“The Mutawakelite Kingdom of Yemen”: Estampillas bellas pero… inservibles

Casi al borde del fin de la Primera Guerra Mundial, y el mismo día que el Imperio Otomano pide el armisticio (30 de octubre de 1918), el Imam Yahya Muhammad del al-Qasimi declaró la independencia del norte de Yemen que hasta ese momento era parte del imperio en caída. Nace así el Reino de Yemen, o mejor dicho “The Mutawakkilite Kingdom of Yemen”.

Durante sus  primeros años de vida el Imperio Británico no reconocía la independencia de dicho reino, dado que consideraba que al haber colaborado ellos con su liberación de los otomanos y su cercanía a sus protectorados,  correspondía que sean lo británicos los que garanticen un proceso hacia la independencia previa administración conjunta.

En 1925, el  Reino Unido decide reconocer la independencia del Reino de Yemen.  Al año siguiente, el reino emite sus primeras estampillas, aunque por no ser parte de la Unión Postal Universal (UPU) solo fueron usadas en el correo local. Esta era una serie de tres estampillas que representaban dagas cruzadas e inscripciones árabes.

En 1926 el rey de Arabia Saudita, Abdulaziz de Nedjed, invade Yemen con el objetivo de unificar toda la Península Arábiga bajo su poder. En 1927, tras un tratado con el Reino Unido, el rey Nedjed devuelve su autonomía a Yemen.

En 1930, el Reino de Yemen se une a la U.P.U. A partir de 1930 el Reino de Yemen vuelve a emitir estampillas pero, dada las reglas de la U.P.U. incluyen la inscripción “Yemen” en la parte superior. Estas estampillas son las primeras que se usan para el correo internacional.

En 1939 se emite la primera serie que lleva el nombre de “Royaume de Yemen”. Esta serie fue emitida conmemorando el segundo aniversario de la “Liga Árabe”.

En 1948, es asesinado el Imam Yahya Muhammad del al-Qasimi y lo sucede su hijo, el Imam Ahmad Bin Yahya. Dicho nuevo Imam plantea una apertura comercial mayor del Reino de Yemen y mejorar las relaciones internacionales.

Ese mismo año sale al mercado una serie de estampillas que conmemoraban la admisión de Yemen a la ONU. Si bien contaron con la aprobación del gobierno de Yemen, nunca circularon en dicho país, por lo que son considerados nocivos para la filatelia.

A partir de esa emisión, Yemen llevó a cabo esta práctica en reiteradas ocasiones.

En 1951 el Reino de Yemen emite la primera serie en donde incluye su nombre completo “Royaume Al Moutawakkiliyyah du Yemen” (francés). Esta serie tiene diversos motivos como productos típicos de Yemen y zonas turísticas. A partir del año 1952, las estampillas siguen incluyendo el nombre del reino pero en ingles: «The Mutawakkilite Kingdom of Yemen».

En 1958, Yemen conforma, junto a la República Árabe Unida (unión entre Egipto y Siria), los Estados Árabes Unidos, que se convierte en una confederación en donde Yemen mantuvo su independencia y su propia representación internacional.  En sus estampillas comienza a aparecer, nuevamente, el nombre del país solo como “Yemen”.

El Imam Ahmad murió el 19 de septiembre de 1962 y fue sucedido por su hijo, el Príncipe Muhammad al-Badr. El 26 de setiembre comienza un Golpe de Estado dirigido por el comandante de la guardia real, Abdullah-Sallal, quien proclama la República Árabe de Yemen (YAR) adueñándose de la capital, Saná, y de las entidades del Estado. Reconocido por varios gobiernos en el mundo, la República Árabe de Yemen comenzó a emitir sus propias estampillas.

Mientras tanto el Imam Muhammad al-Badr escapó hacia Arabia Saudita desde donde comenzó a dirigir la resistencia con el apoyo popular de las tribus chiíes del norte de Yemen, dando comienzo a la guerra civil.

Asentado en Arabia Saudita, y desatada la guerra civil entre “republicanos” y “monarquistas” en el territorio de Yemen, Muhammad al-Badr  formó un gobierno en el exilio y dio comienzo a la emisión de las estampillas de “The Mutawakelite Kingdom of Yemen”.  

Estas se emitieron desde el 7 de noviembre de 1962 hasta fines de 1970 y fueron autorizadas por el gobierno en el exilio, solo reconocido por Arabia Saudita, pero nunca circularon realmente y eran vendidas directamente a comerciantes filatélicos, e incluso impresas muchas veces por ellos mismos.

Estas condiciones hacen que no tuviesen, ni tengan, valor postal y mucho menos filatélico e incluso entran en la categoría de las estampillas ilegales. 

Si bien las primeras emisiones eran solo sobreimpresiones, en un intento de darle seriedad al gobierno en el exilio, las posteriores contenían motivos diversos, como fauna, flora, deportes, etc., muy llamativas para las y los filatelistas aunque que ni quiera estaban relacionados a Yemen o la lucha interna que se vivía en dicho territorio.

Los republicanos eran apoyados militarmente por Egipto y otros países árabes, los monarquistas solo por Arabia Saudita.  En 1967 Egipto retira su apoyo a los republicanos y los monarquistas logran apoderarse de gran parte de Yemen. En 1968 los monarquistas asedian la capital, Saná, pero no logran tomarla.

En 1970, debido al contexto internacional, Arabia Saudita reconoce al gobierno republicano de Yemen  por lo que el Imam Muhammad al-Badr abandona dicho país terminando así su “gobierno en el exilio” y poniendo fin a las emisiones de estampillas ilegales de “The Mutawakelite Kingdom of Yemen”.

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

1 comment

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.