Muestra vs Exposición Filatélica

Una MUESTRA: es la exhibición de material postal diverso (como estampillas, sobres de primer día, aerogramas, etc.) de un tema especifico en el marco de un evento filatélico o cultural. 

A parte de los marcos en donde se exhiben el material filatélicos, la muestra se puede apoyar con posters, vitrinas de exhibición que ayuden al propósito de difundir y promocionar el tema de la muestra filatélica.

La Muestra no tiene ninguna regla en la forma en que se presenta el material pues su objetivo principal es la difusión y promoción de la filatelia. 

Se puede incluir material complementario como libros, material grafico diverso que ayude a complementar la presentación de la muestra.

Las Muestras pueden durar meses y durante este periodo se puede emitir un matasello temático postal conmemorando el evento ayudando así también a la difusión del mismo.

Este matasello es coleccionable.Al termino de la muestra filatélica, la institución postal y/o club filatélico otorga un certificado de participación al participante(s).

Una EXPOSICIÓN: es la exhibición de material postal de manera competitiva.

Las Exposiciones pueden ser Nacionales o Internacionales. AMISTAD FILATELICA (AMIFIL) es una exposición organizada por el CAF desde 1987

La competencia se organiza por Clases y Categorías (tradicional, historia postal, temática, etc.) y participan filatelistas juveniles (desde los 8 – 21 años) y adultos (22 a más años).

Las Exposiciones Filatélicas se rigen por un reglamento, el cual define el material y forma de presentación de las colecciones filatélicas sobre las cuales será juzgadas y evaluadas.

Las exposiciones pueden durar hasta 2 semanas y durante su realización se pueden emitir varios matasellos temáticos promocionando la competencia filatélica con temas diversos.

Al termino de la exposición, cada participante con el puntaje obtenido puede obtener desde un Diploma de Participación a medallas de Bronce, Plata, Vermeil y Oro a nombre del club organizador pudiendo calificar para participar en otras competencias nacionales e internacionales.

Las Exposiciones ayudan a comprender y mejorar el nivel de la colección filatélica, son un espacio donde puedes conocer a otros filatelistas y estrechar los vínculos de amistad con los amigos.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.