El Gronchi Rosa

El Gronchi Rosa

El Gronchi Rosa es un raro error de diseño sello de correos italiano. Era parte de una emisión de 1961 sobre el viaje del presidente Giovanni Gronchi a tres países de América del Sur.

  • País Emisor: ITALIA
  • Valor Nominal: 205 liras
  • Color: ROSA
  • Dentado: 13 pulgadas
  • Diseñador: RENATO MURA
  • Día de Emisión 03 ABRIL1961
  • Día de Retiro: 05 ABRIL 1961

El valor de 185 Liras cubría la visita a Uruguay; el valor de 170 Liras cubría la visita a Argentina y el valor de 205 cubría la visita al Perú. El valor facial cubría los portes a cada uno de los países representados desde Italia (de ahí lo peculiar de sus valores nominales).

LA SERIE ESTA COMPUESTA ORIGINALMENTE POR 3 VALORES, QUE REMARCABAN LOS PAÍSES QUE ERA PUNTOS DE VISITA DE PRESIDENTE GRONCHI, ARGENTINA (L.170) URUGUAY (L.185) Y PERÚ (L.205)

Sin embargo, el valor de color rosa de 205 liras se denotaba un error con los límites entre Perú y Ecuador.

ERROR RESALTADO

Este error se debio a que el artista tomo como referencia una enciclopedia geográfica de 1939 en la cual no estaba bien definidos los limites de ambos países, en 1941 ambos países tuvieron un conflicto entre sí, que termino en la demarcación de límites.

El embajador del Perú en Italia, Sr. Alfonso Arias al adquirir 3 ejemplares de esta serie se dio cuenta del error geográfico e interpuso su queja al gobierno italiano.

La distribución fue suspendida inmediatamente después de vender 79,625 copias. El martes 4 de abril llegó la orden perentoria del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones para retirar de la venta el valor infractor y  devolver a la Oficina de Imprenta los valores no vendidos que se destinarían a la fabricación de pasta o para su incineración así como reemplazar con un nuevo sello corregido que sería entregado a la venta el día siguiente, miércoles, 5 de abril.

SELLO EN COLOR GRIS QUE REEMPLAZO AL ROSA CON LA CORRECCION DE TRAZO DE LIMITES DEL MAPA DE PERU

Para todos los valores ya circulados, la oficina de correos dio orden estricta de localizarlos y superponerles el sello en gris, aplicando la cancelación respectiva.

CORREO CERTIFICADO CON EL SELLO EN GRIS SUPERPONIENDO EL SELLO EN ROSA

El precio actual es muy variable, pero está en el orden de unos miles de euros para el nuevo sello con la goma en perfecto estado y unos quinientos euros por los sellos sin goma que vienen del franqueo de sobres interceptados y cubiertos con 205 gris. Los sobres con rosa Gronchi recubiertas tienen una valoración de mercado de entre 600 y 900 euro, variable en función de la calidad y la preservación del sobre.

Para los pocos valores que en lugar escaparon las investigaciones de los funcionarios de Correos y han viajado y con sus marcas postales, pueden llegar hasta treinta mil euros si han viajado en el avión del presidente Gronchi en su camino hacia América Latina.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.