Maluku Selatan: Una historia sin real filatelia

Durante la Segunda Guerra Mundial, las llamadas Indias Orientales Neerlandesas, fueron ocupadas por Japón. Los japoneses incentivaron el nacionalismo indonesio pero a pesar de eso tampoco les dieron su independencia.

En 1945, el 17 de agosto, dos días después de que Japón anunciaba su rendición, los líderes independentistas indonesios, Sukarno y Hatta, proclamaron la independencia.

Al día siguiente, el Comité Nacional Central de Indonesia eligió a Sukarno como presidente y a Hatta como vicepresidente. Pese a eso, lo “aliados” ocupan Indonesia y los Países Bajos reivindican su autoridad en dicho lugar. 

Después de la llamada “Revolución Indonesa”, finalmente el 27 de diciembre de 1949, ante la presión internacional, los Países Bajos deciden reconocer formalmente la independencia de Indonesia bajo la estructura federal denominada Republica de los Estados Unidos de Indonesia (RUSI).

El 17 de agosto de 1950 los estados federales son disueltos y Sukarno proclama la República Unitaria de Indonesia. Maluku Selatan (Las Molucas del Sur) son alrededor de 150 islas ubicada en el llamado Mar de Banda y que pertenecen a Indonesia.

Tiene aproximadamente un millón de habitantes entre todas. A comienzo del siglo XIX hubo revueltas contra los holandeses que generaron que generaron un sentimiento independentista que fue creciendo con los años. En el periodo de la “Revolución Indonesa”, sus habitantes se sumaron a las tropas que combatían por la independencia de Indonesia.

El 11 de marzo de 1947, el creado Consejo de las Molucas del Sur toma la decisión de que respetará el acuerdo de ser parte de Indonesia, siempre y cuando permanezca como república federal.  

Posterior a la declaración de independencia de Indonesia, su presidente, Sukarno, ya declaraba que daría fin a la RUSI para convertirla en una sola república por lo que el 25 de abril de 1950 se declara la independencia de Maluku Selatan.

Johanis Hermanus Manuhutu es nombrado su presidente aunque la rápida respuesta militar del ejército indones hace que Chris Soumokil sea nombrado presidente de Maluku Selatan apenas el 3 de mayo de ese mismo año.

Como acto de propaganda, se mandaron a sobreimprimir estampillas de Indonesia y de las antiguas Indias Orientales Neerlandesas con el nombre de la nueva república: “Republik Maluku Selatan”. Estas estampillas nunca llegaron a circular.

El gobierno de Sukarno no aceptó dicha independencia y, del mismo modo, ningún otro país la reconoció. A pesar de eso, se creó un movimiento guerrillero que peleó hasta el 2 de diciembre de 1963, cuando Chris Soumokil es capturado por militares indonesios. En pleno conflicto en las islas, aparecen en el mercado filatélico, en 1955, varias estampillas de Maluku Selatan.

Todas eran vistosas, coloridas, de fauna y flora, con diseños de personajes famosos, etc.; tete-beches, estampillas triangulares, estampillas sin dentar y muchas cosas interesante para los ojos de los filatelistas. Estás estampillas eran ofrecidas como legítimas y que supuestamente habían sido encargadas por el gobierno de Maluku Selatan que luchaba por su independencia contra el de Indonesia.

Además de ser un gobierno sin legitimidad, lo que le quitaba ya de por si valor filatélico a dichas supuestas estampillas, con el tiempo se descubrió que en realidad habían sido mandadas a confeccionar por Henry Stolow, uno de los dueños de “J. y H. Stolow”, distribuidores al por mayor de estampillas y material filatélico en general.  

Fueron impresas entre 1954 y 1955 por la empresa Wiener Staatsdruckery ubicada en Austria. Stolow se encargó de distribuirlas haciendo pasar como si hubiesen sido emitidas entre 1950 y 1955, siendo casi 150 tipos.

En 1966, tres años después de la derrota del movimiento independentista de Maluku Selatan, Alvarez Manusama, quien había sido ministro de tal movimiento, conforma un Gobierno en el Exilio que lo tiene a él como presidente con residencia en los Países Bajos.

Dicho gobierno mandó confeccionar algunas estampillas con el fin de ayudar a financiar sus actividades, pero no mantuvo esa política dado que no alcanzaron gran distribución y mantuvieron el estatus de ser un gobierno no reconocido por otros.

Hasta allí llegó la “historia filatélica” de Maluku Selatan, estampillas hermosas pero sin ningún valor.

En pleno año 2017, aún hay comerciantes que las siguen vendiendo como legítimas. 

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.