Errores y Curiosidades del Peru (VII)

Muestra de Estampilla de 1980, luego de una extensa y fructífera década postal, el CORREO DEL PERU, empieza a explorar la posibilidad de tener una maquina propia para producir localmente los sellos postales peruanos. Lo que se muestra a continuación es la historia de una prueba de emisión elaborada para el servicio postal peruano de la época.

SELLO TIPO

EMISION: 1980

PERF: 13 1/2 pulgadas

IMPRESION: OFFSET

TIRAJE: 400 ejemplares

IMPRESO POR: CORREOS DEL PERU (CDP)

CURIOSIDAD

Hacia el año anterior (1980) el correo vio la factibilidad de realizar emisiones propias y aprovechando una donación de Alemania vio la posibilidad de hacerlas realidad y se hicieron los tramites para importar el equipo y dar la capacitación necesarias para su operación y mantenimiento.  

El equipo seleccionado era una maquina Heidelberg GTO46 y se realizaron las coordinaciones correspondientes para su envió al Perú, así mismo se coordinaron las fechas para que 2 técnicos alemanes vinieran a dar la capacitación al personal peruano.  

Los alemanes vinieron en las fechas estipuladas, sin embargo el equipo había quedado meses antes entrampado en las aduanas, razón por la cual el personal técnico solo pudo transmitir conocimientos teóricos de la operación del equipo.  

La maquina se encontró mucho mas tiempo en abandono aduanero hasta que finalmente fue rescatada y trasladada al local del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones en Chacracolorada (actualmente Cercado de Lima) – Lima; en un ambiente que se destino para tal fin. Allí se emitió un pequeño lote de prueba con la finalidad de ver la calidad y operación del producto.  

Para esta prueba se seleccionó la imagen de la fortaleza de Sacsayhuman del Cusco, sin valor facial y en la parte inferior resaltado con una banda negra en letras blancas el texto «MUESTRA DE ESTAMPILLA»

Finalmente las pruebas pasaron por revisión pero debido a cambio de gobierno se queda sin utilizar, dejando otro «elefante blanco» más en el correo .

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.