nacional, la tradicional «Blanquiroja». Se imprimieron en Carbajal S.A. de Colombia un total de 500,000 ejemplares, con dentado de 12mm y valor facial de S/. 80 cada una.

Incluso entre los filatelistas como en la Asociación Filatélica Peruana (AFP) hubo una gran expectativa, así pues se organizaron y llevaron a cabo una muestra filatélica (10 al 14 de Abril de 1978) la cual complementaron con la emisión de una hoja souvenir por cuenta propia (sin valor filatélico), este evento filatélico fue muy importante; incluso se dice que hasta el Presidente del Perú, Gral. Morales Bermúdez llego a visitarla (sin confirmar).

Perú 1978, Hojita Souvenir (sin valor filatélico) con un valor de S/.10 emitida por la AFP como complemento de su muestra Filatélica Deportiva en homenaje a la clasificación para el 11vo. Campeonato Mundial de Fútbol. En este sobre conmemorativo no circulado se puede apreciar el matasello especial confeccionado para tal ocasión.

Acabada esa generación; desde ese punto cada 4 años, los peruanos veíamos ir y venir a los mundiales de fútbol con mucha ilusión pero a la vez decepción, no obstante la fe de ver nuevamente la camiseta nacional, “la blanquiroja”, nunca se perdió.

Nos acostumbramos a celebrar a otras selecciones sudamericanas cuando del Mundial de Futbol se trataba, Y así pasó México’86, Italia’90, Estados Unidos’94, Francia’98, Corea (Sur) – Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014.

Esto también se ve reflejado en las emisiones postales que desde 1986 lanzó Correos del Perú y posteriormente (desde 1994) Serpost S.A.

SUDAFRICA 2010

En 2015 algo cambió, nuevamente Perú empezó a recuperar el liderazgo en la región (que ya de por si tiene mucha dificultad), teniendo en cuenta que en las eliminatorias participan selecciones como la de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay; para ese entonces ya existía toda una nueva generación que solo había escuchado que sus padres o abuelos habían probado un poco de la gloria en los años 70 y que nuevamente podría hacerse realidad.

Con un accidentado 2017 (dentro y fuera de las canchas) la Selección Peruana consiguió nuevamente clasificar al mundial. El pisco, el ceviche y muchas otras cosas más nos sirvieron para celebrar que luego de 36 años volvamos al escenario internacional a medirnos con las grandes estrellas.

Para celebrar este retorno, Servicios Postales del Perú (Serpost) este 2018 ha emitido una serie de 8 valores distribuidos en 2 hojas souvenir (4 estampillas cada una) y 2 enteros postales.

Se emitieron 5,000 sellos de cada valor, con dimensiones de 30mm x 40mm cada uno, dentado de 13 1/2mm en policromía Offset. Impresas por la Casa Impresora CARTOR.

Al parecer (sin confirmar aún) los sellos en formato de Folder y/o Álbum, serán de Edición Limitada.

https://photos.google.com/share/AF1QipNzw-8qL0ZnuegApCeTjypgWWZZyLju44UgrraOiecHVeUjedHPMgHoLOXX7lGvAg/photo/AF1QipMtWifc2MxxCMhGJSzQaZ6qr-eyJwk9WT7uIhev?key=RUhNcFVmMFM0emtlSzIyUlRHdUxjMGt6U1pIaFJR

ALBUM FILATÉLICO

Perú 2018. Álbum Filatélico que contiene 2 hojas souvenir de 4 valores cada una.

HOJA SOUVENIR EQUIPO PERUANO DE JUGADORES MUNDIALISTAS

Hoja Souvenir FPF Mundialistas. Se puede apreciar 4 valores de S/. 6.50 cada uno (que presenta el escudo de la FPF, el equipo titular participante con sus camisetas blanquirojas a excepción del arquero que cambia de color de una a otra.
En la viñeta de la hoja el escudo y leyenda de la Federación Peruana de Futbol (FPF)

HOJA SOUVENIR RUSIA 2018

Hoja Souvenir Copa Mundial Rusia 2018. Se pueden apreciar 4 valores que corresponden a: Logo de Rusia 2018 con valor facial de S/.3.50; Mascota del Mundial «Zabivaka» con valor facial de S/.3.00; Jugador (con camiseta alternativa peruana?), lanzando una «Chalaca» con valor facial de S/.3.50; Copa FIFA con valor facial de S/.3.00

En la viñeta de la hoja se puede ver representaciones artísticas que nos muestran entre otros el Kremlin, el Satélite «Sputnik», un Huevo de Fabergé, una muñeca Matrioshka (ó Mamushka). También salta a la vista el aviso legal que este es un producto licenciado por la FIFA y ha sido manufacturado bajo licencia.

ENTEROS POSTALES MUNDIALISTAS

Perú 2018. Enteros Postales con un valor facial de S/. 6.50 para cubrir porte nacional e internacional. Esta es la primera tarjeta postal (pre-pagada) peruana dedicada al deporte y al futbol en particular. En la parte superior derecha de la cara y contracara de cada una, se puede ver representado la estampilla que se usa como portada de la misma.

Desde diversas tribunas (la filatélica incluida) todos los peruanos apoyamos a la selección para que dé lo mejor de sí en este Junio 2018 y tenga un buen desempeño en esta fiesta del fútbol.

¿Y si sucede lo peor? Bueno, siempre está la próxima Copa del Mundo.

Notas

Uruguay 1930. Matasello Parlante «Uruguay organiza el Primer Campeonato Mundial de Football»
Circulado para el interior de la Ciudad de Montevideo.
  • Perú también participó en el primer Mundial de Fútbol de Uruguay en 1930 en calidad de invitado.
  • En la imagen del Equipo Peruano con el Arquero de Color Azul, participan en la fotografía
    • De izquierda a Derecha fila superior
      (18) André «Culebra» Carrillo
      (15) Christian «La Sombra» Ramos
      (02) Alberto «Mudo» Rodríguez
      (09) Paolo «Depredador» Guerrero
      (13) Renato Tapia
      (01) Pedro «Pulpo» Gallese (Arquero Azul)
    • De izquierda a Derecha fila inferior
      (19) Josimar Yotún
      (20) Edison «Orejas» Flores
      (10) Christian «Aladino» Cueva
      (06) Miguel Trauco
      (03) Aldo Corso
  • En la imagen del Equipo Peruano con el Arquero de Color Amarillo, participan en la fotografía
    • Izquierda a Derecha fila superior
      (17) Luis «Usaín» Advícula
      (10) Jefferson «Foca» Farfán
      (02) Alberto «Mudo» Rodríguez
      (15) Christian «La Sombra» Ramos
      (13) Renato Tapia
      (01) Pedro «Pulpo» Gallese (Arquero Amarillo)
    • Izquierda a Derecha fila inferior
      (14) Andy Polo
      (20) Edison «Orejas» Flores
      (08) Christian «Aladino» Cueva
      (11) Raúl «La Pulga» Ruidíaz
      (06) Miguel Trauco
  • Agradecimientos a Fabrizzio Castro, Sergio Recuenco, Abraham Valencia, Luis Cernaqué y Luis Aquino por proveerme de información, redacción e imágenes.


Bibliografía

  • Catálogo Filatélico Bustamante (1980), Lima-Perú.
  • Revista Filatelia Peruana 116 (1977-1979), Asociación Filatélica Peruana, Lima-Perú.
  • Estampillas de los Mundiales (http://www.footballprogs.com/worldcup.htm)

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.