Errores y Curiosidades del Perú (XII)

La Reforma Agraria era una nueva forma de distribución de la riqueza a través del intervencionismo estatal. Sus raíces se remontan al año 1963 con el presidente de la republica, General Nicolás Lindley quien promulgo la ley correspondiente y fue retomada en 1969 por el presidente, General Juan Velasco.

Emisión Conmemorativa a la Reforma Agraria de 1969.

SELLO TIPO

EMISIÓN: 26.08.1969

PERF: 11 x 11 mm

IMPRESIÓN: Litografía

TIRAJE:

S/. 2.50 – 2’000,000 ejemplares

S/. 3.00 – 1’000,000 ejemplares

S/. 4.00 – 1’000,000 ejemplares

** Sobre de Primer Día: 2000 ejemplares

IMPRESO POR: Empresa Grafica San Marti

La serie es un diseño que es una alegoría al trabajador andino liberado de las cadenas de la esclavitud que por mucho tiempo los terratenientes ejercieron en todo el Perú y de como el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada con el Decreto Ley 17716 del 24 de Junio de 1969 les ayudo a liberarse de la opresión.

ERRORES

1a.- Valor de S/.2.50 – Acento en É en PERU, este error es un punto blanco sobre la letra E en el texto PERU del lado derecho del sello. Este error se debe a la limpieza de la plancha de impresión.  

1a.- ACENTO EN É EN PERU

1b.- Valor de S/.2.50 – Desplazamiento de imagen, este error se ha dado en el proceso de impresión del color azul la imagen se encuentra desplazada superponiéndose a la línea blanca divisoria por un mal alineamiento de los clichés de colores de impresión.

1b.- DESPLAZAMIENTO DE IMAGEN

1c.- Valor de S/.2.50 – Acento invertido en A en TierrA, este error es un punto azul en el texto del párrafo superior Tierra para el que la trabaja.

1c.- ACENTO INVERTIDO EN A DE TIERRA
 

En el valor de 3 soles no se a reportado ningún error.

2a.-  Valor de S/.4.00 – Lunar en el Pantalón, este error es un defecto del cliché del pliego.

2a.- LUNAR EN PANTALON

2b.-  Valor de S/.4.00 – Desplazamiento de 1mm del margen, este error es un defecto del posicionamiento del pliego durante el proceso de impresión.

2b.- DESPLAZAMIENTO 1mm DEL MARGEN

2c.-  Valor de S/.4.00 – F invertida,  En el párrafo superior Tierra para eL que la trabaja, debido a una línea horizontal en la letra «L» de «EL», parece a una «F» invertida. este error es un problema del cliché de la plancha de impresión.

2c.- «F» INVERTIDA

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

3 comments

  1. Ale L. Paseta -

    Hola,
    Me gusta su blog y también tengo una pregunta para ustedes como conocedores del tema. Yo no colecciono estampillas sueltas pero si de forma común. Para mi el correo postal es un arte y por tanto recibo estampillas contemporáneas y antiguas en las cartas que me envían. Quería saber dónde puedo comprar estampillas peruanas en vez de malograr los sobres con etiquetas con sellos como lo viene haciendo serpost. De existir, estas estampillas cuestan lo que valen? Refiriéndome a estamoillas contemporáneas. Muchas gracias!

  2. Omar Carrillo -

    Hola Ale,

    Todos los domingo se realiza el mercado filatélico en el pasaje Piura, a espaldas del correo central allí puedes encontrar a comerciantes que pueden ofrecerte material de Perú, así mismo estamos realizando un curso de filatelia gratuito al que puedes asistir de 11.30 a 1.30 pm los domingos hasta el 5 de Marzo, revisa el siguiente enlace https://goo.gl/B75Sf9

    Circulo Amigos de la Filatelia

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.